21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Funcionarios de prisiones y sector textil comienzan las movilizaciones

18 Octubre 2018 Escrito por 

Funcionarios de prisiones y sector textil comienzan las movilizaciones

Ayer, más de 300 delegados de los sindicatos de CCOO, ACAI, UGT Y CSIF se han concentrado y encadenado en Madrid, ante las puertas del Ministerio del Interior. En Almería, Adelante Andalucía muestra su apoyo a las reivindicaciones del sector del comercio textil, que anuncia movilizaciones.

En el  acto de protesta de Madrid han participado los delegados de CCOO de la prisión del Acebuche de  Almería, que se han desplazado para para participar en esa acción, que va a suponer el pistoletazo de salida para una calendario de huelga general convocada en el sector, que comenzará el próximo día 24 de octubre y se desarrollará a lo largo de este mes y del próximo mes de noviembre con la convocatoria de seis días de huelga.

Las protestas se realizan con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de los funcionarios que realizan su función en las prisiones de todo el país y desbloquear la negociación de un nuevo acuerdo, que entras cuestiones equipare salarialmente a todos los empleados públicos con independencia de su lugar de destino.

Las centrales sindicales con representación en la prisión del Acebuche, ha llevado acabo varias Asambleas para dar cumplida información a los trabajadores de la plataforma reivindicativa y del calendario de movilizaciones.

Movilizaciones en el sector textil

Adelante Andalucía AlmeríaAdelante Andalucía en Almería manifiesta su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones del sector textil en la provincia ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Así lo han anunciado esta mañana los candidatos de esta formación política, Diego Crespo, (Podemos) y María Jesús Amate (Izquierda Unida), tras la reunión mantenida con representantes sindicales de CC.OO. y UGT.

Se da la circunstancia de que las condiciones laborales y salariales del  convenio colectivo del sector textil en la provincia de Almería es uno de los más precarios. Adelante Andalucía apoya la lucha iniciada hace un mes por las trabajadoras para conseguir la mejora del convenio que en la provincia afecta a más de 3.000 personas.

Para el cabeza de lista de Adelante Andalucía por Almería, Diego Crespo,  una de las consecuencias de la crisis ha sido la normalización de la precariedad: “quieren una juventud sin derechos y que se adapte a la precariedad, consecuencia de las políticas del PSOE y PP, por sus reformas laborales leoninas”. Por ello apuesta por derogarlas y fortalecer la negociación colectiva como la mejor y más eficaz herramienta de los trabajadores para mejorar sus derechos.

Además, ambos candidatos han mostrado su preocupación por las graves consecuencias que va a tener la apertura del próximo centro comercial.  Para Crespo, la alfombra roja anunciada “no va a tapar la precariedad laboral del sector textil en Almería”.

En este sentido, la candidata número dos de Adelante Andalucía por Almería, María Jesús Amate, sostiene que la próxima gran superficie comercial no solo va a debilitar aún más las condiciones laborales del sector textil sino que tendrá además un efecto pernicioso para la capital. “Debilitará al pequeño comercio y afectará a la vida diaria del centro de la la ciudad, porque las grandes superficies comerciales trasladan la actividad hacia el extrarradio de los municipios donde se instalan”, afirma Amate. Por ello la candidata cree que la Junta de Andalucía ha debido de implicarse más en fomentar y cuidar más del comercio tradicional, más cercano al día a día de la población.