21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Fruit Attraction: El Puerto de Almería diseña con el sector agrícola una nueva ruta marítima a Francia

baners JUNTA-PARALELO

26 Octubre 2018 Escrito por 

Fruit Attraction: El Puerto de Almería diseña con el sector agrícola una nueva ruta marítima a Francia

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha culminado con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, la ronda de conversaciones que ha realizado en la feria Fruit Attraction (Madrid) con representantes del sector exportador de frutas y hortalizas de Almería, del transporte marítimo y por carretera y consignatarios de buques.

En estos encuentros se ha presentado el proyecto para el establecimiento de un servicio marítimo de transporte de productos hortícolas desde el Puerto de Almería hasta los mercados europeos.

En la reunión de ayer con el presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Francisco Góngora, han participado también Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), representantes de las consignatarias y de empresas de los sectores del transporte marítimo y por carretera.

Mari Carmen Ortiz ha reconocido el esfuerzo que ha supuesto la elaboración del proyecto, así como la buena disposición de todos los sectores que vienen participando en él, y ha agradecido especialmente el apoyo expresado hoy por el presidente de Hortiespaña a dicho proyecto. Francisco Góngora ha manifestado que este proyecto, por su contribución a la reducción de la huella de carbono está en sintonía con la apuesta de la Interprofesional por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como es la agricultura bajo plástico de Almería.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha mostrado su confianza en que “después de muchos años de trabajo, muy pronto podamos decir que el barco de las hortalizas es una realidad”. Aunque la puesta en marcha del servicio, según ha manifestado, dependerá en última instancia de que las empresas exportadoras, la naviera y las de transporte formalicen una acuerdo, Mari Carmen Ortiz ha confesado que a la vista de los resultados de las reuniones de estos días, “los agentes del sector han podido comprobar que estamos hablando de algo más que un proyecto: se trata de un modelo concreto, con datos precisos sobre cómo se podrá llevar a cabo el servicio marítimo. Y de hecho, así me lo han expresado, los representantes de las comercializadoras, que lo están acogiendo con entusiasmo”.

Reducción de la huella de carbono

La presidenta de la Autoridad Portuaria considera que el establecimiento de una línea marítima regular, aunque en un principio sea modesta, supondrá un hito para el sector hortofrutícola almeriense y un paso importante en la innovación logística, pilar fundamental del pujante sector agroalimentario almeriense.

El proyecto, según ha explicado, consistirá en establecer un servicio de transporte intermodal, en el que se utilizarán tanto el camión como el barco para llevar los productos desde Almería hasta los principales mercados europeos. Entre otros objetivos, se pretende reducir el número de camiones, así como las emisiones de CO2 que genera dicho transporte por carretera. De esta manera, el sector hortofrutícola y podrá adaptar a los requisitos medioambientales que reclaman cada vez más las grandes cadenas de supermercados y los consumidores de Europa, y que exigirá la futura Política Agrícola Común. Las empresas que utilicen la vía marítima para sus portes recibirán un certificado por su contribución a la reducción de la huella de carbono, “con lo que sus productos pueden tener un valor añadido y una ventaja comparativa”, según ha destacado Mari Carmen Ortiz.

Sète, en el sur de Francia

Después de estudiar varias opciones, se ha considerado que el mejor puerto de destino es el de Sète -cerca de Marsella-, en el sur de Francia. Desde allí, la mercancía continuará su ruta por carretera hacia los mercados europeos. La Línea Almería Sète evitará algo más de 1.000 kilómetros de trayecto por carretera y los expertos que han elaborado el proyecto estiman que el tiempo de viaje será similar al que invierte actualmente un camión.

El barco que se propone en el proyecto es un buque Ro-Ro, que permite transportar 100 semirremolques por trayecto, y que realizaría dos salidas semanales, es decir, unos 200 camiones cada semana.

Mari Carmen Ortiz, que prefiere no aventurar una fecha para la puesta en marcha del servicio, ha mostrado su satisfacción por las respuestas que le han dado los representantes de los sectores con los que está hablando, “que ven el servicio marítimo como viable, ventajoso y competitivo”.

Los revolucionarios expositores de ‘Sabores Almería’

Fruit Attraction Sabores AlmeríaLos expositores ‘Sabores Almería’ han revolucionado la Feria ‘Fruit Attraction’ no sólo por sus innovadores productos, sino también por el diseño y la construcción de sus ‘stand’. Ecosur, que forma parte de la marca impulsada por la Diputación Provincial, ha instalado un expositor en el Pabellón 6 de IFEMA que ha acaparado la atención de los miles de profesionales que han visitado la feria por ser el primero totalmente reciclable.

Su expositor es 100% ecológico y reutilizable, de alta resistencia y con un diseño polivalente. Todos los elementos que conforman el stand han sido elaborados en cartón kraft y cartón blanco. Desde las paredes, las letras corpóreas de la compañía o el mostrador, a las sillas, mesas y estanterías. Todo diseñado con el objetivo de garantizar su practicidad, pero también la resistencia para su reutilización en el futuro.

Con este tipo de acciones, la compañía almeriense Ecosur refuerza su apuesta por lo ecológico y el respeto medioambiental. Una filosofía que siguen desde hace más de 20 años como empresa especializada en la producción de frutas y verduras ecológicas.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha destacado el valor añadido que aporta a la marca ‘Sabores Almería’ la imagen que proyectan sus empresas en la Feria: “El consumidor ya sabe de la calidad de nuestros productos, sabe que son saludables y con este tipo de acciones se refuerza la imagen que tienen que tener de productos saludables”, ha explicado.

En este sentido, Ecosur ha sido una de las primeras empresas que ha completado su registro dentro de la marca ‘Sabores Almería’ y es una de las que están brillando con luz propia en esta Feria. Prima Flor, Única Group, La Unión, CASI, ‘SAT Costa de Almería’, Grupo Caparrós, Biotec Family y Biosabor, entre otras, son las representantes del sello de calidad, o que se han interesado en adherirse, que han acudido a Madrid a abrirse nuevos mercados y a cerrar negocios con grandes distribuidoras y centrales de compras.

Apoyo total al agro

Durante la Feria la Diputación Provincial ha arropado a los empresarios y ha intercambiado impresiones sobre el inicio de la campaña. Así los representantes del ‘Agro’ almeriense han expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Almería por la apuesta que está haciendo por el sector de la agroalimentación: “No sólo han expresado su satisfacción por el éxito que está cosechando ‘Sabores Almería’ y por la gran promoción que está haciendo la Diputación, sino que también nos han dado las gracias por ir más allá de nuestras competencias y haber aprobado un Plan de Caminos de más de 10,5 millones de euros que va a llegar a los 103 municipios. Una inversión que va a repercutir directamente en el producto, que tendrá mayores garantías a la hora de salir de las explotaciones rumbo a sus mercados de destino”.

Por otro lado, la diputada de Agricultura ha adelantado que la Feria ‘Sabores Almería’ este año tiene ya completas las inscripciones y que hay una gran lista de espera para participar en una cita que va a ser fundamental para poder incrementar las ventas en la provincia de cara a las fiestas navideñas.

La fortaleza de la agricultura de Níjar

Fruit Attraction NíjarLa alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y el concejal de Agricultura, Manuel Moreno, han viajado a Madrid con motivo de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Verduras, Fruit Attraction, para apoyar de manera directa a las empresas hortofrutícolas del municipio.

Así, han visitado a los empresarios nijareños presentes en Madrid, y han recorrido los diferentes stands de empresas andaluzas. Además, han coincidido con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el que han podido también intercambiar impresiones sobre el estado actual del sector.

La primera edil nijareña ha destacado que “la agricultura nijareña ha demostrado a lo largo de los años sus fortalezas, unos productos de calidad y con todas las garantías, de ahí que los mercados europeos demanden nuestros productos. Es cierto que la rentabilidad es uno de los caballos de batalla que tenemos, y sería necesario mejorar las comunicaciones, no sólo de Níjar, si no de toda la provincia con el resto de Europa. Por ello desde el Ayuntamiento hemos comenzado con la reparación de caminos rurales a través de fondos propios, invirtiendo casi un millón de euros para mejorar estas vías que vertebran el campo”.

Cuevas del Almanzora en Fruit Attraction

Fruit Attraction Cuevas del AlmanzoraEl alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha visitado en Madrid, como ya lo hiciera en ediciones anteriores, la feria internacional Fruit Attraction, especializada en el sector de frutas y hortalizas, donde exponen varias empresas cuevanas.

Acompañado de los ediles de Agricultura, José Mª Bascuñana y Desarrollo Económico, Mª Isabel Alarcón ha compartido la jornada con los empresarios y agricultores del municipio que durante estos días exponen sus productos en esta feria tan importante.

El primer edil ha compartido la visita a esta feria con el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, el delegado almeriense de Agricultura José Manuel Ortiz y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Miguel Ángel Tortosa, entre otras autoridades.

En su visita han mostrado su apoyo al sector agrícola del municipio y han podido conocer los nuevos proyectos que han iniciado las empresas cuevanas con la nueva campaña. Los ediles cuevanos han compartido la jornada con las empresas Agrícola Navarro de Haro, Cuadraspania, Sandía Fashion, Hortisol y Primaflor, que han tenido una importante presencia en Fruit Attraction.

Éxito del Grupo Agroponiente

Fruit Attraction AgroponienteGrupo Agroponiente culmina su décima presencia en Fruit Attraction, la Feria Internacional Hortofrutícola de Madrid en la que ha venido estando presente desde su primera edición de manera ininterrumpida. Diez años de presencia fiel a una muestra que se ha convertido en la más importante de cuantas se celebran en España en cualquier sector y la segunda del sector agro en el mundo, condición que no sólo ha consolidado sino incrementado en esta décima entrega.

Grupo Agroponiente acudía a la cita con varios objetivos, añadidos al habitual en este tipo de citas: el encuentro de su equipo comercial con cientos de clientes cada jornada. Un total de 30 profesionales de su estructura han atendido visitas durante todo el horario de apertura de la Feria, siendo su stand, en el Pabellón 9, el principal punto de encuentro de Fruit Attraction, tal y como se puede observar en las imágenes adjuntas.

Pero junto a ese objetivo, este año Grupo Agroponiente llegaba a Fruit Attraction en mitad de la puesta de largo de su proceso de integración, su ‘somos uno’, la culminación del recorrido que han descrito sus empresas hasta convertirse en una misma unidad operativa y que se ha mostrado al mundo desde la Feria, incluyendo su nueva imagen corporativa.

En este sentido, su director general Corporativo, Antonio Castillo, ha manifestado que “el balance ha sido positivo, puesto que la Feria ha llegado justo en mitad de nuestra primera campaña de promoción de la integración y hemos aprovechado para contar directamente y cara a cara al sector, a nuestros clientes, la enorme potencialidad que nos otorga este proceso. A partir de ahora, somos uno a la hora de atender a nuestros clientes y darles soluciones y servicios, somos uno para afrontar los retos del mercado internacional y responder a sus demandas, somos uno para innovar y crecer en cuanto a investigación y desarrollo, somos uno a la hora de explorar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento y somos uno a la hora de liderar el sector hortofrutícola del Sur de Europa, siempre desde el punto de vista del servicio a nuestros agricultores y clientes”.

Pero además, Fruit Attraction 2018 ha sido un completo éxito en otros objetivos que la empresa se había trazado a priori, como por ejemplo la promoción de sus líneas de tomate Verde y Raf, de su apuesta clara por el cultivo ecológico y también de su segmento de cultivos tropicales, todos ellos proyectos de reciente lanzamiento y que están evolucionando de manera positiva, protagonizando la esencia el stand de este año en la Feria de Madrid.

Sobre ello, el director general de Operaciones de Grupo Agroponiente, Antonio Román, ha declarado que “nuestra vocación, desde siempre en Grupo Agroponiente, sigue siendo la de innovación desde todos los puntos de vista y también en cuanto a producto. No cabe duda de que, desde que lanzamos nuestra línea de cultivo ecológico, hemos logrado dar respuesta a muchos agricultores y clientes en sus demandas, al igual que estamos desarrollando con nuestra línea de cultivos tropicales y, desde el pasado año, con las de tomate Verde y Raf. Sin duda alguna, la aceptación de estas innovaciones de producto no sólo está siendo muy positiva en general, sino también lo ha sido en concreto durante esta Feria, en la que se ha puesto especial hincapié en este tipo de productos”.