21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Rodrigo Sánchez destaca el gran valor cultural, económico y social de la gamba roja de Garrucha

baners JUNTA-PARALELO

29 Octubre 2018 Escrito por 

Rodrigo Sánchez destaca el gran valor cultural, económico y social de la gamba roja de Garrucha

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido en la gamba roja de Garrucha un producto que tiene "un gran valor cultural, económico y social", advirtiendo de que "se trata de un producto que define la cultura de todo un territorio, por su tradición artesanal y el manejo sostenible de los caladeros".

El consejero, que ha visitado el I Festival Gastronómico de este producto que se celebra en esta localidad almeriense, ha felicitado esta iniciativa porque "gracias a actividades como ésta será más conocida y disfrutada por la vecindad, y todo el que quiera acercarse a conocer cómo se captura, las distintas maneras de cocinarla y saborearla y, en definitiva, todo lo que la gamba supone para la población".

En ese sentido, Sánchez Haro ha recordado que el pasado mes de abril el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para impulsar la denominación de calidad diferenciada 'Gamba Roja de Garrucha'. De esta manera, se busca reconocer el fuerte impacto que este marisco tiene en la zona, por la tradición pesquera histórica del municipio y porque su cría y reproducción se circunscribe al levante almeriense y, de manera mayoritaria, a Garrucha.

Sánchez Haro ha respaldado el reconocimiento de esta figura de calidad, al tiempo que ha señalado que "con este apoyo, además, defendemos la importancia de la pesca de arrastre en un momento estratégico". En este sentido, ha recordado la propuesta de Reglamento de pesca demersal para el Mediterráneo Occidental que plantea la Unión Europea, que "puede poner en peligro esta actividad, al no tener en cuenta el plan de gestión diseñado por Andalucía".

La gamba roja es la especie más representativa de la lonja de Garrucha, representando casi el 71% de su facturación total y asi el 43% sobre el total de las ventas de este marisco en Andalucía. Para reforzar esta posición, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción local de la Costa de Almería contempla varias medidas, destinando al impulso de este marisco un millón de euros del total de 3,4 millones que tiene asignados para todo el período.

Congreso Nacional e Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria

Rodrigo Sánchez congreso veterinariaEl consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el papel desempeñado por los profesionales de la veterinaria, que "contribuyen a que la producción animal andaluza tenga una gran relevancia económica, cree riqueza y genere empleo en nuestros pueblos". En concreto, ha informado, la ganadería andaluza aporta más del 14% de la producción agraria y genera un valor de más de 1.800 millones de euros.

En el caso de Almería, la producción animal supera los 180 millones de euros, casi el 10% de la andaluza, y cuenta con la segunda mayor cabaña porcina (más de 555.000 animales) y la segunda mayor producción de leche de cabra con casi el 20% del total de Andalucía (más de 42.000 litros/año). "Unas producciones que abastecen tanto al mercado interno como al externo", según ha explicado Sánchez Haro.

Durante su intervención en el XXIV Congreso Nacional y el XV Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria, que se desarrollan en Almería, ha destacado también la estrecha colaboración que llevan a cabo la Administración y este colectivo para poner en práctica iniciativas pioneras en España, que han beneficiado el ejercicio de la profesión y a la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que "la introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido a mantener y garantizar la sanidad animal y la salud humana, a través, por ejemplo, de la implantación de la receta electrónica veterinaria Recevet".

Según ha informado Sánchez Haro, "esta plataforma ha registrado en 2018 una media de 16.500 prescripciones mensuales, mejorando el control de la trazabilidad, aumentando las garantías de seguridad en la producción, la confianza de los consumidores y una importante simplificación administrativa. De esta manera no sólo actuamos sobre la reducción a la resistencia a antibióticos, sino que también estamos trabajando en la generación automática del contenido del Libro de Tratamientos Veterinarios en las explotaciones, por lo que actuamos simplificando registros, facilitando la labor de los veterinarios de explotación y aportando más control, más trazabilidad y más garantías al sistema".