21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > 268 aútonomos de la provincia reciben más de 750.000 euros en incentivos al emprendimiento

19 Octubre 2018 Escrito por 

268 aútonomos de la provincia reciben más de 750.000 euros en incentivos al emprendimiento

La Junta de Andalucía ha publicado el listado definitivo de beneficiarios de la línea 1.1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo en la provincia de Almería y de la que recibirán incentivos un total de 268 personas. 

La línea 1 de fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo se subdivide en la 1.1 de Fomento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, y la 1.2 de Establecimiento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo. Así, en la primera línea, la resolución definitiva concede 268 ayudas cuyas cuantías varían en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes. En concreto, la mayor parte percibirán ayudas de 3.000 euros, alcanzando lo 758.000 euros en total.

En esta línea, que ha sido tramitada por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, se incentiva la constitución de una persona como trabajadora autónoma, mediante su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente, al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia.

Estos incentivos persiguen promover la iniciativa emprendedora, prestando especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.

En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.

Esta orden de ayudas se enmarca en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, un documento estratégico que responde a la indudable apuesta que el Gobierno andaluz hace por pymes y autónomos, que suponen más del 90% del tejido productivo, registrándose actualmente 528.253 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente en la provincia de Almería, se registran 58.127 personas autónomas.