21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Las XI Jornadas Gastronómicas de La Encina 'viajan' a León, La Rioja, Lugo y Castellón

Las XI Jornadas Gastronómicas de La Encina 'viajan' a León, La Rioja, Lugo y Castellón Foto de Miguel Blanco / Almería Información

Las XI Jornadas Gastronómicas de La Encina 'viajan' a León, La Rioja, Lugo y Castellón

Por undécimo año, Almería tendrá la opción de viajar por España a través de la gastronomía tradicional de cuatro provincias, con una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Restaurante La Encina. Una cita, consolidada en el calendario, que ha sido presentada esta mañana por la concejala responsable del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, acompañada de la chef Francisca Pérez.

“Estas jornadas empezaron su andadura con el objetivo de acercar a Almería la rica y variada gastronomía de España, sin necesidad de viajar a cada provincia, y se han convertido ya en un fijo para muchos almerienses y en un atractivo muy apreciado por los turistas que aplauden la iniciativa”, explica Lafita. Como es habitual, la duración de las jornadas será de un mes, concretamente del 26 de octubre al 25 de noviembre, y cada semana se propone una provincia.

“La primera siempre es la Capital Gastronómica Española en este 2018, por lo tanto esté año empezamos por León. El año que viene tendremos la particularidad de ser nosotros la Capital, así que será un placer estar en esas jornadas siendo protagonistas”, ha recordado la concejala. En este sentido, la chef ha avanzado que “lo haremos con mucho cariño puesto que Almería estará presente en las jornadas por ser Capital Gastronómica. Investigaremos en platos antiguos para sorprender”, afirma Francisca Pérez.

Tras León, a continuación será Castellón, seguido de La Rioja para clausurar las jornadas con Lugo. Las propuestas en las jornadas son variadas ya que el cliente tiene tres opciones. Por un lado, el menú degustación con bebidas de la región para maridar con los platos que lo componen, postres, licor típico de la provincia y por un precio cerrado de 43 euros; carta con productos y platos elaborados de la provincia; o comer más informal en la taberna o terraza con raciones de cada jornada.

La cecina será una de las protagonistas destacadas en la semana dedicada a León. En cuanto a Castellón, la chef ha afirmado que “su gastronomía es una de las grandes desconocidas, pero muy recomendable”. Mientras que de La Rioja destaca “su variedad”, al tiempo que la elección de Lugo obedece a que “los clientes siempre nos preguntan por cuándo es la semana de Galicia, es una cocina muy apreciada en Almería y muy demandada en las jornadas gastronómicas”, concluye.