11Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El nuevo plan andaluz de empleo verde creará 40.000 puestos de trabajo hasta 2020

26 Septiembre 2018 Escrito por 

El nuevo plan andaluz de empleo verde creará 40.000 puestos de trabajo hasta 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2030, que establece las políticas autonómicas de la próxima década para apoyar a los sectores de la ‘economía verde’ y consolidar el liderazgo de la comunidad en ámbitos como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, el aprovechamiento de fuentes renovables o la agricultura ecológica.

En sus primeros años de desarrollo, hasta 2020, la nueva planificación contará con 179,7 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos europeos de Feder, Feader y Femp, y facilitará la creación de más de 40.000 nuevos empleos, que se sumarán a los 141.000 vinculados a la actividad medioambiental en Andalucía.

La estrategia, dirigida a reorientar el modelo productivo andaluz hacia una economía verde y circular, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, recoge un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad y 157 medidas distribuidas en 12 grandes bloques: calidad del aire; recursos hídricos; gestión de residuos y reciclaje; eficiencia energética y fuentes renovables; agricultura y ganadería ecológicas y pesca y acuicultura sostenibles; espacios naturales y forestales; turismo sostenible; educación ambiental; ingeniería ambiental; investigación y ‘ecoinnovación’; construcción sostenible, y transporte sostenible.

Las iniciativas previstas se dirigirán tanto a las actividades tradicionalmente encuadradas en el sector medioambiental y los nuevos yacimientos de empleo verde como a las relacionadas con la transición ecológica en el conjunto del tejido productivo. Todas ellas presentan elevados componentes innovadores de gran interés estratégico por el efecto que ejercen sobre los distintos sectores.

El documento ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la participación de administraciones, agentes sociales y ciudadanía en general. Asimismo, cuenta con las aportaciones del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos consultivos y de participación social sobre estas materias.

Según los últimos datos cerrados disponibles, correspondientes al proyecto estadístico Actividad Económica y Medio Ambiente en Andalucía, de 2014, la economía verde ocupa en la comunidad a más de 141.000 personas, lo que supone un 5% del total del empleo regional. De ellas, un 23,8% trabajan en el ámbito de la gestión de residuos y reciclaje, que es el sector más intensivo en la generación de puestos de trabajo. Le siguen la agricultura y ganadería ecológicas y la pesca y la acuicultura sostenibles (22,5%), y la gestión de espacios protegidos y actividades forestales (11,7%).

Las empresas y entidades vinculadas a la actividad medioambiental superan la cifra de 34.000. La agricultura y ganadería ecológicas y la pesca y acuicultura sostenibles acaparan el 36,5% del total, mientras que el 19,4% corresponde a la construcción sostenible; el 12,6% la gestión los espacios protegidos y actividades forestales; el 11% al tratamiento de los residuos y el reciclaje; el 8% a la energía, y el 7% al ecoturismo. Por provincias, Sevilla, Granada y Córdoba son las que concentran una mayor representación.

El documento aprobado hoy por el Consejo se suma a otras iniciativas emprendidas por la Junta con el mismo objetivo de avanzar en la mayor sostenibilidad del modelo productivo de la comunidad autónoma. Entre ellas destaca la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular Horizonte 2030, aprobada la pasada semana para impulsar las nuevas formas de producción y consumo vinculadas al aprovechamiento integral de los recursos biológicos.