21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Pilar Quirosa-Cheyrouze presenta su nuevo libro de poesía, 'Acqua alta'
Pilar Quirosa-Cheyrouze presenta su nuevo libro de poesía, 'Acqua alta' Foto de Miguel Blanco / Almería Información
07 Noviembre 2018 Escrito por 

Pilar Quirosa-Cheyrouze presenta su nuevo libro de poesía, 'Acqua alta'

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza la presentación del libro ‘Acqua alta’, dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’. La autora de la obra, Pilar Quirosa-Cheyrouze, estará acompañada durante el acto de Mario Sanz Cruz. Será hoy miércoles, 7 de noviembre, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

El libro de poesía, ‘Acqua alta’, publicado por Playa de Ákaba, recorre un proceso reflexivo a través de la corriente catártica del pensamiento. Dividido en cuatro partes: ‘Cuaderno de invierno’ (Premio Victoria Kent de Poesía, Algeciras, Cádiz, 2004), ‘Frontera norte’, ‘Frontera sur’ y ‘Acqua alta’ (Poeta de Guardia, 29. La Oficina Producciones, Almería, 2015), representa un salvoconducto para escapar de las azarosas y potenciales sombras, en la búsqueda de positivos encuentros con la esencialidad y la verdad. Una apuesta por el humanismo conciliador, en su sentido más amplio, y una esperanza en el ser humano en el definitivo proyecto de destino. Las metáforas, las imágenes y el ritmo poético jalonan un decisivo paseo por la vida, el amor y la muerte, donde el recorrido existencial va paralelo al oscuro y proceloso paso del tiempo.

Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, 1956) reside en Almería desde el año 1969.  Es Licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Granada. Fue Presidenta del Ateneo (Años 1999-2003), y en la actualidad es miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y delegada de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Almería (AEAE) y ostenta el cargo de Jefa de Publicaciones Externas del Departamento de Publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses. Es autora de los poemarios: Orión (1990), Islas provisionales (1991), Arenal de silencios (1992), Avenida Madrid (1993), Pactos con Eleusis (1994), Por acuerdo tácito (1996), Estampas taurinas (1997), Deshabitadas estancias (1997), El Lenguaje de la Hidra (1998) y Et Signa Erunt (2008). Su obra ha sido incluida en numerosas antologías, tales como Poesía almeriense actual, edición de Francisco Domene García, Tierras de la Alpujarra, edición de Enrique Morón, Antología de 4 poetas almerienses, de Ediciones Corona del Sur de Málaga bajo la dirección de Francisco Peralto, Homenajes a García Lorca, Miguel Hernández y León Felipe, entre otras.

Recientemente ha colaborado en sendos trabajos sobre Palestina, dirigidos por Juan Kalvellido y Jesús Aguado, el último de ellos editado por la Diputación de Málaga. Ha colaborado, igualmente, entre otros medios, en los suplementos culturales La Isla, del diario Europa Sur de Algeciras (Cádiz), Artes y Letras, del diario Ideal, y Mosaico, del diario Huelva Información.