11Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Susana Díaz destaca el papel de la agricultura y la piedra natural almerienses en la economía andaluza

24 Septiembre 2018 Escrito por 

Susana Díaz destaca el papel de la agricultura y la piedra natural almerienses en la economía andaluza

Susana Díaz asistió a la celebración del 25º aniversario de Indasol, donde anunció la convocatoria de 30 millones en ayudas al Plan Renove de Invernaderos. En Cantoria, visitó las instalaciones de Cosentino, empresa que puso de ejemplo de innovación empresarial.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que este viernes “saldrá la orden y la convocatoria” de ayudas del Plan Renove de Invernaderos por valor de 30 millones de euros. Esta noticia, ha asegurado, “se suma al inicio de la retirada de plásticos el próximo lunes”, tal y como se consensuó con el sector.

Las nuevas ayudas permitirán acometer inversiones para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua a partir de nuevos sistemas de aislamiento, riego y control del clima. Entre estos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales. La convocatoria se destinará sobre todo a mejorar las instalaciones más anticuadas (las de tipo parral) para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos.

Durante el acto de celebración del XXV Aniversario de Indasol, SAT, en El Ejido (Almería), Díaz ha recordado que las 54.600 hectáreas de superficie al aire libre e invernaderos obtienen la mitad de la producción de hortícolas de Andalucía, con 3,6 millones de toneladas en la última campaña, de las que 2,5 se exportaron. El potente y compacto tejido agroindustrial almeriense es el responsable del 20% del PIB de la provincia y de la creación de más de 100.000 empleos. “Sin estos datos, hubiese sido imposible el superávit en Andalucía”, ha valorado Díaz.

La presidenta ha valorado especialmente la eficiencia de recursos de estas explotaciones, sobre todo en el consumo de agua, “14 veces más eficiente en comparación con algunas huertas del norte”. No obstante, “aún quedan tareas pendientes”.

En este sentido, ha vuelto a reivindicar unos costes energéticos “justos” y “pagar solo aquello que se consume”, frente a lo que ocurre actualmente “que se está pagando muy por encima de lo que se consume, por el canon anual”. Para Díaz, esta situación “es fácil de solucionar si a nivel nacional se acepta la iniciativa que hemos presentado en el Parlamento de Andalucía”, porque “es de justicia que haya unos costes adecuados”, ha reiterado.

Asimismo, ha destacado el relevo generacional que se está produciendo en el campo andaluz, una situación “que estamos alimentando, ayudando y auspiciando porque es el futuro de un sector clave para nosotros”, que además está dando “ejemplo en la sostenibilidad social y medioambiental”

La fortaleza de las OPFH

La presidenta de la Junta ha defendido que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son clave para competir con garantías en un mercado cada vez más exigente. Díaz ha señalado que estas organizaciones permiten tener un sector organizado y fuerte, sobre todo, de cara al exterior.

El 44% de los productores no están en organizaciones de productores y hortalizas, eso supone, entre otras cosas, ha recordado, “que no tienen acceso a fondos operativos europeos”, 70 millones de euros este año (44 en la provincia almeriense). Por eso, ha animado a los productores a asociarse, para “abrir mercados y tener el diferencial que nos hace atractivos”. Solo así, ha advertido, “vamos a ganar en recursos, agilidad y capacidad para acceder a esos fondos y negociar los precios”.

Para la presidenta, “si no hay precios en origen que sean justos, no hay salarios dignos” para lograr que el sector agroalimentario, “del que tanto depende Andalucía, sea garantía de igualdad de oportunidades”.

Las exportaciones andaluzas han alcanzado los 19.775 millones de euros entre enero y julio de 2018, 1.700 más que el pasado año. “Eso hubiese sido imposible sin el tirón de la provincia de Almería y el sector agroalimentario”, un motor económico que representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la comunidad. Almería, con 22.600 explotaciones agrarias, contribuye con más de 2.500 millones de euros a la Producción de la Rama Agraria andaluza, una quinta parte. Solo el sector hortofrutícola almeriense produce por valor de 2.300 millones de euros.

Indasol

Indasol nació en 1993 con 150 personas asociadas y cuatro años después fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas. Hoy, con medio millar de socios y 900 hectáreas de explotaciones, tiene una facturación anual de más de 100 millones de euros, una plantilla media de 450 trabajadores (el 75% de ellos mujeres), una cifra que se duplica en campaña.

Casi el 80% de su producción, donde destaca el pimiento, el pepino y la sandía, seguidos del melón, el calabacín y la berenjena, se destina al mercado exterior. El principal destino de sus exportaciones es Alemania, seguido otros países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Indasol tiene unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados, con una nave principal de 13.000, equipada con equipos de alta tecnología.

Cosentino, ejemplo en innovación empresarial y formación laboral

Susana Díaz visita la sede de CosentinoLa presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha puesto como ejemplo en innovación empresarial y formación laboral la trayectoria del Grupo Cosentino, al que ha calificado de “pilar” y “punta de lanza” de la economía andaluza. Díaz, en una visita a las instalaciones que la firma posee en la localidad de Cantoria (Almería), ha subrayado la implicación que muestra hacia su plantilla y la juventud. “Han demostrado que es el camino correcto; desde el primer día, ha sido un elemento distintivo” dentro de un mercado “cada día más competitivo y exigente”.

La presidenta ha apelado a la necesaria “combinación del compromiso y la responsabilidad social” para hacer sostenible el tejido industrial de la comunidad. De esta forma, es fundamental que el sector empresarial apueste por la formación, la innovación y la revitalización de sus entornos. Solo así, ha dicho, las futuras generaciones podrán seguir “creando riqueza” en el territorio.

En este sentido, ha valorado los convenios rubricados entre el Grupo Cosentino y la Consejería de Educación, que han logrado unos niveles de inserción del 95% del alumnado. “Cuando se apuesta por la Formación Profesional, por los recursos humanos, los resultados suelen ser óptimos”, ha insistido.

Exportaciones y piedra natural

La presidenta ha resaltado los buenos resultados alcanzados por las exportaciones andaluzas (19.775 millones de euros entre enero y julio, un 9,3% más que el pasado año), que crecen más del doble que la media nacional. En estos datos, ha dicho, se deben en buena parte a Almería y al sector de la piedra natural del entorno de Macael.

“El hecho de que este año vuelvan a subir las exportaciones en el sector de la piedra natural ha permitido, entre otras cosas, que Andalucía arroje, por segundo año consecutivo, un balance comercial positivo”, ha destacado. Pese a ello, la presidenta ha hecho alusión al camino “de incertidumbre” que falta por recorrer, marcado por la “digitalización y la robotización”, y a la “oportunidad” que supone para Andalucía.

Este escenario, ha aludido, debe sustentarse sobre “el talento, el conocimiento y la investigación”, para “construir esa Andalucía de presente y futuro, que ocupe el espacio que en otras etapas de nuestra historia no ha sido posible”. Los instrumentos necesarios “para dar el salto definitivo”, ha defendido, son una realidad: “una generación bien formada; un tejido productivo dinámico y la obligación de lo público es redistribuir la riqueza, ayudar a lo privado que genere oportunidades de negocio y empleo”.

Cosentino

El Grupo Consentino, empresa de carácter familiar con una plantilla de casi 4.000 personas, produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura. Su apuesta por la investigación y la innovación les ha permitido crear marcas pioneras en sus segmentos, como Silestone o Dekton, superficies técnicamente muy avanzadas. Solo el pasado año, la firma invirtió en I+D+i más de 22,5 millones de euros, un 30 % más que en 2016.

Desde Almería, se distribuye en 114 países. Su modelo de negocio, posicionado en la excelencia y concebido desde la sostenibilidad, les ha permitido ser el principal grupo industrial del mundo en superficie de cuarzo y ultracompactas, sus ventas internacionales suponen el 93% de la facturación total.

Consentido lo componen 4.360 profesionales (2.300 en Andalucía), de más de 60 nacionalidades. En 2017, el grupo almeriense facturó 901 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8 % con respecto a 2016.

Desde el Parque Tecnológico Cosentino, bajo la premisa del desarrollo sostenible, han revolucionado el sector de la piedra natural, con productos de alto valor añadido. La firma, que tiene 29 filiales y 122 unidades de negocio, posee ocho fábricas (siete en España y una en Brasil), así como 13 talleres. A esta red se suman una plataforma logística, cuatro operadores y dos almacenes centrales con más de 24.000 metros cuadrados de almacenaje.