21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Fruit Attraction: Rodrigo Sánchez destaca que Andalucía es “primera potencia del mundo en el sector ecológico”

baners JUNTA-PARALELO

25 Octubre 2018 Escrito por 

Fruit Attraction: Rodrigo Sánchez destaca que Andalucía es “primera potencia del mundo en el sector ecológico”

Andalucía vuelve a ser el principal referente de las frutas y hortalizas ecológicas en Fruit Attraction, y lo hace con una amplia presencia de empresas con productos obtenidos mediante este sistema, en el que la comunidad andaluza "es la primera potencia del mundo".

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha destacado la presencia de 37 firmas participantes en la zona dedicada en la feria a los productos ecológicos, a las que hay que añadir la cada vez mayor participación de entidades que en su oferta presentan productos obtenidos con este reconocimiento.

Sánchez Haro ha querido dejar patente esta apuesta cada vez mayor de los agricultores andaluces, ya que "se trata de dar respuestas a las necesidades y exigencias de un nuevo consumidor que, cada vez más, se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad". El consejero ha insistido en que el sector hortofrutícola andaluz "ha sabido responder a esta globalización de la economía mejorando su competitividad y atendiendo a esas demandas de sostenibilidad y calidad por parte de la sociedad".

El consejero ha destacado de manera especial la apuesta de los agricultores y agricultoras andaluzas por la producción ecológica, de manera que en la actualidad la comunidad cuenta con más de 974.000 hectáreas dedicadas a este sistema sostenible, representando el 48% de total nacional y el 7,5% de toda Europa. Además, Andalucía viene aumentando su capacidad agroindustrial ecológica por cuarto año consecutivo. En este sentido, en 2017 la región pasó a contar con 460 nuevas actividades, con un incremento del 26% hasta alcanzar la cifra de 2.242 actividades agroindustriales ecológicas, entre las que se encuentran 440 centros de envasado y manipulado de hortalizas. A esto se suma que ya son 14.806 los operadores andaluces de ecológico.

Este liderazgo andaluz tiene distintos referentes provinciales. De esta forma, Almería es, con 3.231, la provincia con más operadores y productores y Huelva la que tiene más hectáreas (187.838). Por su parte, Córdoba es la que cuenta con una mayor cabaña ganadera (131.575 cabezas) y Málaga la que reúne al mayor número de actividades industriales (607).

Andalucía en Organic Food Iberia 2019

El titular andaluz de Agricultura ha estado presente también en la presentación en Fruit Attraction de la nueva feria internacional y profesional del sector ecológico, Organic Food Iberia 2019, que se celebrará en junio del próximo año. En el acto ha anunciado la participación de Andalucía con un espacio que estará en torno a los 800 metros, donde podrían ubicarse del orden de un centenar de empresas andaluzas y en el que la comunidad autónoma se presentará como "la primera potencia del mundo del sector ecológico".

Embajadores de la dieta mediterránea

Fruit Attraction Sabores AlmeríaLa marca de productos gourmet impulsada por la Diputación Provincial, ‘Sabores Almería’, y el campo almeriense se han convertido en los grandes embajadores de la dieta mediterránea en la feria Fruit Attraction de Madrid. El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado como la oferta almeriense es el fiel reflejo del exitoso modelo agrícola almeriense: “La excelencia de la agricultura almeriense se apoya en tres puntales que hace que sus productos sean únicos. El relevo generacional que ha permitido que se modernicen sus explotaciones, la producción más limpia de Europa y la apuesta por el ecológico, y por último la promoción de la salud en todo el continente a través de sus productos”.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que Almería “es la provincia en la que confluye la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO” y la Diputación trabaja de forma permanente para ayudar a que los empresarios puedan “vender salud” en toda Europa. “Venimos a ‘Fruit Attraction’ para que sientan el respaldo de las instituciones, escuchar sus anhelos y aprender de sus proyectos. Somos conscientes de que el campo almeriense es fuente de empleo y puntal de la riqueza de la provincia y por ello desde Diputación les apoyamos poniendo a punto caminos y carreteras y desde ‘Sabores Almería’ trabajamos de forma constante en la promoción.

Por otro lado, ha asegurado que las administraciones debemos trabajar codo a codo con los empresarios para facilitarles su actividad diaria. “Almería es una gran fábrica de salud gracias al campo almeriense. La agricultura no sólo es motor económico y manantial de empleo, también es una fuente de salud que llevamos a todos los mercados a través de toneladas de calidad.

El vicepresidente ha agradecido el trabajo de las empresas que forman parte de ‘Sabores Almería’: “Ellos le dan sentido a esta iniciativa que hemos impulsado desde Diputación para poner en valor nuestros productos y para asentar la población mediante esta plataforma que ha unido ya a 150 empresas”.

10 empresas pondrán su sabor a la Fiesta de la Capitalidad

El próximo viernes, desde las 19.00 horas, 10 empresas de la marca ‘Sabores Almería’ van a ofrecer a través de las carpas de la Diputación Provincial de Almería sus productos a los miles de almerienses que van a celebrar en la Plaza Vieja la designación de Almería como Capital Española de la Gastronomía.

‘Sabores Almería’ pondrá el sabor y el aroma a un evento que contará con el espectáculo musical ‘Almería Has No Limits’ que pretende poner en valor la alegría de la provincia de Almería y de la ciudad por el logro de capitalidad.

Productos cárnicos, cervezas artesanas, productos del campo almeriense y bebidas elaboradas en la provincia serán las protagonistas de esta muestra auspiciada por ‘Sabores Almería. Las empresas participantes serán: Embutidos Peñacruz, Cervezas Origen, Ginebra Mal de Ojo, Far West, El Cabo, La Cala, Los Filabres y Alborán, La Orza de Almería y Tomate Lover.

Almería 2019, premio Sakata

Fruit Attraction Almería 2019 Premio SakataQue la reciente proclamación de Almería como capital gastronómica española para 2019 iba a ser una de las fortalezas más sólidas de la expedición de empresas y administraciones de la capital y la provincia a la décima edición de Fruit Attraction era algo que se podía intuir y que ya quedó demostrado en la primera jornada. En la misma línea, ‘Almería 2019’ ha sido distinguida en la feria agroalimentaria en los Premios Sakata, “por su gran labor de divulgación de la dieta mediterránea y su campaña para ser capital gastronómica”.

El premio ha sido recogido por la concejala responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, en un acto en el que han estado presentes el chef de fama mundial, Martín Berasategui, o la destacada experta en gastronomía Roser Torras, que ha recibido el galardón ‘Premio Sentidos, dedicado, según ha dicho, “a todas las mujeres invisibles de la gastronomía”.

Lafita ha agradecido la distinción, recordando que “desde el Ayuntamiento de Almería hemos trabajado desde el primer momento con una tremenda ilusión por conseguir lo que finalmente ha sido una realidad. Unas ganas que iban creciendo de manera exponencial cuando las empresas de nuestra ciudad y provincia en numerosos sectores, como la hostelería, agricultura, pesca, comercios, y también los propios almerienses, lo hicieron algo suyo”.

La concejala de Promoción de la Ciudad afirma que ahora “es el momento de planificar las actividades de cara al próximo año, tras intensos meses de ideas, de creatividad, de proyectos, de iniciativas, de debates, de participación, de difusión y promoción de Almería como destino turístico de sabor”.

También han sido premiados los Hermanos Torres, en la modalidad de Premio Sabor Bimi y el propio Martín Berasategui, como Premio Semilla, por su excelsa trayectoria profesional. Javier Bernabéu, gerente de Sakata Ibérica, ha apuntado que el objetivo de los premios es reconocer a aquellos que se encargan de transmitir y difundir hábitos de alimentación saludables y, además, ha destacado que Fruit Attraction era el escenario ideal para la entrega de premios, en su décimo aniversario.