21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > AlVelAl invierte 116.000 euros en iniciativas de regeneración del suelo y el paisaje

baners JUNTA-PARALELO

30 Octubre 2018 Escrito por 

AlVelAl invierte 116.000 euros en iniciativas de regeneración del suelo y el paisaje

A través del Fondo Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro, 16 agricultores de AlVelAl recibirán financiación para la puesta en marcha de actuaciones regenerativas de suelo y paisaje en sus fincas.

Con una inversión total de 116.000 euros, el fondo Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro pretende crear una serie de impactos positivos sobre el paisaje y el suelo, como la mejora de la capacidad de captación de agua de lluvia a través de estructuras permanentes o el incremento de la diversidad biológica útil a través de cubiertas vegetales, insectos y microorganismos edáficos.

A la convocatoria de este fondo, que se abrió en julio de este año, se presentaron un total de 19 proyectos, siendo 16 los seleccionados para apoyar su ejecución.  
Así, los agricultores van a realizar corrección hídrica en sus fincas a través de albarradas, swales y charcas naturalizadas captadoras de agua de lluvia; de la misma manera se plantaran setos cortavientos, se realizaran clareos de masa forestal y aplicarán restos de poda.

Todos los beneficiarios del Fondo Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro son agricultores, socios de AlVelAl, que han firmado un compromiso con la agricultura regenerativa y la ejecución de las actuaciones proyectadas en el plazo de un año. El Fondo Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro financia el 80 por ciento de las actuaciones proyectadas con un máximo de 9.600 euros por proyecto.

Durante la entrega de este fondo, Santiaga Sánchez, tesorera de AlVelAl, ha destacado la “satisfacción por parte de la asociación por la apuesta de tantos agricultores por técnicas de restauración de suelo y paisaje. Trabajando unidos por frenar la erosión de nuestros suelos”. “Esperamos que estos proyectos sean el inicio para una forma de hacer agricultura que cuide nuestros suelos, planteando estas prácticas como un modo de producción de trabajar la tierra”.

Asociación AlVelAl

La asociación AlVelAl une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia. Una asociación conformada por agricultores, ganaderos, empresarios, investigadores y sociedad local que apuestan por una agricultura y ganadería ecológicas que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua. Trabajando unidos por un territorio más próspero para las futuras generaciones, luchando así, contra el despoblamiento rural.