13Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Junta estudia con los trabajadores de Cemex cómo frenar el cierre de la fábrica de Gádor

Manifestación en Almería contra el cierre de la fábrica de Cemex en Gádor. Manifestación en Almería contra el cierre de la fábrica de Cemex en Gádor.
29 Octubre 2018 Escrito por 

La Junta estudia con los trabajadores de Cemex cómo frenar el cierre de la fábrica de Gádor

Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañados por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, han traslado al comité de empresa de la cementera Cemex, en Gádor, el apoyo de la Junta de Andalucía al mantenimiento de la actividad de esta planta.

Tras el encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno de Almería, ambos consejeros han advertido de que el Gobierno andaluz hará "todo lo que esté en su mano" para revertir esta situación que plantea la compañía, que supone un expediente de regulación de empresa (ERE) para la totalidad de la plantilla y el cierre de esta planta, lo que tendrá un impacto en la comarca que afectará a 300 familias.

Reunión Rodrigo Sánchez y José Fiscal con comité de empresa de Cemex. Foto de Miguel Blanco Almería InformaciónLa reunión se ha mantenido tras el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado miércoles durante su visita a la provincia de Almería. Además de este encuentro, el consejero de Empleo, Javier Carnero, va a mantener otro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la propia empresa.

Sánchez Haro ha señalado que la reunión de hoy ha servido para "evaluar las distintas situaciones que permitan revertir dicha situación, pues se trata de una planta muy importante para la economía de Almería y también de Andalucía", lo que ha corroborado el consejero José Fiscal advirtiendo de que "se va a hacer todo lo posible para que la empresa entre en razón y renuncie a este cierre". Entre los asuntos que se han abordado ha estado la de los costes energéticos de la empresa, una cuestión que, según Sánchez Haro, que "en las líneas en las que se ha estado trabajando se contempla poner sobre la mesa".

Al mismo tiempo, el consejero de Agricultura ha manifestado que, al tratarse de un ERE nacional se está en contacto con distintos gobiernos autonómicos, "ya que la situación es complicada por la actual normativa laboral, de no ser por ella sería más fácil revertir la situación".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha manifestado que "desde el punto de vista medioambiental esta planta es muy importante para Andalucía desde la perspectiva de la economía circular", para continuar señalando que "estas plantas son fundamentales para convertir en energía los residuos que, de lo contrario, terminarían en vertederos o, en el mejor de los casos, enterrados. Esta planta, desde el punto de vista medioambiental, es estratégica".

Éxito de la manifestación contra el cierre de la fábrica de Cemex

La mañana del sábado, y según lo previsto, los sindicatos UGT y CCOO han salido a la calle, junto al Comité de Empresa y trabajadores para resplaldar a los ciudadanos afectados con la situación de la cementera de Gádor, en una manifestación que ha recorrido una de las principales arterias de la capital como es el Paseo de Almería, al grito de “¡GÁDOR NO SE CIERRA!”.

Por su parte Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, ha declarado que la empresa Cemex en ningún momento ha facilitado información o ha mantenido reunión alguna con los trabajadores y trabajadoras para explicar los motivos de por qué se pretende cerrar la fábrica. Del mismo modo, Vidal apunta que “exigimos que se abra el diálogo con la empresa para que el día 7 no se presente el ERE y se garanticen los puestos de trabajo ya que los datos demuestran que la empresa obtiene beneficios y es viable que continúe abierta” .

La líder sindical ha señalado, además, la importancia de que el resto de compañeros y compañeras de otras provincias se solidaricen con las únicas fábricas amenazadas con el cierre, esto es, Lloseta y Gádor. Según afirma Vidal, “desde Almería solicitamos a los trabajadores de las fábricas de Cemex nacional que se movilicen por los compañeros y compañeras que se quedarán en la calle si se materializa el ERE y que va a afectar a más de 300 familias entre trabajadores directos e indirectos”.

Finalmente, la representante de UGT insta a las administraciones a que no consientan que se continúe destruyendo la poca industrialización que existe en Almería, y exige al gobierno la derogación de las reformas laborales que están permitiendo que las empresas puedan cerrar en el momento que consideren oprtuno, sin tener que dar explicaciones y pese a estar obteniendo beneficios.