21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Los planes de empleo permitirán la contratación de 1.780 desempleados en Almería

21 Septiembre 2018 Escrito por 

Los planes de empleo permitirán la contratación de 1.780 desempleados en Almería

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero ha explicado el impacto que tendrá en Almería la nueva edición de los planes de empleo, que permitirán la contratación de 1.780 desempleados de la provincia por parte de los ayuntamientos, gracias a una inversión 16,8 millones de euros.

En el transcurso de una visita realizada al edificio Cajamar en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), Javier Carnero ha aprovechado para ampliar la información provincial sobre la tercera edición de los planes de empleo, que se desarrollarán a través de Iniciativas de Cooperación Local que desarrollarán los ayuntamientos andaluces, con una financiación aportada por la Junta que alcanzará los 235 millones de euros hasta el año 2019.

La nueva convocatoria, publicada en el BOJA el 6 de septiembre, permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre.

El consejero ha asegurado que esta nueva edición incorpora importantes novedades como un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, 9,45 millones en toda Andalucía (787.890 euros en la provincia de Almería) para el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para los desempleados contratados, de cara a facilitar su reinserción laboral una vez finalicen sus contratos.

Los incentivos aprobados respaldarán la contratación dedesempleados de entre 18 y 29 años, con una financiación para la provincia de Almería de 7,52 millones; de entre 30 y 44 años (4,85 millones en Almería); de entre 45 y 54 años (3,64 millones en Almería), y de 55 o más años, aunque esta última línea contará con una convocatoria específica que se lanzará más adelante.

Duración mínima de seis meses

Javier Carnero presenta los Planes de Empleo en el PITA, AlmeríaEn total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, otra novedad que se ha incorporado, ya que en anteriores ediciones se permitían contratos de tres meses para algunos tramos de edad. La contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que beneficien a estas localidades, proyectos que contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) .

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas (4 localidades en el caso de Almería: Alhabia, Fines, Gador y pechina).

Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.

2,9 millones para la ciudad de Almería

Por lo que respecta a la ciudad de Almería, que es la que recibe el mayor importe, se destinarán 2,9 millones de euros para realizar 324 contrataciones, de los que 1,52 millones de euros corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años (169 contrataciones previstas), 848.208 euros para contratar a 94 personas de entre 30 y 44 años y 546.840 euros para contratar a 61 profesionales mayores de 45 años.

El reparto en los municipios ha tenido en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables. Por lo que respecta a las localidades con mayores dotaciones, podrían citarse Roquetas de Mar, con 1,95 millones; El Ejido, con 1,73; Níjar, 667.000; y Vícar, con algo más de 634.000 euros.

10 millones para 600 proyectos de ahorro energético en Almería

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, va a respaldar en la provincia de Almería más de 600 proyectos de ahorro energético acogidos a las distintas líneas del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, que recibirán un incentivo de más de 10 millones de euros.

Así lo ha explicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante su visita en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) al edificio Cajamar, una construcción de alta calificación energética que también ha recibido el respaldo de los incentivos de la Junta a proyectos centrados en el ahorro energético, en concreto 539.800 euros acogidos a la orden de incentivos anterior a la actual orden de ayudas.

Javier Carnero ha explicado que líneas de ayuda como Construcción Sostenible o Pyme Sostenible son un ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético, objetivo que se suma en este programa a la intención de favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada.

En concreto, casi un centenar de empresas de la provincia almeriense se han acogido a las distintas líneas de ayudas, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía también está tramitando 470 expedientes presentados por ciudadanos y comunidades de vecinos, y otros 51 expedientes de proyectos presentados por ayuntamientos almerienses, que recibirán una ayuda estimada de 4,3 millones euros.

El consejero de Empleo ha asegurado que es innegable que se pueda calificar de “éxito” el desarrollo del programa en toda Andalucía, ya que el pasado mes de mayo se agotó el presupuesto destinado a actuaciones de ahorro en los edificios para los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales, para la renovación de ventanas y aislamiento térmico. Estas líneas han concluido con una inversión de 94,5 millones de euros que va a atender a 6.700 proyectos de ahorro energético y movilizarán una inversión en la región de 131,6 millones de euros. Asimismo, en el mes de junio las pymes y autónomos han agotado estas mismas categorías de ayudas, y el 10 de agosto se cerró por el mismo motivo la línea de ayudas para fotovoltaica para las Pymes, que han realizado cerca de mil solicitudes al programa de incentivos.

No obstante, Javier Carnero ha aclarado que aún siguen líneas de incentivos abiertas en Pyme Sostenible, con incentivos que respaldan inversiones para la sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes, la generación de energía mediante renovables, proyectos de biomasa o la reforma de instalaciones y procesos. También se mantienen ayudas abiertas en la línea Redes Inteligentes, para la descarbonización del transporte, la infraestructura de recarga de vehículos alternativos y la renovación de flotas públicas.

Edificio Cajamar

Sobre el edificio Cajamar, el consejero ha calificado de ejemplo de construcción sostenible este proyecto, que ha contado con una notable inversión privada, de 17,8 millones de euros. Sobre la edificación, Javier Carnero ha subrayado el ahorro en iluminación que logra gracias al aprovechamiento de la luz natural y por el uso de lámparas de alto rendimiento, así como la presencia de sensores y sistemas de control inteligente para medición de temperatura y calidad del aire, y un avanzado sistema de climatización aire agua, que se adapta a las necesidades del edificio.

El PSOE pone en valor los Planes de Empleo

Javier Carnero con alcaldes del PSOE de AlmeríaEl consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha participado en un foro sobre Empleo organizado por el PSOE de Almería que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, miembros de la Ejecutiva Provincial, alcaldes y concejales socialistas. La finalidad de estos encuentros es conocer, de primera mano, las medidas para fomentar el empleo que emprende la Junta de Andalucía para poder gestionarlas y hacerlas llegar a la población.

Así, Javier Carnero ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz para el fomento del empleo a través de los diferentes planes que, este año, se han ampliado a mayores de 45 y de 55 años. Los Planes de Empleo están dotados de 235 millones de euros, de los que 17 repercutirán, directamente, en la población almeriense a través de los planes que deberán gestionar los ayuntamientos; de ahí el interés del encuentro.

“Qué mejor que los alcaldes y concejales para conocer la realidad de sus municipios y conocer a su población”, ha destacado el consejero de Empleo, quien ha defendido que en tiempos en los que “está llegando la recuperación económica”, dicha recuperación llegue “a todas las familias” comenzando por el empleo. En cuanto a la ampliación de los planes a mayores de 45 y de 55 años, ha reconocido que se trata de una población a la que “les cuesta más trabajo encontrar un empleo”. “La reinserción laboral debe llegar de la mano de las administraciones y qué mejor que hacerlo desde los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas”, ha defendido Carnero.

Durante los cinco últimos años, la Junta de Andalucía ha creado 500.000 empleo, pero “debemos seguir trabajando por un empleo de mayor calidad y a un mayor ritmo de crecimiento”, se ha propuesto el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. “Es importante que la reinserción laboral se produzca en este momento cuando la economía se está recuperando y que esa recuperación se irradie a toda la familia”, ha subrayado.

Por su parte, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que el empleo “es una prioridad para la Junta de Andalucía” una administración, ha destacado, que “cuenta con el compromiso del Gobierno central de estudiar un plan especial de empleo para Andalucía” una cuestión que los socialistas pusieron sobre la mesa durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy pero que, desgraciadamente, el Ejecutivo nunca atendió.

“Es muy importante el trabajo que está haciendo la Junta a través de estos planes, porque se traduce en bienestar para la población”, ha valorado el líder de los socialistas almerienses.