21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > VERA: 'El renacer de una ciudad' conmemora el V Aniversario del Terremoto



Cerro del Espíritu Santo, en Vera. Cerro del Espíritu Santo, en Vera. Foto de Garcan / Almería Información
07 Noviembre 2018

VERA: 'El renacer de una ciudad' conmemora el V Aniversario del Terremoto

Vera celebra el acto central de la programación del V Centenario del Terremoto 'El renacer de una ciudad'. Así, el día 9, se llevarán a cabo los homenajes a los 150 fallecidos en el seísmo, en una jornada que irá precedida de distintos actos de conmemoración.

Por la mañana, a partir de las 10.00, se realizará la plantación de 150 árboles en el Parque de la Rambla, uno por cada fallecido, a cargo de alumnos de los centros escolares de Vera. Con este acto simbólico se inaugurará el espacio dedicado al recuerdo de las víctimas.

Por la tarde, se celebrará la misa con ofrenda floral y a continuación, a las 20.30, habrá una conferencia a cargo de César José Olivera Serrano, científico titular del CSIC y del Instituto de Historia de Madrid, titulada ‘Terremoto de Vera de 1518: una visión historia’.

A continuación, a partir de las 21.45, se celebrará la ruta teatralizada, con personajes históricos de Vera. Recorrerá la plaza del Hospital, donde intervendrán los personajes Rodrigo de Salas, escribano del Concejo, y Alonso de Sepúlveda, superviviente del terremoto. Tras sus intervenciones, se interpretará y bailará una 'pavana', pieza musical renacentista. En la plaza de Fernando V, intervendrán Francisco de Castilla, corregidor de Vera, e Íñigo de Guevara, el alcalde. Tras sus intervenciones, se leerá e interpretará un 'Romance de ciego' que relata lo sucedido durante el terremoto. Y en la plaza Mayor, intervendrán el rey Carlos I y el papa León X, que fueron decisivos en la construcción de la nueva Vera. Tras ellos, será el turno del personaje de ficción Rodrigo de Zárate, que contará su versión de lo sucedido en el terremoto, y se leerán unos sonetos sobre el cerro del Espíritu Santo, la destrucción de la antigua Vera y la construcción de la nueva ciudad.

A las 22.30 comenzará el acto central de homenaje, con la intervención de autoridades en la Plaza Mayor; la interpretación, a cargo del Coro Parroquial, de la pieza 'Signore delle cime', dedicada a los fallecidos; un discurso del entonces alcalde, Íñigo de Guevara; la proyección en la fachada de la Iglesia Parroquial de un vídeo que reconstruye el terremoto; un minuto de silencio, con las luces apagadas mientras se interpreta al violoncello 'El canto de los pájaros'; una ofrenda floral bajo la lápida de la fachada del Ayuntamiento; y la interpretación, por el Coro Parroquial, de 'La muerte no es el final'.

Asimismo, sigue abierta la exposición, inaugurada el pasado 26 de octubre, de 'Documentos Históricos sobre el Terremoto de Vera’, que se puede visitar en la Casa de Cultura Bayra hasta el próximo 22 de febrero e incluye una serie de documentos de la Biblioteca Nacional de España y en el Archivo Municipal de Vera.

Para organizar esta exposición, ha sido necesario previamente obtener las copias de los documentos que hablan sobre este capítulo de la Ciudad, el fin la fortaleza que los musulmanes ocuparon durante cinco siglos y que supuso un bastión estratégico en la frontera frente a los cristianos e inicio de la construcción de la Vera nueva.