21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > UGT Almería celebra el 130 aniversario del sindicato con una exposición y conferencias
UGT Almería celebra el 130 aniversario del sindicato con una exposición y conferencias Foto de Miguel Blanco / Almería Información
05 Octubre 2018 Escrito por 

UGT Almería celebra el 130 aniversario del sindicato con una exposición y conferencias

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, han presentado la exposición conmemorativa del 130 aniversario de la organización sindical.

Desde esta tarde, el 5 de octubre, se podrá disfrutar en la Biblioteca Francisco Villaespesa de la exposición itinerante en la que se muestran los momentos más significativos de los 130 años de historia del sindicato UGT.

El delegado ha querido poner en valor la lucha sindical que resultó fundamental para la transformación no sólo del ámbito laboral tal como lo conocemos en la actualidad, sino de la sociedad. Del mismo modo, ha querido señalar la importancia de las figuras de dos de los sindicalistas más representativos de esta Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo y Cándido Méndez. Al hilo de ello, Valdivia ha recordado su etapa como sindicalista en el Ayuntamiento de Fiñana, donde, como enlace sindical de UGT, vio la firma del primer convenio de su ayuntamiento.

Por su parte, Carmen Vidal ha agradecido la disposición mostrada desde el primer momento por la delegación al facilitar el espacio para esta exposición, que recorrerá las principales ciudades.

Vidal invita a la población a que conozca la historia de más de un siglo de su organización y añade que dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario se realizará un homenaje a los anteriores secretarios generales de UGT en la provincia y a las personas que llevan afiliadas más de 30 años.

Del mismo modo, la organización ha querido hacer extensivo el homenaje a todos y todas los que lucharon en defensa de los que consideraban justo, que sufrieron por ello y por ser sindicalistas.

Dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la fundación de la UGT, el 19 de octubre se celebrará la jornada ‘Memoria Histórica de la Clase Obrera. Pasado, presente y futuro’, en la que dará una charla el director general para la Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez López.

Asimismo, la ‘Exposición Itinerante 130 Aniversario’ llevará la historia del sindicato a Cuevas del Almanzora, que la exhibirá del 2 al 15 de noviembre en el Castillo del Marqués de los Vélez; Benahadux, donde se podrá ver del 1 al 14 de diciembre en el Centro Cultural; la Diputación de Almería, que la acogerá en su Patio de Luces del 1 al 15 de mayo de 2019; y la Universidad de Almería, donde estará en la Sala Bioclimática del 17 al 30 de mayo.

La conmemoración del 130 aniversario de UGT contará además con diversos actos de entrega de distinciones a afiliados, que se irán programando hasta el próximo 12 de agosto de 2019.