21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Los trabajadores de Cemex convocan una manifestación en Almería contra el cierre de la fábrica de Gádor

26 Octubre 2018 Escrito por 

Los trabajadores de Cemex convocan una manifestación en Almería contra el cierre de la fábrica de Gádor

Los miembros del comité de empresa de Cemex han celebrado una rueda de prensa junto a con los representantes provinciales de UGT y CCOO para reiterar su única intención de “luchar porque no se cierre la planta y mantener los puestos de trabajo” e insisten en la necesidad de que” todas las administraciones ofrezcan su apoyo a nivel comarcal, andaluz y estatal para vitar que más de 300 familias se vean afectadas por el cierre y pierdan su sustento” .

Según Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, “la situación a la que nos enfrentamos en la provincia respecto al desempleo ya es de por sí grave, tal como reflejan los datos de la EPA publicados esta mañana, con una industrialización inferior al 10 % en la provincia, un empleo temporal y precario y un aumento en la tasa de paro de un 13%, por lo que no podemos consentir que se destruya el poco empleo que tenemos”. Con este motivo, desde UGT pretendemos que trascienda hasta nivel nacional la lamentable situación de los compañeros y compañeras de Cemex, similar a la de Mallorca, para lo que estamos moviendo todas nuestras estructuras con el fin de conseguir una reunión urgente con la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio”.

Comité de empresa de Cemex AlmeríaAsimismo, el comité subraya que “ de forma objetiva la empresa puede salvarse hoy por hoy puesto que continúa renovando permisos en canteras y realizando otros movimientos que resultan sospechosos si la empresa pretende cerrar” . De esta manera, UGT aboga que no es de recibo que los empresarios se amparen en Eres masivos para depurar su responsabilidad y salir impunes y protegidos por las reformas laborales que continuamos exigiendo que se deroguen.” Por ello, de cerrarse la planta la empresa tendría que desmantelar la fábrica cuyo coste se eleva a los veinte millones de euros y llegados a ese punto nosotros se lo vamos a exigir, aunque ojalá no sea necesario”.

Por todo ello, se ha emplazado a la población a que se apoye a estos trabajadores y trabajadoras el próximo sábado, a las 10 h. de la mañana, a la manifestación que saldrá desde Puerta Purchena hasta la Plaza de Las Velas.

Apoyo unánime del Bajo Andarax

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Ayuntamiento de Gádor en defensa de los trabajadores de Cemex. La moción fue abordada en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves, con la presencia de empleados de la fábrica y representantes del comité de empresa.

La Mancomunidad ha mostrado públicamente su apoyo y solidaridad con los empleados de la cementera, comprometiéndose a enviar un escrito a la dirección de Cemex para mantener en funcionamiento su fábrica de Gádor y garantizar los puestos de trabajo. También remitirá una carta a la Junta de Andalucía para que negocie con la empresa las medidas y soluciones necesarias, a fin de poder seguir desarrollando la actividad, y evitar el cierre de la fábrica anunciado para el próximo mes de diciembre.

En la moción aprobada, la Mancomunidad también se compromete a enviar otro escrito al Gobierno de la Nación para que lleve a cabo las gestiones necesarias con Cemex, al tratarse de una multinacional extranjera, evitando el cierre de su fábrica de Gádor y garantizando el empleo en la comarca. Por último, el ente supramunicipal pedirá a la Junta de Andalucía un plan de empleo para la zona en el caso de que se materialice el cierre de la planta y el despido de sus trabajadores.

Unión institucional

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y de la Mancomunidad, así como la unión institucional de todas las administraciones para evitar el cierre de la planta. También se ha dirigido a los trabajadores de CEMEX tras la reunión mantenida en Madrid con responsables de la multinacional. “He suplicado por vosotros, hemos puesto sobre la mesa tanto la calidad productiva de la fábrica como la calidad humana de toda la plantilla”. La alcaldesa les ha pedido a la dirección de la empresa “que escuchen a inversores y miren otras alternativas pensando siempre en el mantenimiento de esta industria emblemática de la comarca”.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha resaltado el trabajo conjunto de todas las administraciones “para evitar un cierre injusto que no está justificado y que puede afectar a trescientas familias de la comarca”. Almansa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación del sábado a las diez de la mañana en el Paseo de Almería.

En el transcurso del pleno intervinieron todos los alcaldes del Bajo Andarax, expresando su total apoyo a los trabajadores y anunciando la presentación de mociones en sus próximos plenos municipales. La alcaldesa de Benahadux Mª Carmen Soriano, en representación del Grupo Socialista, reiteró “el apoyo rotundo a esta moción, no hay motivos para su cierre después de cuarenta años siendo una fábrica ejemplar”. También tomó la palabra Antonio Orta, presidente del comité de empresa, que agradeció el apoyo recibido. “Con la unión de todos vamos a luchar hasta el final para que esta planta no se cierre”.

Decisión “injusta y arbitraria”

Alcalde de Almería con comité de empresa de CemexEl alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado contrario al cierre de la fábrica de Cementos Cemex, en la vecina localidad de Gádor, una decisión que considera “injusta y arbitraria” por parte de la dirección de la empresa, al tiempo que ha mostrado su “solidaridad” y expuesto su colaboración y apoyo a la plantilla de trabajadores, respaldo que ha hecho extensivo a sus familias.

Así lo ha trasladado en la reunión que hoy ha mantenido con representantes de los trabajadores de la cementera, a quienes ha expresado igualmente su voluntad de “actuar” también desde el plano institucional, elevando al Pleno una moción, desde el Grupo Municipal Popular, en apoyo al mantenimiento de la actividad de la Cemex en Gádor, que espera “cuente con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal y pueda elevarse con carácter institucional”.

El primer edil se ha mostrado “preocupado” tras el anuncio, por parte de la empresa, de realizar un ERE y su intención de poner fin a la actividad en esta fábrica a finales de diciembre, “circunstancia que conllevaría la pérdida de unos 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

Fernández-Pacheco ha lamentado el hecho de que el cierre de esta empresa vaya a afectar al colectivo de trabajadores más vulnerable, en su gran mayoría mayores de 45 años, el grupo de edad más afectado por el paro, reconociendo además en esta decisión “una importante repercusión en la actividad económica de la localidad de Gádor, su comarca y por extensión al tejido industrial de Almería”.

En este sentido, ha emplazado a empresa y a las administraciones competentes, Gobierno de España y Junta de Andalucía, “a encontrar la mejor solución en beneficio de los trabajadores y sus familias”, entendiendo que precisan de “una solución urgente ante la grave situación personal, laborar y económica que conllevaría el cierre de Cemex. Está en juego el futuro de muchas familias”, ha recalcado.