15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > El nuevo hospital de Roquetas de Mar atenderá a cerca de 100.000 habitantes

09 Octubre 2018 Escrito por 

El nuevo hospital de Roquetas de Mar atenderá a cerca de 100.000 habitantes

La Junta de Andalucía asumirá la construcción del Hospital de Roquetas de Mar, en Almería que beneficiará a unos 100.000 habitantes. La consejera de Salud, Marina Álvarez, le ha comunicado al alcalde de la localidad, Gabriel Amat, que el Gobierno andaluz asumirá la construcción del futuro centro hospitalario, “muy demandado por la población”. Así, ha confirmado que la Administración sanitaria  financiará esta “importante infraestructura” para la provincia de Almería, y concretamente para la Comarca de Poniente.

Álvarez ha asegurado que se trata de una iniciativa “prioritaria”, en la que la Junta invertirá más de 30 millones de euros, que “mejorará la asistencia sanitaria de la población y acercará la atención especializada y hospitalaria” a los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix. El nuevo Hospital de Roquetas de Mar contará con 52 habitaciones individuales, área quirúrgica, consultas de especialistas, urgencias, rehabilitación, áreas de diagnóstico por imagen.

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar firmarán un convenio en los próximos días que plasmará todos los compromisos que asumirán ambas administraciones. Así, ha asegurado que se dará la “máxima celeridad a todos los trámites necesarios para que este Hospital de Alta Resolución sea una realidad en los plazos previstos ya por el propio municipio”.

Marina Álvarez ha destacado los años de trabajo entre las administraciones para “hacer realidad este proyecto” y la necesidad de “seguir yendo de la mano desde la lealtad institucional por un bien común, como es la salud y la asistencia sanitaria”.

Enhorabuena a todos los roqueteros

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha felicitado "a todos los roqueteros" tras el anuncio realizado por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, de que será la administración autonómica la que asuma el coste de la construcción del futuro hospital de Roquetas: "Entre todos lo hemos conseguido", ha afirmado.

Amat, a quien la propia consejera ha comunicado esta noticia, ha querido dar la "enhorabuena a la consejera por este paso para construir el hospital, que es una competencia suya" y ha confirmado que "las fechas para su construcción se mantienen".

El alcalde, que tenía previsto firmar un convenio con la Consejería el próximo día 15 de octubre por el que el Ayuntamiento costeaba la construcción y la Junta dotaba el hospital, ha reiterado su "satisfacción" por que los planes continúen y la Consejería asuma esta inversión: "Es un servicio muy importante para el municipio de Roquetas, el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos y se hará el mismo proyecto que ya está hecho", ha explicado.

Según revela el alcalde "la consejera se ha comprometido a que no se retrasará ninguna fecha". La Consejería, ha aclarado, "mandará al Ayuntamiento un borrador para que pongamos los terrenos y el proyecto a su disposición y nosotros encantados", ha expresado Gabriel Amat.

"El Ayuntamiento de Roquetas dispondrá ahora del presupuesto previsto para el hospital para realizar otros proyectos importantes, como hay tan importantes como la Rambla del Cañuelo y la Rambla de San Antonio". En este sentido el alcalde de Roquetas ha declarado que "se estudiarán las necesidades y podremos hacer realidad  éstos u otros proyectos que sean para mejorar la calidad de nuestros ciudadanos", ha finalizado.

El Ayuntamiento se ahorrará 32 millones de euros

El anuncio de que la Junta de Andalucía asumirá la construcción del hospital de Roquetas de Mar, tanto tiempo reclamado, ha sido celebrado por el Partido Socialista de la ciudad, que ha defendido que esa inversión tan importante la debía afrontar la Junta y no el Ayuntamiento, como pretendía el alcalde, Gabriel Amat.

Manolo García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha asegurado que “esta decisión permite ahorrar los 32 millones de euros que Gabriel Amat quería gastar en un proyecto ajeno, y por tanto, ya no tiene excusa para afrontar los muchos problemas que tiene nuestro municipio y que sí son de su responsabilidad”.

García ha recordado que el PSOE de Roquetas de Mar ha venido denunciando en los últimos años que el dinero del hospital no tenía que salir de los fondos municipales, sino de los de la Junta de Andalucía. “En Roquetas pagamos unos impuestos que están entre los más altos de toda Andalucía, con el consiguiente esfuerzo de nuestros vecinos, para que nuestras calles estén limpias y seguras, y para que nuestros parques estén en las mejores condiciones, no para hacer obras multimillonarias ajenas, que un alcalde comprometido con los intereses de sus vecinos habría reclamado a quien tiene que hacerlas”, ha afirmado García, quien sí ha cumplido con esa obligación, manteniendo numerosos contactos con la Junta de Andalucía para reclamar el hospital.

El portavoz socialista ha recomendado a Gabriel Amat “que se tranquilice”, ahora que ya ha quedado claro que el hospital lo hará la Administración que tiene esa responsabilidad y que “tiene mucha más capacidad para ejecutar un proyecto de esta envergadura, sobre todo ahora que hemos visto la desastrosa gestión del PP de Roquetas de Mar con obras mucho menores que se han ejecutado de la peor manera posible en los últimos años”.

Además, Manolo García ha exigido al alcalde roquetero que cumpla con su parte del acuerdo lo antes posible, poniendo a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para ejecutar la obra y preparando y acondicionando los accesos al futuro centro hospitalario. “Esa sí es su responsabilidad y esperamos que para cumplirla tenga las mismas prisas que exigía a la Junta de Andalucía hasta hace poco, cuando se empeñó en hacer el hospital con el dinero de todos los roqueteros a toda costa”, ha concluido Manolo García.