15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Agricultura apuesta por los Grupos Operativos y la bioeconomía para impulsar la innovación agroalimentaria

baners JUNTA-PARALELO

21 Septiembre 2018 Escrito por 

Agricultura apuesta por los Grupos Operativos y la bioeconomía para impulsar la innovación agroalimentaria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado la importancia que, para conseguir los retos que se plantean en la actualidad al sector agroalimentario, tienen distintos instrumentos puestos a disposición del mismo, destacando algunos como son los Grupos Operativos de Innovación o la Estrategia de Bioeconomía, recientemente aprobada por el Gobierno andaluz.

Respecto de los primeros, una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, ha recordado los 10,8 millones de euros invertidos hasta la fecha para actuaciones de estos grupos en materia de innovación, así como una próxima convocatoria por valor de 16 millones más.

En cuanto a la Bioeconomía, ha puesto especial énfasis en que "la Estrategia andaluza permitirá lograr un modelo económico basado en la producción de recursos biomásicos renovables y su transformación sostenible en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad". Finalmente ha insistido en otras herramientas puestas por la Junta de Andalucía a disposición del sector, muchas de ellas recogidas en el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, que cuenta con un presupuesto de 728 millones de euros para innovación en productos y procesos y la resolución de ayudas por 99,2 millones de euros para la mejora de la industria. A esto ha unido la transferencia de tecnología y conocimiento al tejido agroindustrial, así como las ayudas para la mejora de la tecnificación, I+D+i y digitalización.

El consejero, que ha participado en el VI Foro de la Empresa Agroalimentaria y la Distribución organizado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumeria (CAEA) y la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz), ha querido poner en valor "el esfuerzo de todo el sector agroalimentario. Andalucía muestra músculo y experiencia tanto en el sector productor como en el transformador y el distribuidor", ha concluido.

En cualquier caso, la intervención de Sánchez Haro ha venido marcada por la realidad que vive la agricultura y la agroindustria andaluza, su aportación al PIB y los buenos datos de sus exportaciones, pero al mismo tiempo ha advertido sobre las grandes conquistas que debe de llevar a cabo el sector. Entre ellas está la permanente adaptación a un "excepcional desarrollo tecnológico que está impactando de lleno en todos los sectores y por supuesto en el agroalimentario, el auge del poder del consumidor (que marca la pauta en la demanda de productos) o la aparición de nuevos competidores, como los canales de venta on-line o el impacto de la robótica en la cadena alimentaria".