21Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El papel de los voluntarios es "clave para avanzar en materia social"
09 Noviembre 2018 Escrito por 

El papel de los voluntarios es "clave para avanzar en materia social"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha subrayado la importancia del voluntariado como elemento clave para avanzar en materia social, proteger contra la inclusión social y reforzar el compromiso cívico.

Así lo ha expuesto en la apertura del 12º Congreso Andaluz del Voluntariado ‘Enrédate al voluntariado’, que se celebra los días 8 y 9 de noviembre en el marco del convenio específico de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería y en el que participan más de 1.000 personas.

Sánchez Rubio ha agradecido a las entidades y personas comprometidas con el voluntariado su contribución día a día para reforzar la solidaridad y ha resaltado que “ésta, junto con el intercambio de experiencias y las buenas prácticas, tiene un efecto dominó que inspira a otras personas”.

En su intervención, la consejera ha destacado el nuevo marco legislativo en el que se celebra este encuentro, tras la aprobación de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado en la que ha participado la Plataforma Andaluza del Voluntariado. Una ley que vamos desarrollando y poniendo en práctica con el apoyo de personas y entidades vinculadas a los movimientos sociales y la acción solidaria, ha matizado.

Según ha señalado, se trata de “una Ley que hemos construido en clave de futuro, y que tiene unos objetivos muy concretos como promover la participación a través de entidades de voluntariado, establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y regular la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las Administraciones”. Ha recordado también que la ley regula distintas modalidades de voluntariado como el virtual y el corporativo, entre otros.

Sánchez Rubio ha destacado también la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía de diciembre de 2017, que constituye “un paso más para ahondar en una sociedad más democrática y plural, regulando la influencia de la ciudadanía en los asuntos públicos”. Ha recordado que esta ley establece un marco legal y real para impulsar la participación desde una base jurídica sólida, promoviendo nuevas formas de democracia directa complementarias del modelo representativo, y que “supone un importante avance” y una apuesta por construir espacios de diálogo, comunicación y co-decisión.

En el Congreso se ha hecho una mención especial a las personas y entidades distinguidas con los Premios Andalucía Más Social al Voluntariado en su modalidad Mejor Iniciativa Individual y Buena Práctica Colectiva, Urbano Gómez Hurtado y la Asociación ‘Integración para la vida’, respectivamente. El primero por ser el promotor de numerosos proyectos de voluntariado en los ámbitos social, educativo y sanitario, y la entidad por su acción continuada de promoción y sensibilización a la ciudadanía para que se involucren en acciones solidarias y colaboren mediante un voluntariado efectivo en la transformación social.

A modo de cierre, la titular de las políticas sociales ha expresado el compromiso de la Junta de “seguir tejiendo redes entre las diferentes formas de participación ciudadana”, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 20-30 (ODS), que considera el voluntariado como una herramienta imprescindible para lograr estos fines.

El movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 457.000 personas y 3.100 asociaciones, principalmente de las áreas social (53% del total), educativa (48%) y de salud (24%). Respecto al perfil de las personas integrantes destacan los jóvenes, que suponen el 46% del total, seguido de los menores (43%) y de la población en general (31%). En la provincia de Almería son 40.629 personas voluntarias y 255 entidades (datos a 31 de diciembre de 2017).

Formación transversal

Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, ha agradecido a la Junta de Andalucía haber elegido a la UAL como sede del congreso este año y la presencia, en la jornada de hoy viernes, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Un evento que es importante celebrar en la Universidad por el papel que debe jugar en la sociedad. “No podemos preparar buenos profesionales sin formar también a buenos ciudadanos”. En este sentido ha señalado que “como institución educativa, las universidades tenemos que hacer un esfuerzo para dar respuesta a las exigencias de nuestra sociedad, y ello no es posible sin una formación transversal en valores que impulsen a nuestros estudiantes a construir una sociedad crítica, responsable, tolerante e igualitaria”.

Además, el rector ha indicado que el voluntariado es una herramienta formativa de primer orden en la Universidad de Almería. Y lo ha definido como “una acción que consiste en dar (tiempo, recursos, trabajo) y también en recibir (satisfacción, aprendizajes, experiencia, relaciones humanas). Todo el ello al margen de la idea de beneficio o interés lucrativo que impera en nuestra sociedad. En definitiva, la prestación voluntaria nos hace más humanos y más felices”. Por último se ha dirigido a los voluntarios presentes a los que ha felicitado ya agradecido su labor y ha señalado que “el compromiso de la Universidad estará siempre en fomentar, promocionar y apoyar en todos los ámbitos universitarios el desarrollo de vuestra acción”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, afirma que “este tipo de espacio sirve para impulsar y renovar esa solidaridad con la participación de personas de todas la provincias y de personas que están en el trabajo diario de las entidades, siendo una mano amiga que está ayudando a los que lo necesitan. Como plataforma andaluza de voluntariado animamos a que continúe esa solidaridad, de una manera segura, de la mano de las entidades y de las instituciones creo que es más fácil siempre”.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de los Premios Andaluces del Voluntariado, conducido por Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de Periodistas y de la Prensa de Almería. Y ha tenido lugar la conferencia inaugural a cargo del psiquiatra Nabil Sayed-Ahmad Beiruti.

Voluntarios de Cruz Roja

Voluntarios Cruz Roja Almería con consejera de IgualdadLa consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor el trabajo anónimo que realizan las personas voluntarias y su dedicación a quienes más lo necesitan a través de Cruz Roja de Almería, entidad que gestiona el Centro de Atención Social Integral cuya sede ha visitado.

La representante del Gobierno andaluz ha recorrido las instalaciones destinadas a aquéllas personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social. El centro ofrece servicios de acogida, estancia, comida, orientación laboral y atención psicológica, entre otros, de los que se encargan 16 personas profesionales de las áreas de trabajo social, psicología, medicina, educación, mediador intercultural y administración, y más de 30 personas voluntarias.

Sánchez Rubio ha recordado que su departamento tiene concertadas plazas con Cruz Roja en la Unidad de Estancia Diurna de Almería y en la de Los Infantes en Pinos Puente (Granada), en la unidad para personas con Alzheimer de Málaga y en la Residencia para Personas Mayores de San Fernando (Cádiz).

La consejera ha subrayado también la relación de la Junta de Andalucía con la entidad a través de la colaboración en diversos programas en materia de drogodependencias, atención de menores con discapacidad, acogimiento familiar de menores, voluntariado, juventud, atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y a prostitutas, así como actuaciones de cooperación internacional.

Según datos de Cruz Roja Almería, en 2017 un total de 69.441 personas de la provincia de Almería se han beneficiado de sus acciones y programas gracias a las casi 2.200 personas voluntarias que tiene la entidad. Entre otras actuaciones, en ese periodo Cruz Roja Almería ha atendido las necesidades básicas de 26.432 personas y a cerca de 15.000 personas inmigrantes y refugiadas.