21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Seguimiento masivo de la huelga de funcionarios de prisiones en El Acebuche

25 Octubre 2018 Escrito por 

Seguimiento masivo de la huelga de funcionarios de prisiones en El Acebuche

La Prisión de Almería está de huelga. Los trabajadores públicos de El Acebuche, han secundado masivamente la primera de las seis jornadas de paro nacional, convocadas por la Plataforma sindical de Prisiones, que engloba a UGT, ACAIP, CC.OO. CSIF y CIG.

El porcentaje de adhesión de trabajadores a la huelga ha sido muy alto. El servicio de interior, el más significativo numéricamente, presenta cifras del 80% de seguimiento de la huelga. Una gran concentración de trabajadores a las puertas de la Prisión ha protestado incansablemente contra el ministro de Interior, exigiendo las mejoras salariales y de personal a las que se había comprometido el Gobierno socialista.

En septiembre, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, presenta una propuesta de mejora económica a los sindicatos como punto de partida para la negociación. Los sindicatos aceptan negociar. Tres días después, el propio Secretario General, manifiesta que retira la propuesta de la Administración con la excusa de que ha sido desautorizado por Función Pública, poniendo sobre la mesa la nada más absoluta.

La ausencia de negociación en un cuerpo abandonado por la Administración durante décadas, con 3.000 plazas vacantes sin cubrir, ha obligado a los trabajadores de Prisiones a ir a la huelga. La situación es insostenible y las cárceles ya han estallado.

Sin incidentes

El seguimiento de la huelga de prisiones, convocada para desde el ámbito nacional, ha tenido un seguimiento masivo en El Acebuche, de cerca del cien por cien de los trabajadores según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, junto al resto de sindicatos convocantes. Según apuntan, no ha habido incidentes destacables y los servicios mínimos, aunque abusivos, se han desarrollado con total normalidad.

Tal y como señala el responsable provincial del sindicato de Administración General del Estado y portavoz de Instituciones Penitenciarias, José Hernández, “no cejaremos en exigir a que, desde la Administración, se sienten para hablar con nosotros de la propuesta económica que ellos mismo nos hicieron en septiembre y que fue retirada dos días después”. Entre otras medidas, la proposición recogía la reclasificación de los centros y la adecuación del marco salarial a las cargas de trabajo reales y de responsabilidad.

En Almería, unos 350 trabajadores estaban llamados hoy a la primera de las seis jornadas de huelga, que en cifras nacionales alcanza los más de 24.000 funcionarios de prisiones convocadas por CSIF y el resto de organizaciones sindicales representativas en el sector para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que sufre este colectivo. Las siguientes movilizaciones están previstas para el próximo viernes, día 26, y también los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

“No vamos a consentir la falta de respeto que se ha infligido a los empleados públicos de prisiones por parte de la Administración con la excusa de la restricciones presupuestarias, necesitamos que dé comienzo una negociación real y no vamos a parar hasta conseguirlo, instamos al Gobierno a que reclasifique los centros y adecue el salario de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias acorde a las cargas de trabajo”, ha reiterado Hernández. Según explica el responsable de AGE, la Administración Penitenciaria no puede obviar que sin personal no puede cumplirse los objetivos de seguridad, reeducación y reinserción social.