13Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Almería busca soluciones para revitalizar el comercio en el centro

Almería busca soluciones para revitalizar el comercio en el centro Foto de Miguel Blanco / Almería Información
05 Noviembre 2018 Escrito por 

Almería busca soluciones para revitalizar el comercio en el centro

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer que su grupo ha registrado una moción con la que reclamará al alcalde en el pleno de hoy lunes la puesta en marcha de una estrategia de revitalización del centro y del casco histórico, basada en potenciar el comercio de proximidad y en frenar su despoblamiento, y que cuente en los presupuestos de 2019 “no solamente con unos miles de euros, sino con una partida económica mucho más ambiciosa, que haga del centro un lugar para vivir y disfrutarlo”.

Valverde ha subrayado que “el Ayuntamiento de Almería lleva todo este mandato con superávit y este último año lo ha tenido también de 11 millones de euros, por lo que creo que el alcalde podrá perfectamente incluir una partida que no sea solamente de unos miles de euros sino mucho más ambiciosa”, y que consiga que el centro de Almería “tenga vida como en otras ciudades muy cercanas”.

En ese sentido, desde el PSOE han remarcado que la “situación crítica” del comercio en el centro y la falta de vida en el mismo se encuentran estrechamente relacionadas y que, por ese motivo, hay que actuar en dos líneas de trabajo. La primera, ha explicado la portavoz socialista, “es la dirigida exclusivamente al apoyo del comercio de proximidad”, lo que puede traducirse “en bonificaciones y exenciones fiscales, apoyo para mejoras en los que comercios abiertos, o en acciones que ellos quieran desarrollar para potenciar sus comercios”.

La segunda actuación a la que se insta se traduce en acciones para hacer del centro un lugar atractivo para vivir y disfrutar. Entre las propuestas socialistas ocupan un lugar destacado aquellas encaminadas a “que los jóvenes no tengan que irse al extrarradio, sino que les apetezca vivir en el centro, con la rehabilitación de viviendas”. A eso se suma la necesidad de que “se llene de vida el centro, con actividades culturales en calles y plazas, y que se recuperen espacios como el parque Nicolás Salmerón o el entorno de La Alcazaba para que sean atractivos tanto para vivir como para estar en ellos”.

Plataforma y mesas de trabajo

En ese sentido, Adriana Valverde ha considerado “muy grave” que la mala gestión en este apartado del Partido Popular en el Ayuntamiento haya dado lugar “a una preocupación e incertidumbre” por parte de numerosos afectados, que ha desembocado en la constitución de una Plataforma para la Recuperación del Centro de Almería.

“Si el PP en el gobierno de este Ayuntamiento hubiera hecho caso de las peticiones que le hacíamos desde el Grupo Socialista desde hace años no nos encontraríamos con la necesidad de que se haya creado la plataforma”, ha explicado la portavoz socialista , al tiempo que ha rememorado que desde 2008 vienen pidiendo acciones para paliar las consecuencias de la apertura de nuevas superficies comerciales y que en 2015 reclamaron un plan de apoyo al comercio de proximidad financiado con los impuestos y tasas municipales que estas tenían que pagar por su instalación.

Lamentablemente, ha proseguido, “no se hizo nada”. “Solamente ha habido acciones puntuales, como la Noche en Blanco o la Noche en Negro, para las que el Ayuntamiento dibujó en su presupuesto unos 80.000 euros en 2015 y 2016, cuando nosotros pedíamos un plan”. Y ahora, ha continuado, el alcalde “solo va a acudir al auxilio de la Plataforma y va a sentarse a la mesa”, pero donde está la cuestión es en que se convoque y reúna el Consejo Sectorial de Comercio para, dentro del mismo, “que se diseñe la estrategia que planteamos de una manera consensuada y que se ponga dinero para desarrollarla”.

Consejo Sectorial de Comercio

Para el PSOE, el Ayuntamiento tiene en el Consejo Sectorial de Comercio el instrumento adecuado para abordar este asunto. El Consejo, que se creó en 2009, no se ha convocado ni una sola vez a lo largo de este mandato, a pesar de las peticiones del PSOE, y de que forman parte del mismo todos los representantes de los comerciantes -Cámara de Comercio, Asempal y asociaciones con representación- o diferentes administraciones públicas, en el caso de la Junta de Andalucía a través del servicio de Comercio. Por ese motivo, Valverde ha enfatizado que “resulta el espacio idóneo para abordar estas cuestiones”.

Dicho eso, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha expresado que “aunque el alcalde ya llegue tarde, todavía hay esperanza”. “Los socialistas creemos que se puede revertir esta situación, porque tenemos un centro maravilloso, con un potencial enorme y, sobre todo, porque hay comerciantes muy comprometidos, muy preparados y con muchas ganas de hacer y trabajar por el centro”, ha concluido.

El Ayuntamiento invita a los comerciantes a aportar ideas

Almería comercio centroPor otra parte, ya se ha reunido la Mesa de Comercio, con la asistencia de la concejala de Comercio y Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y la Plataforma por el Centro, Almeria Centro, Ashal, Cámara de Comercio, Asempal y comerciantes a título individual. La Junta de Andalucía también estaba invitada pero no ha acudido ningún representante.

Durante el encuentro se ha realizado un primer análisis de la situación actual del comercio en el centro, y se ha propuesto a los comerciantes que aporten ideas para la dinamización comercial, con el fin de que el Ayuntamiento, si es posible, pueda llevarlas a cabo, y que se sumen a las que ya desarrolla a lo largo del año el Área de Comercio, como ‘Vive el centro’, que se está haciendo desde el pasado mes de octubre y hasta diciembre para la campaña de Navidad.

La concejala Carolina Lafita, afirma que “el centro comercial abierto de Almería tiene una personalidad propia, ofrece el atractivo de ir de compras, tiene una gastronomía de calidad, una oferta cultural muy atractiva y unos comerciantes especializados y con experiencia. Hay que potenciar sus valores diferenciales para hacerlos más atractivos y atraer a los clientes”.

En esta línea, se pusieron algunos aspectos sobre la mesa, tales como la forma de facilitar el aparcamiento a usuarios o la web comercial puesta en marcha por la Cámara, a la vez que se valoraron positivamente las campañas que está llevando el Ayuntamiento, como la actual de dinamización comercial para la campaña de Navidad.

La concejala Carolina Lafita también ha recordado que “las tendencias del comprador han cambiado y todos, administraciones y comerciantes, tenemos que adaptarnos a ellas, con el fin de seguir siendo competitivos. El trabajo de las diferentes mesas seguro que permitirá idear un modelo de futuro del centro próspero y sostenible para comerciantes, hostelería y vecinos”.

El Ayuntamiento convocará en próximas fechas nuevas mesas de trabajo para analizar con hosteleros, vecinos y empresarios qué modelo es el más idóneo para el centro de Almería. Así, tras la mesa de trabajo con comerciantes, se sucederán otras relacionadas con la peatonalización, la limpieza o la fiscalidad para establecimientos en la capital, por ejemplo. Y es que, la propuesta del Equipo de Gobierno es ir convocando y reuniendo tantas mesas de trabajo como sean necesarias para proyectar la ciudad que quieren sus ciudadanos.

Y, con el propósito de que el modelo de centro sea el más consensuado posible, se invitará a participar en las mesas, como anunció el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la Junta de Andalucía, a empresarios, Autoridad Portuaria, colegios profesionales y las entidades que se consideren más adecuadas por los integrantes de los grupos de trabajo.