21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El GEM presenta el vídeo educativo 'Un sueño verde. Almería sostenible'
El GEM presenta el vídeo educativo 'Un sueño verde. Almería sostenible' Foto de Miguel Blanco / Almería Información
03 Octubre 2018 Escrito por 

El GEM presenta el vídeo educativo 'Un sueño verde. Almería sostenible'

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha asistido a la presentación del audiovisual ‘Un Sueño Verde. Almería sostenible’, producido por el Grupo Ecologista Mediterráneo. En el acto, celebrado en el Museo Arqueológico de Almería, también ha participado la jefa del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rosa María Mendoza.

Este audiovisual está enfocado a “mejorar la percepción sobre la situación del medio ambiente y a impulsar, desde ese conocimiento, actitudes que favorezcan la adopción de medidas en el ámbito cotidiano para colaborar en la sostenibilidad de unos modelos económicos y sociales en un mundo amenazado por problemas ambientales de tanta trascendencia, como el cambio climático, la crisis energética, el consumismo, la escasez de lluvias y por tanto las sequías o la generación de ingentes cantidades de residuos”, ha explicado la delegada de Educación.

Está especialmente dirigido al alumnado de centros educativos almerienses, a través de los centros escolares de la provincia, porque se entiende que “ellos son los herederos del medio ambiente y pueden convertirse en los mejores agentes ambientales a la hora de adoptar hábitos y medidas tendentes a lograr que el futuro sea un poco mejor que el que les estamos dejando”, ha afirmado Fernández.

De tal manera que el audiovisual puede convertirse en un recurso didáctico para ser utilizado en los centros, ya que permitirá abrir debates y elaborar propuestas para el día a a día de los ciudadanos.

Programa Aldea de Educación Ambiental

La Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ponen a disposición del sistema educativo andaluz el Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.

El programa educativo Aldea se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones que son: Educación Ambiental e investigación participativa con su Red Andaluza de Ecoescuelas; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global: Proyecto Terral Proyecto Recapacicla / Proyecto Ecohuerto; Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad: Proyecto Semilla / Proyecto Educaves / Proyecto Pleamar y Educación Ambiental en los Espacios Naturales: Proyecto Doñana / Proyecto Sierra Nevada / La Naturaleza y tú / RENPA.

Ecoescuelas de Almería

Es de destacar la Red Andaluza de Ecoescuelas, un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE, cuya finalidad es sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

El aprendizaje y la acción, hacen de él un instrumento ideal para que los centros se impliquen en un proceso efectivo de mejora del medio ambiente en su escuela y en sus comunidades locales, y para influir en el modo de vida de los niños, niñas y adolescentes, el personal del centro, la familia, las autoridades locales, etc. El conjunto de centros educativos andaluces que forman parte de este proyecto, y realizan un plan de mejora ambiental de sus propias instalaciones y un replanteamiento educativo de su práctica docente, constituyen lo que viene denominándose Red Andaluza de Ecoescuelas.

La Red de Ecoescuelas de Almería es la que mayor proporción de centros tiene de toda Andalucía: 33 son los colegios e institutos de la provincia de Almería que forman parte de la Red, contando con la implicación de más de 949 profesores y profesoras y la participación de más de 11.000 alumnos y alumnas. Además, son 10 los centros educativos almerienses que están galardonados con la “Bandera Verde”, que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental.