21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Rodrigo Sánchez destaca el papel de la bioeconomía para el futuro de la agricultura

baners JUNTA-PARALELO

18 Octubre 2018 Escrito por 

Rodrigo Sánchez destaca el papel de la bioeconomía para el futuro de la agricultura

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido hoy en la bioeconomía "una gran oportunidad de futuro para el agro andaluz y especialmente para la provincia de Almería, ya que cuenta con un volumen importante de material vegetal generado [entre un millón y 1,8 millones de toneladas de restos vegetales] que servirán para crear nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo en torno a ella".

El consejero ha recordado a este respecto que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular "para pasar de una economía lineal a otra basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los subproductos vegetales". En último término, ha querido dejar patente el convencimiento de la Junta de Andalucía de la gestión sostenible de los residuos "como garantía contra las plagas y una oportunidad para nuevas ideas de inversión".

Rodrigo Sánchez visita CampoejidoEl titular de Agricultura de la Junta ha continuado señalando que, además, "se está dando respuesta a las personas consumidoras, cada día más exigentes con las condiciones de producción". Finalmente, ha insistido en que la agricultura andaluza "ha mejorado mucho la sostenibilidad en la última década con la implantación de la producción integrada y el control biológico de plagas". "Seguimos avanzando en sostenibilidad. Cada vez más invernaderos se certifican como producción ecológica ya que hay más de 2.600 hectáreas ya certificadas en Almería y se prevé llegar a las 5.000 en cinco años".

Sánchez Haro, que se ha reunido con agricultores del Poniente almeriense, ha abordado estas cuestiones durante su visita a la cooperativa Campoejido, en la que también les ha trasladado las distintas herramientas de que dispone la Junta de Andalucía para el desarrollo de sus actividades y la mejora de sus instalaciones. En este sentido, ha recordado, entre otras líneas de ayudas, las recientes convocatorias para jóvenes agricultores y para el Plan Renove de Invernaderos, dotada cada una de ellas con 30 millones de euros y que se pueden solicitar hasta el día 14 y 28 de diciembre, respectivamente.

Campoejido SCA

La cooperativa Campoejido es una de las grandes empresas del área de los suministros agrícolas. Fundada en 1979 por la unión de unos 60 agricultores para cubrir sus necesidades, ha evolucionado en sus casi 40 años de historia hasta alcanzar los 2.800 socios y una facturación de 70 millones de euros. En la actualidad cuenta con seis almacenes, siete estaciones de servicio, un semillero y un taller de mecánica, con un total de siete sedes en distintas poblaciones de Almería y servicios que van desde semilleros y suministros agrícolas al riego y la electricidad.

Revolución verde

Rodrigo Sánchez visita AgrobíoRodrigo Sánchez Haro ha reconocido en su visita a la empresa Agrobío "su protagonismo en la revolución verde experimentada por el sector hortícola almeriense en la última década, que le ha llevado a ser líder nacional en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura". Durante su visita, Sánchez Haro ha reconocido en esta empresa como uno de los motores de la producción almeriense de frutas y hortalizas, enfatizando en la idea de que "el control biológico es garante de la sostenibilidad de las producciones y de la adecuación a los gustos del consumidor actual, que en todo el mundo orienta su elección cada vez más hacia los alimentos producidos de forma más natural".

El consejero ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia en la cuestión del control biológico, al que ha definido como "una de las señas de identidad de la agricultura almeriense". En este sentido, ha recordado que es un carácter diferenciador que aporta un valor añadido a la producción.

Agrobío fue la primera entidad en utilizar abejorros para polinizar cultivos hortícolas protegidos y frutales, así como otras especies para el control biológico. Desde su fundación en 1995, y con la colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Agrobío ha apostado en todo momento por la investigación y el desarrollo continuo de nuevos productos. Son especialmente destacadas sus líneas de biopolinización y de control biológico.

De esta forma, esta compañía ha conseguido crear programas propios de I+D en producción de abejorros, y también se ha caracterizado por sus líneas de investigación sobre los enemigos naturales de las plagas, en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, caso de universidades o la propia administración andaluza. Con una plantilla de 170 trabajadores con alta cualificación y unas instalaciones  de más de 15.000 metros cuadrados, que incluyen laboratorios y áreas de I+D, en la actualidad abastece a más de 35 países de todo el mundo y tiene una filial en Marruecos y una segunda bio-fábrica en Turquia.

Concentración de la oferta

Rodrigo Sánchez visita VicasolRodrigo Sánchez Haro ha destacado Vícar la importancia que para el sector agrícola tiene la concentración de la oferta mediante la creación de cooperativas de primer grado, como es el caso de la empresa Vicasol, dedicada a las frutas y hortalizas cultivadas bajo plástico y como producción integrada. Sánchez Haro ha señalado a este respecto que "esta concentración permite que el sector gane músculo en la defensa de intereses comunes, al tiempo que su presencia en los mercados se produce de manera más ordenada".

El crecimiento de Vicasol se ha puesto de manifiesto con el paso de los años desde su constitución en 1988, con un aumento paulatino del número de socios desde los 185 iniciales a los 925 con que cuenta en la actualidad. Además, ha ido también abarcando más campos de actuación, pues la cooperativa se dedica a la planificación de cosechas, envasado y puesta en el mercado.

En diciembre de 1997 fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y actualmente cuenta con un Programa Operativo vigente de 60 millones de euros, con una ayuda financiera de 31 millones para cinco años (2014-2018). La cooperativa recibió la Medalla de Andalucía en 2015.

En 2018, Vicasol se presenta como líder en la provincia de Almería en sistemas de cultivo bajo producción integrada en hortícolas, con una superficie de 2.000 hectáreas y una facturación que en la campaña 2016/17 fue de 240 millones de euros. Este último dato es especialmente significativo, pues pone de manifiesto un crecimiento anual del orden del 15%. Su producción sobrepasa los 200 millones de kilos, exportando al mercado comunitario y terceros países más del 80% de la misma, especialmente a Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y Escandinavia. Entre los productos comercializados se encuentran el tomate (principalmente pera y en ramo), pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía. Todo ello le permite dar empleo a 2.150 personas de media, de las que el 77% son mujeres.