21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El ministro de Fomento asegura que el Corredor Mediterráneo estará en servicio en 2021

28 Septiembre 2018 Escrito por 

El ministro de Fomento asegura que el Corredor Mediterráneo estará en servicio en 2021

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado su compromiso, ante un nutrido número de empresarios, con el impulso necesario para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el menor tiempo posible. “Esta infraestructura nos dará una España distinta a la que conocemos hasta ahora. Dejará de ser una España radial para ser una España más interconectada” ha afirmado Ábalos.

José Luis Ábalos ha participado en el “Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo” organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para impulsar esta importante infraestructura para el transporte ferroviario.

El ministro ha asegurado que “en 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la Frontera Francesa con Algeciras en ancho estándar”.

El compromiso del Ministerio de Fomento con el ferrocarril y el Corredor Mediterráneo ”es incuestionable desde que asumí la cartera. Más del 80% del importe licitado ha ido destinado al sector ferroviario y, de éstos, aproximadamente un 40% se han destinado al Corredor Mediterráneo” ha afirmado el ministro.

En relación con la conexión Murcia-Almería, el ministro ha anunciado la licitación de tres contratos por valor de 443 millones de euros en los tramos de Nonduermas - Sangonera, Los Arejos - Níjar y Níjar – Río Andarax y en marzo de 2019 estarán en licitación casi todos los tramos.

Para José Luis Ábalos, la visión de futuro en el ámbito ferroviario pasa por romper con la preponderancia del esquema radial y potenciar el desarrollo de los corredores en red y así mejorar las sinergias entre los distintos modos de transporte. “En esta visión de futuro, el Corredor Mediterráneo es la columna vertebral” concluyó el ministro.

Los empresarios, unidos para reivindicar el Corredor Mediterráneo

El presidente de Asempal, José Cano García, ha asistido junto a empresarios de todo el Arco Mediterráneo, desde Cataluña, Murcia hasta Andalucía, al gran Encuentro para reivindicar el Corredor Mediterráneo que ha tenido lugar en Barcelona para visibilizar la necesidad de esta infraestructura de capital importancia para la competitividad de la economía.

El presidente de ASEMPAL ha celebrado el anuncio que ha hecho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en este encuentro, de la licitación de nuevos tramos del AVE Almería-Murcia.

“Hoy Almería está de enhorabuena. Hemos conocido la adjudicación del tramo Pulpí-Vera y ahora, esperamos la inminente licitación de los tramos que faltan. Hoy, miles de empresarios hemos escenificado que llegue el Corredor Mediterráneo, símbolo del progreso a través de las comunicaciones, que son las que rompen el aislamiento y vertebran los territorios”.

El gran Encuentro celebrado hoy en Barcelona ha sido convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y ha contado con el apoyo de las organizaciones empresariales y la sociedad civil en una gran unidad de acción empresarial.

Así, de la delegación de Almería, junto al presidente de ASEMPAL, José Cano, han asistido el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, junto con los empresarios Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers; Juan Cano, presidente de Transportes J. Cano; Dolores Hernández, gerente de Autocares Bernardo, además de una amplia representación de empresarios y directivos miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios; el secretario general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, CAEA, Álvaro González Zafra y otros representantes empresariales.

Licitación de tres nuevos tramos del AVE Almería-Murcia

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por un importe conjunto de 444.690.558,18 euros (IVA incluido), de los contratos de construcción de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. En concreto, se trata de los tramos Nonduermas-Sangonera, en Murcia, y Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en la provincia de Almería.

El tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,86 km de longitud, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Las obras tendrán un importe de licitación de 125.288.940,84 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 36 meses.

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. La solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Alcantarilla atenderá las mejoras propuestas por las Asociaciones Vecinales. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas.

Por su parte, los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos situados en la provincia de Almería, suman una longitud de 43,3 km y supondrán una inversión conjunta de 319.401.617,34 euros (IVA incluido). Los trabajos tienen en ambos casos un plazo de ejecución de 32 meses.

Las obras del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, cuentan con un presupuesto de licitación de 172.499.018 euros (IVA incluido). El tramo discurre íntegramente por la provincia de Almería y atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Por su parte, el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 km, discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres, y tiene un importe de licitación asciende a 146.902.599,34 euros. El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 m antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte. Los parámetros están definidos para explotación de tráfico mixto con parámetros funcionales y de diseño de trazado comprendidos en 280 km/h para circulaciones de viajeros y velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

Mejoras en la estación intermodal de Almería

Adif ha adjudicado, por un importe conjunto de 21.530 euros (IVA incluido), diferentes actuaciones de mejora en la estación intermodal de Almería, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Linares-Almería.

Entre los trabajos adjudicados se encuentra la adecuación y mejora del sistema de alumbrado de emergencia con el fin de incrementar la seguridad de los viajeros en caso de hacerse necesario su uso. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 6.013,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes, ha sido adjudicada a la empresa Ingemantec.

De igual forma, Adif instalará tres nuevos monitores para mejorar el Sistema de Información al Viajero (SIV). Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Tecnologías Plexus por 7.396,8 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes.

Por último, Adif ha adjudicado a la empresa Eiffage Energía el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, climatización, contraincendios, puertas automáticas, sistema de gestión de control, cronometría, megafonía, interfonía, telefonía, sistemas de entradas de autobuses, fontanería, saneamiento y carritos portaequipajes de la estación. Esta actuación contará con un presupuesto de 8.120,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses y medio.