21Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > El restaurante Cabo Norte de Mojácar recibe el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro

El restaurante Cabo Norte de Mojácar recibe el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro

El restaurante Cabo Norte, situado en la playa de Mojácar, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía “Plato de Oro” de Radio Turismo. María Moreno Galdón, que da vida y nombre al restaurante Cabo Norte, recibe la noticia con sorpresa y mucha alegría: “Alegría por mi equipo y por la gastronomía de la zona que le hace falta un reconocimiento que no tiene”, comenta feliz por la buena noticia.

Radio Turismo crea esos premios con el fin de reconocer la labor de los profesionales de la gastronomía contando con el apoyo oficial del Ministerio de Turismo. Desde su creación en 1985, grandes de la restauración como Adriá, Arola, Arzak, etc. disponen del Plato de Oro concedido por esta institución en sus primeras ediciones.

En la actualidad, Radio Turismo busca a sus galardonados entre aquellos profesionales, chefs y restaurantes que vivan por y para la gastronomía sin necesidad de ocupar un puesto en las guías de alto standing pero que su labor y servicio al cliente sean tan óptimos y, sin duda, tan merecedores como para estar incluidos entre ellas.

María Moreno lleva treinta años entre fogones, los últimos dieciséis han sido en Mojácar y Cabo Norte ha cumplido su tercer aniversario este verano. Cifras para una vida de esfuerzo, mucho trabajo y tesón. Es autodidacta aunque su ilusión sería tener un año libre para poder hacer un curso especializado en una escuela de hostelería. De momento, el trabajo no se lo permite.

Aunque a veces, dice, pueda echar de menos el apoyo de las aulas, María ha aprendido mucho “comiendo y probando”, como ella misma afirma. En sus escasos ratos libres y sus vacaciones siempre está visitando a otros restaurantes, atenta a lo que “se cuece por ahí”, nunca mejor dicho.

Esto y un ingente trabajo de pruebas y ensayos a pie de cocina, a un talento natural y a que le entusiasma su trabajo, la hacen más que merecedora del Premio Nacional de Gastronomía.

Toda la carta de Cabo Norte esta compuesta por platos originales salidos de sus fogones. Desde que comienza a pensar en un plato hasta que se sirve al cliente pasan entre seis y ocho meses de intensa actividad.

Pruebas de elaboraciones con su equipo como primeros degustadores y ya, cuando va cogiendo la forma que le parece oportuna, comienza una segunda etapa de pruebas, esta vez con los amigos y clientes de confianza. Un proceso largo, como de alquimista, antes de que figure en la carta. Cada año renueva completamente sus menús, lo que nos da una idea de que el trabajo en sus cocinas no termina nunca.

María Moreno describe su cocina como mediterránea, de mercado y con la mejor materia prima. Buena combinación que en sus expertas manos se convierte en deliciosos platos que gustan a los clientes sin distinción de gustos ni paladares.

Ingleses y españoles venidos de distintos puntos de la geografía patria, saborean y demandan sus creaciones. Entre ellas, la corvina a baja temperatura, por señalar alguna.

Una buena noticia para la Comarca y para Mojácar que cuenta con un atractivo más, otro “recuerdo inolvidable” a sumar a los que ya tiene la localidad y que viene de la mano de la mejor manera posible: de la buena mesa, de la simpatía y hospitalidad de María Moreno, de su equipo y de Cabo Norte.