21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Ángeles Castillo, alcaldesa de Huércal de Almería si la moción de censura prospera
05 Octubre 2018 Escrito por 

Ángeles Castillo, alcaldesa de Huércal de Almería si la moción de censura prospera

Diez concejales del Ayuntamiento de Huércal de Almería, pertenecientes al Grupo Municipal Socialista (PSOE), Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Grupo Municipal Independiente del Pueblo (GRINP), Grupo Municipal de Vecinos de Huércal (VHA) y Grupo Municipal de Alternativa Ciudadana (ACH) han registrado una moción de censura contra el alcalde, Ismael Torres Miras (PP), ante la situación de ingobernabilidad generada en el Ayuntamiento por la destitución, por parte del primer edil, de una concejala del equipo de Gobierno de su mismo grupo político.

En la moción de censura, los concejales firmantes –todos los que conforman la Corporación, menos los de PP y Ciudadanos– proponen como nueva candidata a la Alcaldía a la concejala socialista Ángeles Castillo, por tratarse de la portavoz del segundo grupo municipal con mayor representación.

En el texto, los firmantes manifiestan que el Ayuntamiento de Huércal de Almería “se encuentra inmerso en una situación de inestabilidad e ingobernabilidad”, tras el reciente cese, por parte del alcalde, de una concejala de su mismo grupo –del Partido Popular–, a la que le quitó sus funciones de Gobierno. “La mencionada situación de ingobernabilidad del municipio –continúa la moción– se puso de manifiesto en el último pleno municipal”, en el que “se tuvieron que retirar puntos del orden del día”, de manera que quedó “patente que el alcalde no cuenta ya con la mayoría del Pleno municipal”.

Según añaden los concejales, esta situación de inestabilidad “hace imposible que se puedan desarrollar políticas de inversión en el municipio, de creación de empleo por parte del Ayuntamiento, políticas sociales o de cualquier otra índole, con garantías para la ciudadanía de Huércal de Almería”. “Por lo tanto, la gestión municipal se está viendo afectada al encontrarse el Grupo Municipal que sustenta al alcalde (PP) en una absoluta minoría, con 5 concejales”, concluye la exposición de argumentos.

Con el objetivo de poner fin a esta situación, los concejales firmantes han presentado esta moción de censura, que supone, de manera automática, la convocatoria de sesión de un pleno en el que se votará como candidata a la Alcaldía a la concejala Ángeles Castillo Muñoz, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria general del PSOE de Huércal de Almería.

La Corporación del Ayuntamiento de Huércal de Almería está integrada por seis concejales del PP, cuatro de PSOE, dos de IULV-CA, dos de GRINP, uno de VHA, uno de ACH y uno de Ciudadanos.