21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Cuatro detenidos en Roquetas de Mar por cultivar marihuana en una vivienda de lujo
28 Septiembre 2018 Escrito por 

Cuatro detenidos en Roquetas de Mar por cultivar marihuana en una vivienda de lujo

El pasado día 11 de septiembre, agentes de la Guardia Civil de Almería, en el marco de la “Operación Endless” llevan a cabo la detención de cuatro personas desmantelando un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana “in door” en una vivienda de lujo de Roquetas de Mar (Almería).

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).

Los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento de que en un chalet en una zona residencial de la localidad de Roquetas de Mar puede encontrarse una plantación “in door” de marihuana, ya que los vecinos se han quejado del fuerte olor en los alrededores de la vivienda y del ruido que provocan las máquinas de aire acondicionado que funcionan sin descanso las 24 horas del día.

Los agentes de la Guardia Civil inician una investigación en la que en un primer momento comprueban la veracidad de los indicios, centrando sus esfuerzos en ir identificado y determinando la actuación de las personas que se encargan del cuidado de la plantación.

Tras las averiguaciones, vigilancias y actuaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil, se concreta la participación de cuatro personas que se encargan de la vigilancia y cuidado de la plantación, no habitando ninguno de ellos la vivienda que se dedica exclusivamente al cultivo de marihuana.

En el desarrollo de la investigación los agentes comprueban como algunos de los miembros del grupo criminal poseen antecedentes por hechos similares.

De igual modo se comprueba que la vivienda posee una doble acometida de energía, consumiéndose la energía equivalente a diez viviendas normales.

Una vez que los investigadores finalizan las primeras actuaciones se produce la entrada en la vivienda, en la que se localizan a parte de 288 plantas de marihuana de 1,20 metros aproximadamente, una bolsa de 400 gramos de marihuana envasada al vacío preparada para su venta, 22 balastros, 22 lámparas, ventiladores, 7 aparatos de aire acondicionado, un extractor de aire, un medidor de PH, 11 garrafas de fertilizante y documentación relativa al mantenimiento de la plantación.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por Guardia Civil se remiten al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar, junto con los detenidos.