23Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Fomento destina 8,5 millones a mejorar las instalaciones del Puerto de Carboneras

04 Octubre 2018 Escrito por 

Fomento destina 8,5 millones a mejorar las instalaciones del Puerto de Carboneras

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto destinar 8,5 millones de euros al desarrollo de las actuaciones contempladas en el proyecto básico de reordenación del puerto de Carboneras, del que ya ha concluido el proceso de información pública y que ya está aprobado el documento definitivo por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Sólo queda pendiente el preceptivo informe de la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera, que dará paso a su licitación.

De esta forma Felipe López ha dejado claro el compromiso del Gobierno andaluz con este proyecto, "que permitirá la renovación técnica y funcional de las actuales instalaciones portuarias de Carboneras, aportando con ello un valor añadido a la actividad pesquera de referencia, y al auge que los deportes náuticos y la actividad turística, basada en el turismo activo tienen en la zona".

"Todo este esfuerzo de gestión dará lugar a un modelo sostenible de desarrollo portuario para Carboneras que redundará en la mejora de la calidad de la oferta que actualmente se ofrece desde sus instalaciones", ha garantizado el consejero, que ha recordado que el proyecto finalmente aprobado se concreta en un ámbito de actuación próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota pesquera con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras de entre 6 y 15 metros.

Se prevé el desarrollo de una zona para usos compatibles en el contacto entre el puerto y la ciudad, de superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias así como aparcamientos. Estas actuaciones se completan con la ampliación de sección del viario urbano hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana adyacente mediante nuevos espacios de articulación y accesos.

En materia pesquera cabe señalar la construcción de dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior.

De los 8,5 millones de euros, 5,1 millones corresponden a la nueva dársena recreativa, el traslado del área técnica y las mejoras en la infraestructura pesquera, mientras que los 3,4 millones restantes responden al desarrollo de la zona de usos compatibles correspondiendo cerca de 2,8 millones a las nuevas edificaciones.

Felipe López ha dado a conocer otras actuaciones ejecutadas en el puerto en este año, cuyo coste asciende a 700.000 euros. Además de la mejora de la iluminación, se están desarrollando actuaciones de reparación del muelle de lonja, con una inversión de 521.810 euros, que se prevé finalizar a mediados del mes de noviembre, así como una actuación de mejora en los cuartos para armadores, con una inversión de 16.925 euros;la contratación de empresas de servicios para la limpieza, cuyo coste asciende a 26.925 euros, y la mejora de la seguridad de las embarcaciones en el puerto, con un servicio de vigilancia de 24 horas.