15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Almería será la sede de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo en 2019

15 Noviembre 2018 Escrito por 

Almería será la sede de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo en 2019

La Capital Española de la Gastronomía de Almería en el año 2019 supondrá una gran proyección para la ciudad como destino turístico gastronómico, y uno de los actos que contribuirán a visualizar sus valores en este sector son los Premios Andalucía de Gastronomía 2019, que organiza la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Así lo ha anunciado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el presidente de la institución académica, Fernando Huidobro. Se trata de un evento que se celebrará durante tres días, sábado, domingo y lunes, previsiblemente en la segunda quincena de marzo o principios de abril de 2019, y donde participarán numerosos periodistas especializados de toda España.

Durante la reunión, en la que también han estado presentes la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y la comendadora en Almería de la Academia, África Mateo, el alcalde ha agradecido “la oportunidad de compartir la realidad del proyecto de Almería 2019 con el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y hemos acordado la celebración en nuestra ciudad de la próxima edición de los premios anuales que la Academia entrega a los diferentes restauradores y profesionales del sector. Es un evento que proyectará la mejor imagen de Almería durante todo un fin de semana”.

Por su parte, Fernando Huidobro, ha explicado que “es un premio itinerante, y en 2019 hemos decidido celebrarlo en Almería. No podía ser de otra manera. Al evento asisten más de 200 personas, movemos mucha prensa de gastronomía, y aprovecharemos para que España entera visualice a Almería y su gastronomía”.

En su encuentro con los periodistas, Huidobro ha ensalzado la gastronomía de la tierra, afirmando que “Almería brilla por sus productos del mar, el pescado es espectacular. Es un punto de referencia y mucho pescado que comen en otras provincias de España se pesca aquí. También la producción hortofrutícola es impresionante, así como los vinos de la provincia. Tenéis una forma diferente de tapear y grandes cocineros, tanto tradicionales como los que están de vanguardia. En definitiva, tenéis muchas cosas interesantes que ofrecer en gastronomía. Por eso, lo importante es que los profesionales que asistan a los Premios prueben la cocina de Almería”.

El proyecto recoge la celebración tanto de la asamblea general como sus Premios en Almería. Además, visitarán invernaderos para conocer el modelo agrícola de la provincia, se les enseñará a los visitantes un producto estrella como es la gamba roja de Garrucha, y se hará una ruta de tapas. Todo ello durante el fin de semana, para ya el lunes vestirse de gala para acoger los Premios Andalucía de Gastronomía 2019.