13Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Fruit Attraction: Almería lidera una participación andaluza de récord con 238 empresas

baners JUNTA-PARALELO

24 Octubre 2018 Escrito por 

Fruit Attraction: Almería lidera una participación andaluza de récord con 238 empresas

La comunidad autónoma de Andalucía ha vuelto este año a superar su propio récord de participación en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que hasta el jueves se celebra en Madrid. La concurrencia de entidades andaluzas en este encuentro, uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en el mundo, asciende a 238, de las que 121 lo hacen de manera agrupada en la zona expositiva de Andalucía, en donde también se localiza el stand institucional de la Junta de Andalucía.

Las 117 restantes participan de manera independiente en otros espacios de la feria. Estas 238 firmas presentes en Fruit Attraction suponen un incremento del 20% respecto del año pasado, en el que igualmente se había producido un récord con 198 participaciones. En total, Andalucía cuenta con 9.000 metros cuadrados entre todas las empresas participantes.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado estas cifras en la inauguración de Fruit Attraction, donde ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades presentes en un evento que es "un escaparate extraordinario para llevar a todo el mundo la gran calidad de nuestros productos, además de una gran oportunidad de negocio". En este punto, Sánchez Haro ha recordando que "ya el año pasado las exportaciones agroalimentarias andaluzas supusieron casi 11.000 millones de euros", resaltando que entre enero y septiembre se ha registrado un incremento del 1% en los productos hortofrutícolas con respecto al mismo periodo del año pasado.

El titular andaluz de Agricultura Sánchez Haro ha recalcado además la "cada vez mayor apuesta del sector hortofrutícola andaluz por la innovación", mostrándose "orgulloso por el nivel de las empresas andaluzas", que entre otras cuestiones, además de innovadoras, son referentes en muchos aspectos, "por lo que tenemos que salir a todos los mercados. Nuestra agricultura ya no es sólo la despensa de Europa, sino que tiene que ser la despensa de un mundo global, y para ello Andalucía está muy bien preparada, se está haciendo un muy buen trabajo y creo que para ello el sector privado tiene que tener todo nuestro apoyo".

Por lo que respecta a la presencia andaluza en la feria, se concreta en tres grandes espacios temáticos. El mayor de ellos es el área Fresh Produce, con más del 70% de los participantes en la feria, mientras que la segunda área de Fruit Attraction es la destinada a la industria auxiliar. Finalmente, este año es novedad la creación de un Salón para Flores y Plantas Ornamentales (Flower & Garden Atrattion), en la que están 10 de las empresas andaluzas.

Respecto a Fresh Produces, agrupa la participación de empresas de frutas frescas, hortalizas frescas, hierbas aromáticas y especias, IV y V gama, frutos secos (zona de Nuts Hub), ecológicos (en la zona Organic Hub), transformados (congelados, conservas, concentrados, deshidratados...) y los organismos y asociaciones. Por su parte, hay 37 firmas andaluzas en la zona dedicada a los productos ecológicos, sistema de producción que en cualquier caso está también presente en otras muchas marcas de sociedades presentes en otros espacios.

Almería lidera la participación andaluza

Fruit Attraction CASIAlmería es la provincia que vuelve a liderar la presencia andaluza en Fruit Attraction con 85 firmas presentes, seguida de Sevilla con 42, Granada y Huelva, ambas con 28, Málaga con 25, Cádiz y Jaén con 12 y Córdoba con 6. En esta amplia participación se encuentran entidades representativas como Aproa, Coexphal, Ecohal, Freshuelva, Asociafruit, Palmanaranja y Hortiespaña, así como las certificadoras CAAE, Sohiscert y Agrocolor, instituciones como la propia Consejería, Extenda, la Diputación de Jaén o el Ayuntamiento de Lora del Río, en Sevilla, y los puertos comerciales de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Motril y Sevilla.

Un aspecto importante que ha querido recordar Sánchez Haro respecto de esta participación a través de entidades que agrupan a empresas es la de poner en valor "la importancia de la concentración de la oferta", que permite también avanzar en la internacionalización de nuestras empresas. En este sentido, el consejero ha insistido en los grandes retos en los que trabaja la Junta de Andalucía, como la digitalización y la renovación del potencial productivo, respecto de lo cual ha recordado las distintas líneas de ayudas de la Consejería (con una importante apuesta por el relevo generacional), el impulso para que la mujer tenga más peso en el sector agrícola o la bioeconomía.

La zona expositiva de Andalucía

Andalucía cuenta en esta edición con un stand institucional propio de 128 metros cuadrados en la denominada zona de Andalucía en la que, de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se facilita una oferta agrupada de las frutas y hortalizas de esta comunidad a partir de 121 empresas presentes. En este espacio se localizan empresas de Aproa, con 47 firmas en Fruit Attraction, Asociafruit (con 23) y Freshuelva (con 15). Otras 36 entidades están en esta misma zona pero no pertenecen a ninguna de estas asociaciones. Todo este espacio tiene una extensión de más de 6.300 metros cuadrados.

Esta amplia zona ofrece también una serie de actividades denominadas ‘Andalucía en vivo: de la huerta a la mesa’, espacio coordinado por el chef Daniel del Toro y en el que durante tres días se realizan actividades de cocina en vivo con la colaboración de empresas y entidades. El público podrá asistir a demostraciones con productos tales como fresas y frambuesas de Huelva, pimientos y pepinos, judías verdes o tomates de la Cañada de Almería, espárragos de Granada, membrillos de Puente Genil, chirimoyas, aguacates y mangos de la Costa Tropical, pasas de Málaga, alcachofas sevillanas, sandías sin pepitas o naranjas del Valle del Guadalquivir.

Los números de Fruit Attraction

Fruit Attraction es en la actualidad la mayor feria internacional del sector de frutas y hortalizas de cuantas se celebran en España, alcanzando su décima edición con unas previsiones que hablan de más de 70.000 participantes profesionales de 120 países y 1.600 expositores. Además de la parte expositiva, la organización del evento realiza una serie de actividades, visitas organizadas, mesas redondas y encuentros, destacando de manera especial el programa de compradores internacionales, que trae a Madrid a 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas, profesionales invitados de 85 países con alto poder de decisión y capacidad de negociar.

El "carácter pionero" de Almería

Fruit Attraction AlmeríaRodrigo Sánchez Haro ha participado también en el marco de Fruit Attraction en la presentación del Anuario Agricultura y Alimentación del Grupo Joly, donde ha destacado el "carácter pionero de Almería en la renovación y transformación del tejido productivo en el agro".

En referencia al título de la publicación, 'El relevo en el campo', ha añadido que resume muy bien la singularidad del sector agrario almeriense. "La edad media de los titulares de explotaciones de invernaderos de Almería sobrepasa ligeramente los 40 años, lo que demuestra la inquietud de los jóvenes almerienses para acceder a la actividad agraria, favoreciendo el relevo generacional en el ámbito del cultivo protegido". En este sentido, ha explicado, "en apenas 50 años contamos con una generación 3.0, mientras que en otros sectores agrarios apenas han transcurrido dos generaciones".

Según el titular de Agricultura andaluz, "esta renovación, la del campo almeriense y la de sus protagonistas, es cuestión de primera magnitud para el Gobierno andaluz, por lo que desde la Consejería hemos impulsado políticas orientadas a la sostenibilidad generacional". Más de 300 jóvenes de Almería podrán llevar a cabo su instalación en el campo gracias a incentivos de la Junta, una cifra que supone más del doble que en los siete años del período anterior. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina para apoyar el acceso de jóvenes a la actividad, con 198 millones de euros.

Durante su intervención, Sánchez Haro ha recordado algunos de los "desafíos que tiene por delante esta generación 3.0 como la introducción de nuevas tecnologías, la digitalización, el uso sostenible de los medios de producción e incluso el desarrollo de procesos productivos englobados en bioeconomía circular". Para afrontar estos retos, "van a contar siempre con el respaldo de la Consejería, a través de medidas dirigidas a renovar, transformar y modernizar nuestro tejido productivo y traer savia nueva a nuestros pueblos".

Frutas y hortalizas andaluzas en China y Emiratos Árabes

Fruit Attraction exportacionesEl consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido en Madrid en el acto de celebración del 25 aniversario de la revista Mercados, que ha tenido lugar en la feria Fruit Attraction y que ha acogido la entrega de los VIII Premios Conecta que organiza esta publicación. Durante su discurso, el representante del Gobierno andaluz, que ha felicitado a los galardonados con estos reconocimientos, con los que se "acerca a productores y distribuidores del sector hortofrutícola y se contribuye a posicionar nuestros productos en la mesa de otros países".

En este sentido, ha agradecido también la labor que vienen haciendo los productores y empresas andaluzas para diversificar los destinos de sus exportaciones. En el caso de las frutas y hortalizas, ha destacado que se está creciendo en países como Canadá, Suiza, Estados Unidos, Noruega y Brasil. Como ejemplo se ha referido a los casos concretos de China y Emiratos Árabes Unidos, donde el sector hortofrutícola andaluz está cada vez más presente. En el primer caso, donde hace cinco años prácticamente no había transacciones, las ventas de enero a julio de 2018 se acercan a los siete millones de euros. Y en cuanto al mercado de Emiratos Árabes Unidos, en este periodo se han duplicado las exportaciones, con más de cinco millones de euros.

Además, ha informado Sánchez Haro, "somos referentes en la exportación de tecnología auxiliar que rodea la producción hortofrutícola sobre invernaderos, riegos, control biológico, etc". Para el consejero, "estas cifras no son casuales, sino que son resultado de grandes progresos para tener unas explotaciones competitivas, que apuestan por la sostenibilidad sin renunciar a la calidad de los productos andaluces".

25 años de trayectoria

Sánchez Haro ha felicitado también al equipo de la revista Mercados por sus 25 años de "trabajo incansable", en los que ha destacado, según sus palabras, "por hacerse eco de la horti-fruticultura más vanguardista, por ofrecer información de actualidad del sector, por ser una herramienta de difusión que se preocupa por visibilizar a mujeres del sector y por haber contribuido a la revolución que ha supuesto la producción andaluza de frutas y hortalizas a nivel internacional".

Exportación por barco desde Almería

Fruit Attraction Puerto de AlmeríaLa Autoridad Portuaria de Almería asiste este año a la feria internacional Fruit Attraction, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), del 23 al 25 de octubre, donde el Puerto de Almería contará con un espacio dentro del expositor de Puertos del Estado (pabellón 10, estand 10D10). Es la feria internacional más importante del sector hortofrutícola de España –con la participación de cientos de empresas y miles de profesionales-, y por este motivo, la Autoridad Portuaria quiere aprovechar la ocasión para dar un impulso definitivo al proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y Europa. Por tanto, éste será uno de los asuntos más destacados en la agenda de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, en la feria agrícola. Durante estos tres días, además de los encuentros que ha concertado con representantes de las empresas almerienses exportadoras de frutas y hortalizas y de la industria auxiliar de la agricultura, se reunirá también con representantes del sector de la logística.

Mari Carmen Ortiz confía en que el plan de transporte marítimo de frutas y hortalizas -elaborado con la participación de exportadores, transportistas y de comunidad portuaria- “se formalice pronto con la firma de un acuerdo, y que se pueda poner en marcha al menos un barco semanal para unos 100 camiones. Espero que el buen trabajo que se viene realizando desde hace años pueda dar sus frutos y que sea una realidad a lo largo de la actual campaña hortofrutícola”.

Un barco semanal, según Mari Carmen Ortiz, supone un volumen prácticamente testimonial si se tiene en cuenta que en las fechas de mayor producción de la campaña hortofrutícola, Almería envía al resto de Europa unos mil camiones diarios. “Sin embargo”, según subraya, “supondría un paso importante para unos sectores tan innovadores como el hortícola y el del transporte por carretera, que en el terreno de la logística todavía tienen bastante camino por recorrer”.

La línea regular de contenedores de la naviera Maersk, puesta en marcha entre el Puerto de Almería y el ‘hub’ del Puerto de Algeciras –y desde Algeciras al resto del mundo-. Pese a su corta trayectoria en el tiempo, está demostrando ya la importancia que puede tener y que está teniendo el transporte marítimo para sectores como el de la construcción y también el de la industria auxiliar de la agricultura, tanto para la exportación como para la importación de mercancía. A juicio de la presidenta de la Autoridad Portuaria, esta línea regular, así como los servicios de otras navieras de contenedores que operan desde hace más tiempo en el Puerto de Almería, pueden servir de ejemplo al sector de frutas y hortalizas, a la hora de apostar también por el barco.

Medios complementarios

El proyecto para la exportación de frutas y hortalizas por barco, según subraya Mari Carmen Ortiz, “no hay que verlo como una competencia con el transporte por carretera, que ha sido y es una pieza fundamental del puntero sector hortícola de Almería. El transporte marítimo supone una opción más, complementaria del camión”. De hecho, en la elaboración del proyecto han tenido también una participación muy activa representantes del sector del transporte por carretera, que, lejos de intuir una amenaza, han visto en dicho plan una oportunidad para seguir innovando y avanzando en la logística de la exportación de productos agroalimentarios perecederos.

De hecho, el proyecto contempla un servicio combinado camión-barco, de forma que las hortalizas se enviarán desde el Puerto de Almería a otros puertos de Europa dentro de sus propios camiones. Estos camiones realizarán parte del trayecto subidos en el barco, y una vez que lleguen al puerto europeo, desembarcarán y continuarán el resto del trayecto por carretera hasta llegar a su destino final.

El medio ambiente

Más allá de otras ventajas, Mari Carmen Ortiz recuerda que hay razones para pensar en la conveniencia de la intermodalidad y en la necesidad de combinar diferentes medios de transporte. Entre otros argumentos, la presidenta de la Autoridad Portuaria recuerda que la Unión Europea está comprometida cada vez más por la preservación del medio ambiente, y para ello está endureciendo las medidas tendentes a la reducción de emisiones de CO2.

Por su parte, los consumidores –y por tanto, los mercados- premian también a aquellos productos y servicios que certifiquen su contribución a la reducción de la huella de carbono. “De hecho, Europa, dentro de su compromiso con el Acuerdo del Clima, se ha propuesto reducir para el año 2030 un 20% las emisiones del transporte, un objetivo para el que el transporte marítimo de mercancías puede contribuir”.

15.200 toneladas por vía marítima

El sector agroalimentario almeriense exportó el pasado año 15.200 toneladas de productos por vía marítima, envíos que fueron realizados por 103 empresas. Este volumen representa apenas el 0,6% del total de las exportaciones agroalimentarias realizadas en 2017 desde la provincia, que superaron los 2,64 millones de toneladas, según datos del Icex. De estas exportaciones, menos de la mitad fueron frutas y hortalizas frescas, productos de los que sólo se exportaron por mar 6.446 toneladas (3.767 hortalizas y el resto, frutas). La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, se encuentra en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas –Fruit Attraction-, donde mantendrá encuentros con representantes de los sectores exportador y del transporte de frutas y hortalizas por carretera para perfilar y poner en marcha el proyecto de servicio marítimo regular.

Hoy por hoy, la carretera concentra más del 99% de los envíos de productos agroalimentarios de Almería al extranjero: el pasado año se exportaron 2,62 millones de toneladas en camiones, lo que representa el 99,1% del total, ya que la mayor parte de estas ventas se realizan en Europa, y para el transporte se utiliza casi exclusivamente la carretera. Por vía aérea se enviaron a los mercados exteriores 5.652 toneladas (el 0,21%) y por ferrocarril 2.756 (el 0,10%). El 0,6% restante se transportó en barco. Mari Carmen Ortiz confía en que en un futuro próximo, el transporte de frutas y hortalizas por barco hasta Europa pueda ser un complemento al del camión.

La mayor parte de las exportaciones agroalimentarias que se realizan por vía marítima se destinan al continente americano. El pasado año se exportaron 6.178 toneladas, de las cuales la mitad fueron a América del Norte, fletadas por 45 empresas. El segundo destino de los envíos agroalimentarios por barco fue África, con 5.520 toneladas, la práctica totalidad de ellas, a los países ribereños del Mediterráneo, remitidas por 41 empresas.

Al continente asiático se fletaron por barco 3.120 toneladas, principalmente a países de la península Arábiga. Y 6 empresas enviaron productos agroalimentarios a las antípodas: 261 toneladas a Oceanía.

El continente que menos productos agroalimentarios recibe por vía marítima desde Almería es Europa. El pasado año se embarcaron 120 toneladas, apenas el 0,8% del total de la mercancía transportada por barco.

Lo que va del año 2018

En los siete primeros meses de este año las exportaciones de productos agroalimentarios de Almería por barco se han incrementado ligeramente: 8.150 toneladas, lo que supone un 8,1% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se embarcaron 7.536 toneladas. Por su parte, las importaciones de agroalimentarios por vía marítima, han ascendido a 80,620 toneladas, un 29,5% más.

De estos productos enviados por barco, 2.345 toneladas fueron de hortalizas y frutas frescas, un 23,3% menos que entre enero y julio de 2017. En cambio, las importaciones de frescos han crecido: algo más de 62.000 toneladas, frente a algo menos de 50.000 el pasado año (un 24% más).

Almendras, conservas y aceite, los que más se embarcan

Entre los productos agroalimentarios que se exportaron el pasado año por vía marítima, destacan son la almendra (2.368 toneladas), las conservas hortofrutícolas (2.029 toneladas), y el aceite de oliva (1.028 toneladas). Por barco se han enviado cantidades menores de pescado (977 toneladas), y naranjas (606).

De hortalizas frescas los envíos son mucho menores: de coles, 535 toneladas; de lechugas, 305; de tomate se han exportado 46; de pimiento, 158; de pepino, 38; y de melón 74 toneladas.

‘Sabores Almería’ deslumbra en Fruit Attraction

Fruit Attraction Sabores AlmeríaLa innovación y la calidad de las empresas hortofrutícolas de las empresas que forman parte de ‘Sabores Almería’ y el agro almeriense han deslumbrado a los profesionales que se han dado cita en la Feria Fruit Attraction de Madrid. La Diputación Provincial de Almería ha acompañado a un sector agrícola que ha acaparado la atención en los pabellones de IFEMA gracias a sus nuevos formatos y a una apuesta decidida por la producción ecológica y por los envases reciclables y biodegradables.

El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada de Agricultura, María López Asensio, han acompañado a los representantes del sector de la provincia que mayor número de empresas aporta a esta feria de todo el territorio andaluz. Acompañados de alcaldes y otros cargos públicos de la provincia, han conocido de primera mano las novedades con las que las empresas almerienses pretenden llegar a nuevos mercados y ampliar la oferta a nuevos públicos objetivos.

Amat ha puesto en valor el esfuerzo de un sector que ha sido fundamental para que la provincia sea líder a nivel nacional y europeo en producción hortofrutícola: “Esta provincia se ha hecho gracias al esfuerzo, trabajo y sacrificio de los almerienses. Estamos orgullosos de poder promocionar sus productos dentro y fuera de la provincia y compensarles por la gran apuesta que hacen por ofrecer productos sanos, de la máxima calidad y frescura a toda Europa”.

En este sentido, Amat ha destacado que “Almería es la provincia andaluza más importante de Fruit Atracttion”, ha recordado que las más de 70 empresas que participan en la feria suponen casi la mitad del número de compañías andaluzas que asisten a la feria.

Durante el recorrido por los pabellones de IFEMA, el presidente ha intercambiado impresiones con los responsables de cooperativas, alhóndigas y empresas que hacen que el nombre de Almería se reconozca no sólo en todo el país, sino también en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Hungría, entre otros. Los empresarios almerienses han agradecido la última gran apuesta de Diputación por arreglar los Caminos Rurales de los 103 municipios: “Son fundamentales para que nuestro producto llegue en las mejores condiciones a su destino”, ha destacado uno de los representantes empresariales.

Peregrin, Agroejido, Las Hortichuelas, Fashion, Hortisol, Coprohníjar, Murgiverde, Biosabor, Shybary, Caparrós Nature y Agroponiente, entre otros, son algunos de los expositores que ha visitado el presidente a lo largo de la mañana. Las empresas hoy han recibido visitas y, a partir de mañana, celebrarán las reuniones bilaterales que propiciarán nuevos acuerdos comerciales.

Por último, Amat ha participado en la presentación del Anuario de la Agricultura del Grupo Joly, que este año ha centrado sus páginas en un asunto fundamental para el agro almeriense: el relevo generacional. Amat ha destacado que este relevo está propiciando que el agro almeriense brille en todo el mundo gracia a la combinación de la experiencia acumulada de los mayores y a las ganas, técnicas y empuje de los jóvenes.

Capital Española de la Gastronomía 2019

Fruit Attraction Capital Gastronomía Almería Grupo Caparrós“Ser Capital Española de la Gastronomía es un altavoz gigante que va a proyectar a Almería mucho más al exterior y en manos de los almerienses está que sepamos aprovecharlo”. De esta forma, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, invitaba al sector agroalimentario a “hacer propuestas sobre cómo queremos aprovechar en 2019 el título que hemos conseguido entre todos”.

Y lo hacía desde la feria agrícola Fruit Attraction, la más importante del panorama nacional y una de las más importantes del mundo, adonde se ha trasladado junto al concejal de Agricultura, Juanjo Segura, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Almería a la agricultura almeriense y también para agradecer al sector su vital contribución a que hayamos conseguido el título de Capital Española de la Gastronomía 2019, “lo que solo nos puede traer cosas buenas”.

“La agricultura almeriense es innovación y excelencia, respeto al medio ambiente y escrupulosa en la seguridad alimentaria y en el consumo de agua y, sobre todo, sus productos son la base de la dieta mediterránea, frutas, hortalizas, pescados, aceite, vinos…. Tenemos la mejor materia prima, gracias a lo que se produce en Almería muchos países comen sano en invierno y debemos saber aprovechar cualquier oportunidad para promocionarnos y no cabe duda de que ser Capital Española de la Gastronomía lo es. Tenemos que creérnoslo”.

Varios de los stands de empresas y cooperativas almerienses desplazadas hasta Madrid lucían el colorido corazón, imagen de la marca Almería 2019, como Casi o Grupo Caparrós, lo que para el primer edil es todo un síntoma de hasta que punto el proyecto ha sido bien acogido. “La gente se ha implicado mucho más de lo que esperábamos y eso es muy positivo porque Almería 2019 supone una oportunidad única para que se hable, y bien, de nuestra capital y provincia, tanto desde el punto de vista gastronómico como también turístico porque ambos conceptos van muy unidos”, ha indicado.

Fernández-Pacheco ha adelantado también que el Ayuntamiento de Almería está trabajando en un proyecto para que las nuevas generaciones “puedan conocer cómo era la vega de Almería y cómo hemos llegado a convertirnos en la potencia agrícola mundial que somos hoy. El ‘modelo Almería’ es rentable, respetuoso y crea miles de puestos trabajo. Y cada vez son más los que vienen a nuestra tierra a interesarse por él”, ha señalado.

El alcalde ha recorrido los stands de las diferentes empresas y cooperativas almerienses que acuden a Fruit Attraction, donde, a las 11.30 horas, en el pabellón 9, ha recibido de manos de su presidente, Miguel Vargas, un reconocimiento de la cooperativa CASI, uno de los patrocinadores de la candidature Almería 2019, “por la labor de promoción de los productos y la gastronomía almeriense” que va a suponer el ser Capital Española de la Gastronomía.

Y hoy miércoles, la empresa de semillas Sakata, también patrocinadora de Almería 2019, entregará al Ayuntamiento un premio por haber conseguido la Capitalidad, con lo que ello supone de escaparate para nuestras frutas y hortalizas. El reconocimiento tendrá lugar a las 12.20 horas en el pabellón 7 y será entregado por el prestigioso cocinero Martín Berasategui a la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

Motor de la economía de Adra

Fruit Attraction AdraEl alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha respaldado a las empresas agroalimentarias abderitanas presentes en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, donde ha destacado que el sector agrícola es “motor de la economía local, gracias a la creación de cientos de empleos, directos e indirectos, cada año” y por su “importante volumen de negocio a través de las exportaciones de hortalizas cultivadas por nuestros productores”.

El alcalde, acompañado por el concejal de Agricultura, Francisco López, se ha desplazado hasta Madrid para arropar a las empresas abderitanas Agrupaadra y Semillero Los Crespos, así como a todas aquellas que tienen delegación en el municipio, que están participando en esta feria referente del sector en todo el mundo y clave para la planificación comercial de campañas hortofrutícolas.

Fruit Attraction celebra este año su décimo aniversario con más de 1.600 empresas expositoras y 70.000 profesionales de 120 países en Madrid. La feria ha arrancado este martes 23 y estará abierta hasta el jueves 25 de octubre.

Recursos hídricos e infraestructuras

Manuel Cortés ha subrayado que “es prioritario seguir cuidando a nuestros agricultores” a través de medidas que “garanticen sus recursos e impulsando más infraestructuras” porque “su trabajo es la base sobre la que se asienta actualmente nuestra economía”.

En esta línea, ha puesto de manifiesto que, en el caso de Adra, “estamos dando los pasos necesarios para obtener el agua del pantano de Benínar, dando respuesta a una reivindicación histórica de nuestros regantes, lo que permitirá obtener agua de calidad y suficiente para la vega deAdra”.

De la misma forma ha apuntado a la importancia en la renovación de los caminos rurales, vías de paso de nuestros agricultores. Entre 2015 y 2019 el municipio contará con 20 nuevos kilómetros de caminos rurales pavimentados gracias a una inversión cercana a los 1,3 millones de euros, de financiación propia y con el apoyo de otras administraciones.

Finalmente, el alcalde ha apelado a la necesidad de “avanzar hacia un modelo de retirada de residuos controlada y sostenible” para lo que es necesario “trabajar en la concienciación y poner a disposición de los agricultores más plantas de acopio” porque “evitar la degradación de nuestro entorno es esencial para mantener vivo nuestro sistema productivo durante muchos años”.

Lleno total en Agroponiente

Fruit Attraction AgroponienteGrupo Agroponiente ha comenzado su andadura en la décima edición de la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Attraction, que desde hoy y hasta pasado mañana, jueves, se celebra en el Recinto Ferial Ifema de Madrid. El stand de Grupo Agroponiente (9D03, Pabellón 9) incide este año en un mensaje principal: el de la integración de sus empresas, que se divulga bajo el lema ‘Somos uno’.

En dicho stand se refleja la nueva imagen corporativa de Grupo Agroponiente, que representa una nueva etapa en la que la empresa ha trabajado para ofrecer el máximo de recursos a agricultores y clientes, poniendo a su servicio todos los recursos de la mayor comercializadora de producto del Sur de Europa.

Grupo Agroponiente cumple, de esta manera, su décima presencia en Fruit Attraction, una feria por la que apostó desde su primera edición, como vehículo de promoción y comunicación con los clientes y clientes potenciales de todo el continente europeo.

Un año más, Grupo Agroponiente ha destacado en Ifema un equipo profesional compuesto por una treintena de profesionales, cuyo objetivo principal está a caballo entre las citas comerciales con clientes de diferentes países y la exploración de nuevos nichos de mercado tanto en Europa como en Norteamérica.

El stand, abierto, funcional y práctico, ha recibido en esta primera jornada la visita de cientos de profesionales del sector hortofrutícola, además de representantes institucionales y del sector, entre los cuales han pasado el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y alcalde de Roquetas de Mar; los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco; de El Ejido, Francisco Góngora; así como diversos concejales, parlamentarios y representantes institucionales, además del presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, entre otros.

El vicepresidente de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar, ha resaltado que “sin duda todas nuestras presencias en Fruit Attraction han sido y son importantes, pero ésta es muy especial, puesto que no sólo es el décimo aniversario de la Feria sino que, además, presentamos nuestra nueva imagen corporativa, resultado del proceso de integración de nuestras empresas. Es uno de los procesos más importantes que hemos desarrollado en nuestra empresa y el momento de darlo a conocer de manera pública era una cita importante con el calendario para nosotros. Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta nueva imagen y también con la forma en la que nuestra estructura de Grupo Agroponiente está trabajando, ya a pleno rendimiento, tanto en mercados como en el campo ante la producción”.

Por su parte, el también vicepresidente de Grupo Agroponiente, Francisco López Martínez, ha resaltado el hecho de “no haber faltado a ninguna edición de las diez que este año cumple Fruit Attraction. Creo que es un importante signo de compromiso con la Feria, pero sobre todo con nuestros agricultores, para quien trabajamos cada día detectando las mejores oportunidades en los mercados, para lo cual es imprescindible estar en permanente contacto con los clientes y con los foros donde ‘respira’ el sector, como es esta Feria; y por supuesto con nuestros clientes, para quienes abrimos cada año en Madrid esta ventana de relación, convivencia e intercambio de intereses y puntos de vista”.

Una ventana que estará abierta, en el stand 9D03 del Pabellón 9 de Ifema hasta el jueves por la tarde, plasmando el afán de servicio de Grupo Agroponiente y la relación estrecha e ininterrumpida con todos los agentes del mercado y del sector hortofrutícola internacional.