13Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Almería planea una estrategia de dinamización comercial del centro y los barrios

06 Noviembre 2018 Escrito por 

Almería planea una estrategia de dinamización comercial del centro y los barrios

“El centro de Almería está vivo, tiene mucho futuro y un comercio potente y dinámico”, ha defendido la concejala Carolina Lafita frente al “mensaje catastrofista e irreal” esgrimido por el grupo municipal socialista en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes.

Para la responsable del Área de Comercio, el Equipo de Gobierno Municipal desarrolla, de la mano de los comerciantes, hosteleros, vecinos y empresarios, una “estrategia clara” que va dirigida a que los almerienses disfruten y compren en el centro, pero también en el comercio de proximidad de los barrios.

Así ha defendido la concejala la postura del Equipo de Gobierno en el debate que, sobre la dinamización del centro, ha puesto sobre la mesa el grupo socialista a través de una moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos dado que, ha apuntado Lafita, “incluye todas las propuestas que ya se están llevando a cabo en el centro, y no desde ahora, sino desde hace años”. “Y, lo más importante, son medidas que apoyamos a petición de los propios comerciantes, que nos demandan unidad y no enfrentamientos, pese a que el partido socialista esté instalado en el oportunismo y después de pasarse tres años criticando las inversiones en el centro ahora pida más porque, según dicen, se muere ”, ha insistido la edil.

Sede de Almería 2019

“Nuestra obligación, además de trabajar como lo estamos haciendo, es lanzar un mensaje positivo porque el centro no se muere”, tal y como nos piden los propios comerciantes del centro, ha recalcado Lafita, que ha anunciado cómo el Equipo de Gobierno ha elegido el Paseo de Almería para instalar la sede de la capitalidad gastronómica. “Almería 2019 tendrá un local privilegiado en el Paseo de Almería. Será una sede que recibirá más de 30.000 visitantes, abrirá los siete días de la semana en horario de mañana y de tarde, y en él se desarrollarán una media de 200 actividades al trimestre, por lo que será otro elemento de dinamización”, ha relatado.

Sobre las medidas que los socialistas han puesto sobre la mesa, la concejala delegada de Comercio ha manifestado su “sorpresa porque esperaba alguna novedad y no iniciativas que ya estamos llevando a cabo desde hace años”. Entre éstas, ha citado algunas como la programación de actividades culturales o la dinamización comercial, “que se realiza con Noche en Blanco, Noche en Negro, San Valentín, Navidad y otras de los propios comerciantes”. Además, ha indicado Lafita, con asociaciones de comerciantes del centro y los barrios, se han puesto más actividades para viernes tarde y sábados tarde, y respecto al urbanismo comercial, ha citado los proyectos de peatonalización del centro.

Frente a la petición socialista de una plataforma comercial 'on line', el Equipo de Gobierno ha recordado la ya existente gracias al apoyo de la Cámara de Comercio y la app creada por la asociación Almería Centro. Igualmente, frente a la petición de zonas de aparcamiento, Lafita ha señalado el convenio que existe con parkings del centro, “con descuentos para los clientes de los comercios”. “Por no hablar del Plan Estratégico Local, que tiene una mesa relacionada con el comercio”, ha enumerado la edil, que ha insistido en la importancia de apoyar a los comerciantes con un mensaje positivo, y no con el que han defendido otros grupos políticos y que, en su opinión, “viene a invitar a los almerienses a no salir de casa o a optar por otro tipo de comercio” en lugar de acercarse al centro a disfrutar de sus comercios, sus establecimientos hosteleros y su vida cultural y de ocio, ha suscrito.

Valverde exige al PP la convocatoria urgente de la Comisión de Comercio

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al alcalde de la ciudad que convoque de forma urgente la Comisión Municipal de Comercio, con objetivo de dar los pasos oportunos para que se cumpla la moción socialista aprobada en el Pleno por unanimidad, con medidas concretas para reactivar el comercio de proximidad en el centro y en los barrios de la ciudad.

En el apartado de ruegos y preguntas, Valverde ha enfatizado que “estamos hartos de aprobar mociones que luego este equipo de gobierno va guardando para que duerman el sueño de los justos en un cajón” y por eso espera que no sea “un postureo”, al tiempo que ha advertido al primer edil de que “vamos a estar vigilantes para que se cumpla esta moción”.

“En qué ciudad viven” -se ha preguntado la dirigente socialista- “si pueden afirmar que el comercio del centro está muy vivo”. En este sentido ha asegurado que “si lo está es gracias a los propietarios de esos negocios que están luchando día a día, contra viento y marea, por mantener su actividad”. “Llevan ustedes muchos años haciendo actuaciones de dinamización comercial, y para qué sirven” -ha preguntado Valverde a los mandatarios populares- “si no tienen más que darse una vuelta por el eje comercial del centro y ver los locales cómo están, unos con otros, cerrados, sucios, abandonados, una imagen de la ciudad lamentable, que perjudica a los comercios que siguen día a día luchando por mantener su negocio”.

A este respecto, ha felicitado la iniciativa municipal de abrir la sede de Almería Capital Gastronómica justo en El Paseo, haciendo esquina con la calle Concepción Arenal, y ha mostrado su deseo de que “sirva para que lavemos la cara de esa calle donde hay muchísimos negocios cerrados”.

A juicio de Valverde, las asociaciones de comerciantes “son importantísimas”, y por eso ha criticado el hecho de que el Ayuntamiento no haya solicitado a la Junta de Andalucía las ayudas que concede para fomentar el asociacionismo comercial.

Igualmente, ha puesto de relieve el hecho de que la moción responde a una exigencia del sector “ante la gota que ha colmado el vaso, con la apertura del Centro Comercial Torrecárdenas". “Quiero decirles que apoyamos ese modelo de ciudad donde convive el comercio de proximidad junto a las grandes superficies porque éstas generan empleo y riqueza, pero hay que prever y nosotros llevamos años pidiéndole al PP medidas que amortigüen esa situación para los pequeños comercios”.

La portavoz socialista ha defendido la fuerte relación que existe entre la fuga comercial a otros espacios nuevos de la ciudad y la falta de vida en el centro con la situación que atraviesa el comercio. En este sentido, ha hablado de “despoblamiento del centro” porque “los jóvenes prefieren ir a zonas nuevas y porque el centro necesita un revulsivo”.

Paternalismo popular

Pero lo que sí ha dejado claro es que “los comerciantes no necesitan parternalismo del Ayuntamiento, sino medidas para resolver sus problemas” y que eviten que el centro se convierta en “una ciudad fantasma a las nueve de la noche”. Una de esas herramientas es el Consejo Municipal de Comercio, sobre todo de cara a quienes nos visiten como Capital Gastronómica.

En su opinión es preciso poner en marcha “una estrategia global que apoye la creación de nuevos negocios y que haga atractiva la zona para los jóvenes”, y por eso ha pedido en que en los Presupuestos Municipales para 2019 el equipo de gobierno consigne una partida para desarrollar una estrategia ambiciosa “y más cuando este Ayuntamiento ha tenido superávit año tras año, el último de 11 millones”. Así, Adriana Valverde ha pedido al alcalde “que se tome en serio el tema del comercio y de la despoblación del centro porque ambos constituyen un asunto muy grave”.

Entre las medidas que la moción del PSOE establece, se encuentra el diseño de un Plan de Rehabilitación de Inmuebles, actividades culturales permanentes en calles y plazas, y la recuperación de espacios singulares como el parque Nicolás Salmerón o la Alcazaba. Igualmente le ha pedido al alcalde que tome nota de las iniciativas que han ido planteando desde distintos colectivos sociales y profesionales, como el Colegio de Arquitectos o la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, al igual que desde el propio Grupo Socialista.

“Pero, sobre todo, le pedimos que convoque el Consejo Sectorial del Comercio porque el centro de la ciudad está viviendo un momento muy difícil y los comerciantes necesitan que su Ayuntamiento les resuelva los problemas”, ha destacado. En este sentido, ha enfatizado que este colectivo que, junto con la agricultura y el turismo, constituye uno de los pilares de la economía de la ciudad, lo está pasando muy mal”. “Hablamos de autónomos, pequeños negocios y marcas nacionales que representan una de las principales fuentes de creación de riqueza de Almería, que vertebra las relaciones sociales y hace ciudad, y por eso en el PSOE estamos comprometidos en seguir planteando propuestas, en reclamar que se cumpla con lo acordado y en impedir que el alcalde pueda volver a engañar a los almerienses”, ha manifestado la portavoz socialista.