14Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Gobierno y Junta proponen a Cemex alternativas al ERE en la fábrica de Gádor
02 Noviembre 2018 Escrito por 

Gobierno y Junta proponen a Cemex alternativas al ERE en la fábrica de Gádor

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, se han reunido en Madrid con representantes de la multinacional Cemex, a la que le han planteado la posibilidad de optar a distintos incentivos autonómicos para acometer proyectos de I+D centrados en favorecer el ahorro energético, con el objetivo de que la empresa reconsidere su postura inicial de cerrar la planta ubicada en Gádor.

El consejero de Empleo ha participado posteriormente en una reunión en la que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha convocado a los representantes de la empresa y al conseller de Treball, Comerç i Industria de Baleares, Iago Negueruela. En el encuentro la ministra ha planteado la necesidad de entablar una negociación previa al ERE que se propone realizar la empresa, postura a la que se han adherido los consejeros de Andalucía y Baleares.

Se trata de buscar alternativas a la productividad y a la actividad extractiva que tienen sus fábricas, para lo cual se le ha dado a la empresa la oportunidad de contar con 24 horas para analizar la propuesta de poner en marcha una Mesa de Negociación, que desarrollaría sus trabajos durante unos 45 días, como alternativa al ERE planteado para la próxima semana.

Javier Carnero ha destacado que se trata de una propuesta y un plazo razonable, que cuenta con el acuerdo de los sindicatos y de las tres administraciones y ha subrayado “la predisposición del Ministerio de Industria, que no se había tenido con el anterior Gobierno en situaciones de crisis similares a esta, y eso es lo primero que queremos poner en valor”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que “no tiene sentido que la empresa, si no va a continuar con su actual actividad, mantenga la explotación de las canteras” de las que actualmente obtiene la materia prima. En este sentido, ha señalado que la Administración andaluza se verá obligada a actuar en consecuencia a la hora de la renovación de los derechos sobre dichas canteras.

Asimismo, Sánchez Haro ha apuntado que, si finalmente la planta de Gádor deja de producir, la empresa “deberá desmantelar la fábrica para evitar cualquier actividad especulativa”. “La Junta será especialmente vigilante y escrupulosa con la aplicación de la legalidad”, ha resaltado.