15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La provincia rinde homenaje a sus mayores en el Día de las Personas con Edad
02 Octubre 2018 Escrito por 

La provincia rinde homenaje a sus mayores en el Día de las Personas con Edad

Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas con Edad, o Día del Mayor, con distintos actos de homenaje a los mayores en los municipios de la provincia de Almería.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido, en el acto  celebrado en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA), con motivo del Día Internacional de las Personas con Edad, “la aportación, experiencia y ejemplo que para el conjunto de la sociedad representan nuestros mayores”, subrayando el papel “fundamental” que desarrollan dentro de ella.

El primer edil ha instado a los mayores durante la celebración de esta jornada “a seguir participando en el desarrollo de la ciudad y a mejorar la gestión municipal a través de vuestras propuestas”, ha animado, al tiempo que ha agradecido una vez más el “compromiso e implicación” del colectivo de mayores “en el día a día de nuestra ciudad, participando masivamente de las actividades que el Ayuntamiento organiza”.

Acompañado de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad,  y de varios concejales del Equipo de Gobierno y Corporación, el alcalde ha querido participar de los actos con los que el Ayuntamiento de Almería homenajea, con motivo de esta fecha, a los mayores, leyendo un Manifiesto que viene a reafirmar “el compromiso de no escatimar esfuerzos para promover todas las medidas posibles, para que nuestros mayores, sean un referente en nuestra sociedad”.

Fernández-Pacheco ha querido significar el objetivo de una jornada centrada en “concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas”.

Servicios, recursos y actividades

El primer edil ha venido a destacar en este acto la aportación municipal a través de “servicios, recursos y actividades” para afrontar el “necesario” papel de los mayores en la sociedad actual, “con mejores atenciones y más comodidad”, significando en ese objetivo, entre otros, la puesta en marcha del IV Plan de Personas Mayores de Almería (2017-2020) y el I Plan de Servicios Sociales, que será presentado en breve.

Planes transversales a los que se ha referido Fernández-Pacheco, que contienen  un conjunto de medidas sociales de gran calado “destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”. Entre ellas, ha enumerado “la gratuidad del autobús, la bonificación en la tasa del agua, las actividades deportivas específicas para personas mayores, el Servicio de Teleasistencia, el Programa de Vacaciones Tercera Edad,  el  Servicio de Ayuda a Domicilio, los Talleres para potenciar el envejecimiento activo o las actividades del Centro Municipal de Mayores, etc…” .

Consejo de Mayores

Mención especial la que ha hecho también el alcalde a los miembros del Consejo de Mayores, a quienes se ha reconocido en este acto por su labor como integrantes del mismo, recibiendo un diploma que premia su “compromiso” en favor de este colectivo.

Entre los homenajeados, Josefa Berenguel (Asoc. La Torre de Torrecárdenas), Manuel Castaño (Asoc. Tercera Edad El Puente), Antonia Montoya (Círculo social de pensionistas y jubilados), Antonia Moreno (Club Jubilados Venta Gaspar), Antonio Codina (Universidad de Mayores Concha Zurita), Antonio Gutiérrez (Mayores Gran Sol), Francisco Sánchez (Centro social Los Molinos), Francisco Ruano (Federación Coordinadora de Mayores), José López (Asoc. Mayores Oliveros Mediterráneo), Juan Cazorla (Asoc. de Jubilados San Miguel de Cabo de Gata) y José Luis Friebel (Federación de Asociaciones de Mayores y Asociaciones de Voluntarios de Mayores de Almería)

La lectura del Manifiesto y la entrega de reconocimientos ha venido precedida de la celebración de una conferencia sobre los ‘Mayores en el siglo XXI’ a cargo de Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Mayores Gran Sol, del Parque Nicolás Salmerón, y del Consejo de Mayores del Ayuntamiento de Almería, a la que ha seguido la celebración de un coloquio moderado por Antonio Codina, director de la Universidad de Mayores. Seguidamente se ha proyectado un documental, 'Tercera Edad dicen que somos', basado en los testimonios de un grupo de personas que realizan un envejecimiento activo e invierten su tiempo en el programa de radio 'La Voz de los Mayores', en Málaga.

Desayuno saludable en El Ejido

Día del Mayor en El EjidoEl Ejido se suma a la celebración del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’ con el objetivo de poner de relieve su importante contribución a la sociedad y para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas de edad y la firme apuesta por un envejecimiento activo.

Más de 200 mayores de 12 asociaciones y clubes de la tercera edad de todo el municipio (Santa María del Águila, San Agustín, las Norias, Almerimar, Matagorda, Balerma, Pampanico, Tarambana, Ejido Norte, La Loma de la Mezquita y Santo Domingo) y del Centro de Participación Activa de la Junta, han participado en los actos organizados por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer. La jornada arrancó con un desayuno saludable en el Parque Municipal en el que ha participado el alcalde, Francisco Góngora, y la edil del Área, Delia Mira, quienes han tenido la ocasión de conversar con los asistentes y compartir un rato muy agradable.

A continuación, Alejú Servicios Culturales ha desarrollado una gymkana en la que los asistentes, agrupados por asociaciones, han tenido que superar varias pruebas de agilidad mental, ejercicios físicos y de habilidad para encontrar el premio.

Góngora ha querido felicitar “a todos los clubes y sus juntas directivas por la extraordinaria labor que realizan tanto de gestión como de dinamización de actividades a lo largo de todo año”. El Ejido cuenta con una población mayor de 60 años que supera en la actualidad los 10.000 habitantes, un colectivo que representa el 12% del total. Es, por tanto, “un sector muy importante para nuestro equipo de Gobierno hacia el que dirigimos una significativa parte de las políticas sociales para que tengan acceso a cuatro pilares fundamentales: salud física y mental; participación en la sociedad; seguridad; y aprendizaje durante toda la vida”.

El Ayuntamiento desarrolla programas y servicios orientados a impulsar el envejecimiento activo, entendido éste como un proceso dinámico y saludable que les ayuda a incrementar y potenciar su calidad de vida, participar en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades, así como prevenir situaciones de soledad, dependencia o deterioro físico y psicológico.

Precisamente esta fecha del 1 de octubre sirve de ‘pistoletazo de salida’ al amplio programa de actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo del curso 2018/19. Servicios Sociales organizará charlas informativas, actividades de promoción social, talleres de memoria, Escuelas de Abuelos y clases de gimnasia, manualidades o informática.

A estas iniciativas hay que sumar otras alternativas para mantenerse en forma como son los parques biosaludables en todos los núcleos de población con aparatos adaptados y pensados para cuidar su bienestar, adaptados a sus condiciones físicas.

El Ayuntamiento cuenta, además, con otras  prestaciones y ayudas como es el caso de la bonificación del transporte municipal para los mayores de 65 años, así como recursos como la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’, el Centro de Día o el Servicio de Ayuda a Domicilio que da atención a 600 personas en el municipio. De igual modo, se le da voz a este colectivo en el Consejo Municipal del Mayor, un órgano consultivo y de ámbito local de apoyo a la gestión de actividades.

Para terminar, el regidor ha destacado “la importancia de celebrar días como el de hoy, la Semana del Mayor, que organizamos en el mes de mayo, o la Gala de Mayor en diciembre, para poner en valor la importancia de una vejez activa, participativa, así como visibilizar y dar una imagen positiva de la tercera edad”.

Convivencia en Gádor

Día del Mayor en El EjidoLa conmemoración del Día Internacional del Mayor ha reunido en el Centro Cultural de la Villa de Gádor a más de 300 personas mayores pertenecientes a la Asociación de Tercera Edad y Pensionistas “Los Naranjos” de Gádor, que han celebrado este día con un acto social de convivencia.

Este Día Internacional del Mayor Adulto establecido por Naciones Unidas tiene como objetivo fomentar el respeto a las personas mayores para que no se sientan discriminadas por motivo del envejecimiento y, es también, una fecha especial en la que se pretende concienciar a la sociedad de los efectos, que causa en las personas mayores el abandono o el maltrato que sufren en ocasiones por parte de familiares y allegados.

La Asociación de Tercera Edad y Pensionistas “Los Naranjos” de Gádor, junto con el Ayuntamiento de Gádor, han celebrado por segundo año consecutivo este día reuniendo a los mayores del municipio en este acto social, en el que han compartido en torno a la mesa un rato de grata convivencia y diversión.

Francisco Cañizares Gonzálvez, miembro de la directiva de la Asociación de la Tercera Edad, ha resaltado al inicio de este encuentro social de convivencia la importancia que tiene este Día del Mayor, “cuyo objetivo –dijo- es rendir un merecido homenaje a los mayores de esta asociación, que somos una gran familia con más de 300 socios y pasar un buen rato de convivencia”.

Acto seguido se ha rendido un reconocimiento al socio de honor de mayor edad de esta Asociación, que ha recaído esta edición en Felipe Martínez Herrada. Tras la entrega de este reconocimiento se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las personas mayores que este año, por motivos de fallecimiento o enfermedad no han podido estar presentes.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, acompañada por su equipo de Gobierno, ha querido estar presente un año más en este acto de convivencia con los mayores de Gádor, para mostrar su apoyo y afecto a este importante colectivo del municipio.

Los reconocimientos del acto social de convivencia de los mayores de Gádor dieron paso a una animada velada con música y baile amenizada por Rafael Rueda.