21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Nuevas estrategias para fomentar el ecoturismo en Sierra Nevada
26 Septiembre 2018 Escrito por 

Nuevas estrategias para fomentar el ecoturismo en Sierra Nevada

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada con la creación de un foro de debate y reflexión encargado del diseño del Plan de Acción que establecerá una nueva estrategia de ecoturismo en este espacio protegido para los próximos cinco años.

El director conservador del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, y su gerente, María del Mar Lara, asistieron a la primera reunión de este foro celebrada el pasado lunes en Pinos Genil (Granada) con la participación de instituciones públicas, colectivos sociales y empresariales vinculados al territorio. En el encuentro se realizó un balance del anterior Plan de Acción 2014-2018 y se constituyeron grupos de trabajo para abordar las diferentes líneas de actuación que contemplará el nuevo documento y las medidas concretas de impulso del turismo sostenible en este espacio natural.

A mediados de octubre volverá a reunirse el foro de trabajo para aprobar el plan de acción que se enviará a la Federación Europea de Parques, Europarc, entidad que concede la Carta de Turismo Sostenible como una distinción a la calidad turística de los espacios naturales. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, Raúl Enríquez, ha destacado la importancia de la renovación de esta acreditación “porque es un reconocimiento que nos impulsa a seguir apostando por un turismo que respeta el entorno natural y por un modelo de economía circular”.

Sierra Nevada y la Carta Europea de Turismo Sostenible

La cordillera de Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986 por la UNESCO. En 1989 el Parlamento andaluz la declaró Parque Natural y en 1999 Parque Nacional por el Congreso de los Diputados. En 2004 se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible y en 2014 fue incluida en la Green List, un reconocimiento de la UICN (International Union for Conservation of Nature) a los espacios bien conservados y protegidos.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC con el objetivo global de promover los principios de un turismo respetuoso con los valores ambientales y culturales de las zonas en las que se enclavan las actividades de alojamiento, restauración, venta de productos o turismo activo, etc.

Los beneficios para los espacios protegidos que aporta esta acreditación son, entre otros, una mayor coordinación con otras administraciones y entidades privadas comprometidos con la sostenibilidad del turismo y el desarrollo del territorio; una mejora de la calidad de la oferta turística y un mejor formación y sensibilización de la población así como una amplia difusión de los valores del espacio protegido. Además, para las empresas supone una ventaja trabajar en un territorio con CETS, creando una oferta turística específica que satisfaga a consumidores que aprecian la naturaleza, que quieren conectar con ella y que buscan experiencias singulares en los espacios naturales.