21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El Ifapa imparte en Abla cursos de especialización en agricultura ecológica
19 Septiembre 2018 Escrito por 

El Ifapa imparte en Abla cursos de especialización en agricultura ecológica

Abla y Guadix han sido los municipios escogidos por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para impartir formación especializada en cultivo ecológico de hortalizas de hoja al aire libre y deshidratado de otros productos de la huerta.

El programa, denominado Clorofila Pura, fue presentado recientemente con la asistencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, y el alcalde de Abla, Antonio Oliva. La actividad formativa se compone de siete cursos intensivos, cuatro de ellos con sede en Abla y tres en Guadix. El primero, celebrado recientemente en el municipio abulense, estuvo centrado en la 'Iniciación a la agricultura ecológica para hortalizas al aire libre' y contó con la participación de 18 agricultures y productores en ecológico de la comarca.

Deshidratado de hortalizas

El segundo curso, que tendrá lugar en Abla del 24 al 28 de septiembre, se adentrará en el 'Deshidratado de hortalizas, una antigua técnica de actualidad'. Guadix acogerá los siguientes cursos, 'Hortalizas de hoja, biodiversidad y beneficios' (del 1 al 5 de octubre) y 'Aprender a cultivar hortalizas ecológicas de hoja' (del 15 al 19 de octubre). Los cursos volverán a Abla para abordar el 'Autoabastecimiento de insumos ecológicos' (del 5 al 9 de noviembre) y 'Cómo certifico mis productos ecológicos' (del 12 al 16 de noviembre). El programa formativo se cerrará en Guadix del 19 al 23 de noviembre con el curso 'Marketing y estética de la venta de ecoproductos'.

Cada curso se compone de 25 horas lectivas, con una parte teórica de lunes a jueves, de 16 a 21 horas; y una parte práctica, los viernes de 8 a 13 horas, en la que se llevan a cabo visitas didácticas y prácticas en parcela. Son totalmente gratuitos y los interesados pueden recibir más información e inscribirse llamando a los teléfonos del IFAPA (671 532 046 y 950 156 453).

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha agradecido al IFAPA la impartición de unos cursos especializados “que van a servir de gran utilidad para los agricultures y productores en ecológico de toda la comarca y entorno del parque natural de Sierra Nevada”. Desde el Ayuntamiento se promueven diversas iniciativas a lo largo del año para fomentar la producción ecológica y acercar la relación entre productores locales y consumidores. Una de las actividades más destacadas es el Ecomercado, cuya séptima edición se celebrará el domingo 30 de septiembre.