11Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL trae a Almería las VI Jornadas Policía, Diversidad y Derechos
09 Octubre 2018 Escrito por 

La UAL trae a Almería las VI Jornadas Policía, Diversidad y Derechos

Inauguradas por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, las VI Jornadas Policía, Diversidad y Derechos han ofrecido una amplia panorámica de la situación actual y las metas a alcanzar a corto y medio plazo en una materia que la UAL ha introducido en su razón de ser.

En ese sentido, Maribel Ramírez ha resaltado “la inclusión de la diversidad afectiva y sexual como parte de sus estatutos aprobados recientemente”, con lo queda contextualizada la “apuesta por estar jornadas” y la “invitación a que avancemos en el conocimiento de la realidad diversa y maravillosa que es el ser humano”. Abundando al respecto, la vicerrectora ha situado el camino en “reivindicar la diversidad de lo humano como fuente de enriquecimiento”.

Ramírez ha recordado que “los servicios públicos tienen la honorable misión de garantizar la igualdad y el respeto a los derechos de cada individuo”, algo dentro de estas jornadas, siendo el objetivo principal “profundizar en el conocimiento de la diversidad para garantizar mejor los derechos de todas y todos los que desde diferentes identidades sexuales o afectivas forman parte de nuestra sociedad”. A la vicerrectora le consta que ese es un objetivo “esencial” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “compartido por la Universidad de Almería”, insistiendo en que “el conocimiento no tiene valor si no guía pasos hacia los valores que nos hacen más comprometidos con la tolerancia, la solidaridad, el respeto de las diferencias y la igualdad de oportunidades”.

Por todo ello, la UAL es perfecta anfitriona para unas jornadas que llegan a su sexta edición y que se realizan de manera itinerante. Su coordinador se llama Ernest Gómez Andújar, que es agente de Policía LGTBI y único formador en delitos de odio con perfil LGTBI en España, que además ha participado en la primera de las cinco mesas: “Se hacen con la idea de avanzar en materia de derechos y diversidad como las dos piezas fundamentales, e incluso más allá, también el ámbito de la igualdad, siendo determinante enmarcarlo en un ámbito de investigación, formación sí, pero también investigación y sensibilización”. Desde el año 2012 se viene desarrollando y afianzando con un carácter “multidisciplinar”, siendo básica “una mejor perspectiva académica”.

Su deseo es que “todas aquellas disciplinas que hoy puedan estar ausentes, se sumen, y que en el futuro se pueda hablar colectivamente, trabajar por la diversidad, trabajar por la igualdad, pero con derechos”. Gómez ha descrito como “obvio” que en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra tienen que prevalecer los derechos fundamentales y las libertades públicas, “todo recogido en la Constitución sin necesidad de reformarla, lo tenemos ahí, el libre desarrollo de la personalidad es un derecho que de alguna manera tenemos que tener siempre presente”. Para ello ha propuesto transversalidad como eje, pluralidad, y “además hacerlo multidisciplinarmente con dignidad, este es el mensaje que nos gustaría lanzar, porque eso es la diversidad”, ha añadido.

Ernest Gómez ha ido más allá de los ámbitos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, añadiendo el de la seguridad privada, las administraciones y, como no, la empresa privada. Por último, ha manifestado la obligación de tener muy presente que estas ideas “no son casualidad, sino que son causales”, desde la propia experiencia del día a día vivida por los policías: “En algunas ciudades reconocidas como LGTBI las parejas van de la mano con mucha tranquilidad, pero en la mayoría no; queda mucho trabajo por hacer”. Por eso ha agradecido a la Universidad de Almería su acogimiento, como también ha dado las gracias a la institución por su “implicación constante y colaboración” Francisco Javier López, coordinador de políticas LGTBI de la Junta de Andalucía.

Es “muy positivo todo lo que se haga en aras de la visibilidad y de la naturalidad de tener una orientación o una identidad diferente a la que se asigna al nacer, como es la heterosexualidad, que no deja de ser sino otra orientación más, igual que la persona lesbiana, la persona gay o la persona bisexual”. López ha recordado que en Andalucía hay “dos marcos de protección, las leyes de Identidad de Género y para la defensa de los derechos de las personas LGTBI y de sus familiares y, por asociación, de las personas que salen en defensa de estos colectivos”. Por su parte, Fátima Ferrer, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Almería, ha formado parte de la mesa de trabajo “Discriminación y delitos de odio respecto de los colectivos LGTBI”. Se han tocado igualmente las gestiones policial, local y social de la Diversidad en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y el cierre ha correspondido al tema ‘Memoria, Diversidad Sociocultural y Derechos de Convivencia’.