21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > La Almazara de Canjáyar inicia la campaña de producción de aceite de oliva virgen extra de este año

baners JUNTA-PARALELO

05 Octubre 2018 Escrito por 

La Almazara de Canjáyar inicia la campaña de producción de aceite de oliva virgen extra de este año

Un año más comienza la cosecha de recogida de la aceituna 2018/2019 en la Almazara de Canjáyar. El punto de partida tendrá lugar el próximo lunes día 15 de octubre, con el objetivo de producir un aceite calidad.

El 1 de octubre se llevó a cabo la recolección temprana para la fabricación del aceite de alta gama Extra Cool, novedad de la campaña pasada, que obtuvo la medalla de plata en los premios Mezquita de Córdoba. Es un aceite de oliva virgen extra coupage, con una acidez máxima de 0,1 grado. La producción procede de la zona desértica de la provincia, aprovechando que las aceitunas están en verde, lo que aporta el máximo sabor y aroma posible.

Calidad del aceite

La calidad del aceite de oliva se trabaja, en un inicio, desde el campo y prosigue en la almazara. El sistema de recolección de aceituna (cuando se presenta el momento óptimo de maduración y con métodos que garanticen su máxima calidad) y el sistema de obtención de aceite son claves para mantener la excelencia del fruto. Los agricultores, con su marcada experiencia heredada y su saber hacer, son los que consiguen que el aceite de oliva virgen extra la Almazara de Canjáyar sea el paradigma de la calidad.
En la Almazara de Canjáyar se produce aceite de los tipos coupage, una unión de diferentes variedades que se conjuntan para crear un aceite lleno de aroma y sabor; y arbequina, relevante, suave, sutil, de marcado carácter para consumir en crudo.

Todos se realizan en primera extracción en frío y son tratados con un proceso de extracción a temperatura ambiente, lo que supone un incremento importante de la calidad del producto. Así, se extrae menos cantidad pero de superior calidad.

Recogida de aceituna adelantada

La Almazara de Canjáyar es de las primeras almazaras en ponerse en marcha en Andalucía. El clima ha tenido una incidencia directa en el inicio de campaña, ya que las buenas temperaturas han propiciado que el fruto, a esta fecha, esté un poco adelantado a su tiempo de recogida natural.

El aceite de la Almazara de Canjáyar proviene de la selección cuidada de los olivares de Almería, de grandes, medianos y pequeños cultivo, la variedad y diversidad le otorgan unas características y connotaciones muy especiales.

Son más de 12.000 agricultores los que confían año tras año su cosecha a la Almazara de Canjáyar y ponen todo su empeño, esfuerzo y sabiduría para contribuir a conseguir este aceite de calidad y referencia en Almería y fuera de la provincia.

Nueva línea de producción

La modernización de la Almazara de Canjáyar continúa temporada tras temporada. Así, a los avances desarrollados durante las campañas anteriores, este año destaca la implantación de otra línea de producción para extraer de forma continua el aceite virgen extra. En la Almazara de Canjáyar disponen de dos líneas de producción, lo que permite una elaboración del aceite de oliva virgen extra con mayor eficacia, se reduce el tiempo y de esta forma el producto está en unas condiciones óptimas para conseguir una calidad excepcional.

La inversión en tecnología permite dar un paso adelante y posicionar a la Almazara de Canjáyar como referente no solo a nivel provincial, sino en clave nacional, tanto en modernidad como en calidad, con un producto que es el referente del sector en la provincia de Almería y con la mirada puesta en los mejores mercados internacionales.

Cosecha de 2018

A principio de noviembre la nueva cosecha estará a la venta en los mejores comercios de Almería, más de 750 puntos de venta, y posicionado en restaurantes, bares y cafeterías de toda la provincia.

Manuel Calvache, propietario de la Almazara de Canjáyar, señala que “seguimos concentrado esfuerzos e inversiones aprovechando al máximo las innovaciones tecnológicas, para lograr un aceite de rango superior que satisfaga los paladares más exigentes”.