24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: Empleo, educación y familia entran en la campaña electoral almeriense
19 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: Empleo, educación y familia entran en la campaña electoral almeriense

Las candidaturas almerienses para las elecciones andaluzas han vivido un intenso fin de semana, en el que el PSOE ha reivindicado su defensa de la educación pública y plantean un refuerzo del turismo para potenciar el empleo, el PP anuncia medidas en favor de la familia y Ciudadanos se proclama como única alternativa a 40 años de Gobierno socialista.

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Noemí Cruz Martínez, ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz firmará una Alianza por el Turismo con los agentes económicos y sociales “para garantizar la estabilidad del sector en el marco de la concertación fomentando la creación de clústeres entre sectores que mejoren la competitividad de nuestra provincia y de nuestra región”. Desde el PSOE, como se ha venido haciendo hasta ahora, “apoyaremos promociones que pongan en valor nuestros productos turísticos, haciendo especial énfasis en aquéllos específicos como el del sol y playa, cultural, deportivo, cruceros, naturaleza, salud y belleza o gastronómico”.

Trabajar con las empresas del sector turístico

Para los socialistas, hablar de turismo “es hablar de empleo” y, en este sentido, la candidata almeriense ha adelantado que el PSOE realizará un Plan de promoción de la capitalidad gastronómica “porque creemos que es una magnífica oportunidad para Almería”. Además, “vamos a trabajar con las empresas que son las que tiran del carro del empleo y del turismo en la provincia, bonificando a las entidades que creen empleo de calidad y que trabajen combatiendo la estacionalidad” al tiempo que se incentivará la creación de pequeñas y medianas empresas turísticas para que “las personas emprendedoras tiren del carro del turismo y del empleo y saquen provecho de nuestros recursos”, según Cruz Martínez.

La despoblación es una materia transversal que trabaja el PSOE y, en el ámbito del turismo, entre las propuestas socialistas destaca la de elaborar estrategias específicas para el desarrollo del turismo interior “con la finalidad de crear nuevas empresas aprovechando los diversos activos turísticos del territorio, la generación de empleo y la fijación de la población en el ámbito rural, como arma estratégica contra la despoblación”, ha ahondado la candidata del PSOE de Almería.

Todo esto será pronto una realidad y a los socialistas, como ha destacado Noemí Cruz Martínez, les avala la experiencia y los hechos consumados en la legislatura que ahora acaba. “Hemos trabajado  y lo seguiremos haciendo, para que los datos sobre turismo sean más que positivos. De ahí que en 2017 nos visitaran 1,5 millones de turistas; un 3,5% más respecto al año anterior”, ha certificado. Y es que la provincia, ha ensalzado, “dispone de un gran patrimonio cultural, natural y gastronómico”. Respecto al patrimonio cultural, la candidata almeriense al Parlamento andaluz, ha destacado las obras de mejora de la iluminación exterior del conjunto monumental de La Alcazaba, que supondrán una inversión de 700.000 euros, que se suman al trabajo diario que se realiza en el principal monumento almeriense que ha recibido hasta octubre más de 268.000 visitas.

“También va aumentar su atractivo de forma exponencial el Castillo de Vélez- Blanco con la reproducción de su patio interior, cuyo proyecto está en redacción, y destacamos el apoyo de la Junta al Almería Western Film Festival, puesto que el cine es otro motor de desarrollo, de empleo, y una herramienta turística muy importante para la provincia”, ha reconocido Cruz Martínez.

3,5 millones de euros de la Junta a Diputación

La colaboración que realiza la Junta de Andalucía con otras administraciones es indispensable, como en el caso de la Diputación Provincial. Conscientes de trabajar al unísono para los 103 pueblos de la provincia, el Gobierno andaluz ha transferido este año a la institución provincial 3,5 millones de euros para que la Diputación pueda acometer las promociones que realiza “a pesar de que esa parte, la del apoyo de la Junta, la esconda sistemáticamente”, ha lamentado Noemí Cruz Martínez, pero ha reconocido que “nos sentimos absolutamente orgullosos de apoyar económicamente las campañas de promoción del turismo almeriense que se realizan desde la Diputación, y lo seguiremos haciendo cada año”.

Otras campañas que acomete el Gobierno de Susana Díaz es la de promoción del Levante, donde se han invertido más de 350.000 euros, o el recién firmado Plan turístico de grandes ciudades en el que la Junta de Andalucía colabora al 50% con el consistorio almeriense y aporta 2,5 millones de euros para la promoción de la capital. Asimismo, y respecto a la capital, la Junta ha apoyado la candidatura de Almería para la capitalidad gastronómica y ha aprobado la Declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa, “algo que la propia patronal hostelera, la asociación Ashal, ha valorado muy positivamente”, ha recordado.

Inversión en educación

elecciones andaluzas campaña PSOE de AlmeríaEl cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor algunas de las medidas más innovadoras que pondrá en marcha el PSOE-A una vez que obtenga el respaldo ciudadano en las urnas el 2D, como es la gratuidad de los libros de texto para escolares de 3 a 6 años matriculados en centros de enseñanza públicos de la Comunidad Autónoma.

Esta medida, según Sánchez Teruel, beneficiará en Almería a 22.624 escolares que “avanzarán en derechos y en igualdad de oportunidades” al tiempo que contribuye a que sus familias “tengan más renta disponible” ya que no tendrán que sufragar este material que supone un gasto estimado de 200 euros por alumno o alumna. “El Gobierno socialista que tendremos a partir del 2 de diciembre va a seguir apostando por la educación, como lo ha hecho hasta ahora, y va a seguir tomando decisiones políticas que ayuden a que la recuperación se instale en las familias”, ha defendido.

El candidato socialista ha subrayado que estas medidas vienen precedidas del trabajo que se ha estado realizando durante esta legislatura. En ella, el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz ha invertido en la educación de la provincia más de 1.400 millones de euros siendo, en general, Andalucía la comunidad española que “más invierte en educación”, por encima de comunidades como la catalana o la madrileña, ha citado Sánchez Teruel. Durante los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía ha realizado 296 intervenciones en centros educativos públicos por valor de 94 millones de euros, además de haber implementado la plantilla del personal docente en 807 profesores y profesoras más, con lo que son ya más de 10.000 los profesionales que trabajan actualmente en las aulas públicas almerienses.  

Además, de invertir de manera directa en los medios materiales y humanos del Sistema Educativo Público Andaluz, el Gobierno de Susana Díaz ha tomado decisiones “para que la recuperación económica llegue a las familias y para que tengan más renta disponible”, como es la ampliación de las plazas en guarderías en 1.749 más, o sumar en familias beneficiarias de la bonificación del primer ciclo de Educación Infantil cuya gratuidad total llega ya al 45% del alumnado, lo que supone 3.000 euros de ahorro anual por menor. El 90% de las familias almerienses con hijos e hijas en guarderías públicas o concertadas cuentan con algún tipo de bonificación.

En cuanto a otro tipo de enseñanzas, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, ha destacado la bonificación del 99% de las tasas universitarias para el alumnado que supere todas las asignaturas y la ampliación de la Formación Profesional. Actualmente, existen 235 ciclos formativos y se ofertan 9.466 plazas en la provincia con una “especial apuesta” por la Formación Profesional Dual con 20 ciclos formativos en los que se trabaja “codo con codo” con la Confederación empresarial Asempal “para establecer un marco de colaboración con las empresas” con el fin de que el alumnado tenga una salida profesional cuando concluya estos estudios.

El trabajo por la Educación que realiza el Gobierno andaluz se sigue viendo a diario, por ejemplo con la licitación, hoy mismo, del proyecto para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Huércal de Almería, dotada con 4 millones de euros. “Próximamente será la futura puesta en marcha del nuevo colegio de Huércal-Overa, el colegio de Viator o la obra del Conservatorio de Danza de Almería”, ha enumerado José Luis Sánchez Teruel.

Apoyo a Cemex del PP

elecciones andaluzas campaña PP de AlmeríaEl secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha trasladado el apoyo del PP a los trabajadores de Cemex, al tiempo que ha lamentado que ni la Junta de Andalucía ha hecho “el trabajo que debería hacer” ni el Gobierno de España ha estado “con la gente con la que debería estar, que es con los trabajadores que ven peligrar su empleo”. 
“En un momento en que, debido a las incertidumbres que está planteando el señor Pedro Sánchez, el empleo y las perspectivas económicas se están viendo resentidas, empresas con gran tradición y de la que viven tantas familias necesitan apoyo y que no se les pongan las trabas que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha apostillado 
Por ello, el dirigente popular ha avanzado que mantendrá un encuentro con los trabajadores para trasladarles su apoyo “e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, en todas las administraciones, apoyar para que esta empresa siga funcionando”. 


Junto a ello, García Egea ha señalado que el caso de Cemex es “un ejemplo de que el Gobierno no puede crear empleo, pero sí puede destruirlo” y de cómo “con el PSOE vuelve el cierre de empresas, la recesión” y que España no tenga “nada que decir en el panorama internacional y eso es objetivamente malo”.

Pacto Nacional del Agua

Durante una visita a la localidad almeriense de Gádor, el secretario general del PP ha apostado por un Pacto Nacional del Agua, “que garantice que las empresas no tengan que estar pendientes de si hay o no disponibilidad de agua y podamos tener, como hasta ahora, blindado el trasvase Tajo-Segura”.

García Egea ha destacado que los agricultores y las empresas que transforman el “trabajo duro de la agricultura en riqueza para la tierra”, “no pueden estar pendientes de si llueve o no o de si Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias deciden si se puede o no trasvasar”. Es necesario, ha añadido, “tener certidumbres y mirar al futuro” y el Partido Popular “es el único con el que el agua puede estar garantizada para todo el Levante”.

Campaña en positivo

En clave electoral, García Egea ha recordado que el PP no ha “participado nunca del desastre de la Junta de Andalucía”, a diferencia de Ciudadanos, que “ha sido cómplice estos cuatro últimos años”.

Tras subrayar que el Partido Popular hará una “campaña en positivo, visitando a la gente que verdaderamente crea empleo y levanta esta tierra”, el dirigente popular ha señalado que Susana Díaz y Pedro Sánchez “van en el mismo tándem”, porque son los que quieren subir la cuota a los autónomos o el diésel a cooperativas y a empresas.

“Por tanto, son Susana Díaz y Pedro Sánchez son los responsables de que las empresas de Almería y toda la cornisa mediterránea no puedan tener las mejores herramientas para poder hacer frente y competir con el resto de España y con el resto de Europa”, ha enfatizado.

“Almería no puede seguir siendo una isla para la Junta de Andalucía, Almería no puede seguir marginada permanentemente de los programas de ayuda de la Junta. Y las empresas de Almería, que intentan llevar el nombre de Andalucía por toda Europa, no pueden seguir teniendo en la Junta una piedra en el camino”, ha concluido.

Apuesta por la familia

Los candidatos del PP de Almería al Parlamento Maribel Sánchez, Ramón Herrera y Aránzazu Martín, junto a concejales del PP de la capital, han destacado en el Parque de las Familias de Almería que “con un Gobierno del Partido Popular en la Junta la apuesta por la familia y el impulso a la conciliación será una realidad a partir del próximo 2-D”.

Sánchez Torregrosa ha destacado que el PP defiende a las familias y cree en su potencial y en la necesidad de apoyarlas para que sigan siendo el motor de desarrollo y riqueza de nuestra tierra. “Son un pilar fundamental en nuestra sociedad y para el Partido Popular, por eso vamos a adoptar un paquete urgente de medidas de Apoyo a las Familias, entre las que se encuentra la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que un reparto coherente entre el trabajo y la familia, así como la racionalización de horarios, permite la mejora del rendimiento y la convivencia familiar”.

La candidata popular ha señalado que actualmente no existe una verdadera política para favorecer la conciliación de la vida laborar y familiar, y la actividad y la permanencia de las mujeres en el empleo. “Ha pasado otra legislatura sin más incentivos a la contratación para favorecer la conciliación y que ayuden a superar la discriminación de la mujer en el empleo en relación a la maternidad”, ha dicho.

Por otra parte, Maribel Sánchez ha lamentado que los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares no lleguen al 100% de los centros escolares en Andalucía y en Almería. “Más de uno de cada tres centros no tiene servicio de comedor, sólo llega al 65% de los centros públicos, y uno de cada cuatro no tiene aula matinal ni actividades extraescolares”, ha afirmado.

La candidata popular ha manifestado que actualmente no hay ningún partido que garantice el cambio a 40 años de políticas socialistas que no sea el Partido Popular. Además, ha señalado que el cambio es más posible que nunca, y que se producirá de forma tranquila, beneficiando a las familias y apostando por el futuro de sus hijos.

“Queremos dejar de ser los últimos, queremos un futuro mejor para nuestros hijos, queremos darles la oportunidad que solo puede venir de la mano del PP, porque hay otros partidos como Cs que habla de cambio cuando ha estado sosteniendo los últimos tres años y medio las políticas del PSOE, políticas que no han avanzado en la conciliación ni han venido a dar recursos a las familias. O los nuevos partidos que salen a la palestra y cuyos votos al final únicamente servirán para perpetuar las políticas socialistas de Susana Díaz”, ha concluido.

Marta Bosquet: “El PSOE ha vivido de la riqueza y el esfuerzo de los demás”

elecciones andaluzas campaña Ciudadanos AlmeríaLa candidata número uno de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Marta Bosquet, ha realizado un paseo ciudadano con reparto de material electoral informativo por el Paseo marítimo y, posteriormente, en el Parque de las Familias. En el, Bosquet ha destacado que, durante estos casi 40 años, “el PSOE ha vivido de la riqueza y esfuerzo de los demás”, y ha avanzado que “en 14 días se les acabará el chollo” cuando el próximo dos de diciembre los ciudadanos voten en las elecciones andaluzas.

La candidata de la formación naranja en Almería ha reprochado al PP el “conformismo” durante 37 años de monopolio de gobierno socialista y ha retado a los populares a decir “una sola medida” que hayan conseguido por los andaluces en casi cuatro décadas, ¿qué ciudadano tiene 40 años para demostrar lo que puede hacer?, se ha preguntado Bosquet. “Nosotros, con 8 diputados y en la oposición, hemos conseguido rebajar la presión fiscal de todos los andaluces, hemos eliminado para el 98% de ellos el impuesto de sucesiones y hemos revertido los recortes en sanidad y educación exigiendo más inversión en estas materias”, ha apuntado Marta Bosquet.

Al hilo de esto, la candidata de Ciudadanos Almería ha puesto de manifiesto el “interés” del bipartidismo en “no hacer nada para mantener una estructura que han fortificado entre ambos” porque “nunca les ha importado los andaluces”. Marta Bosquet también ha criticado a aquellos que quieren hacer creer que ser andaluz es ser del PSOE, pero “se les pasa recordar que es el PSOE quien tiene un pacto con los que quieren romper este país”. “En Ciudadanos queremos una Andalucía donde quienes están estudiando sepan que van a tener trabajo, que si vas a montar un negocio tengas ayuda y no una losa o queremos una administración al lado de los que quieren emprender, sin importar del partido que seas”, ha explicado la candidata de la formación liberal.

“La única alternativa útil”

La candidata número uno de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Marta Bosquet, ha destacado que la “única alternativa limpia para acabar con el monopolio del PSOE en Andalucía es Ciudadanos”. Así lo ha hecho en un paseo informativo en los alrededores e interior del mercado de abastos de El Ejido, junto a la candidata número tres, Mercedes López, y compañeros de la agrupación local. Bosquet ha pedido el voto de los almerienses porque “PSOE y PP nos han hecho perder ya mucho el tiempo y Cs el único partido que puede liderar el cambio”.

Además del paseo por el municipio ejidense, la candidata número uno de Cs por Almería, también ha visitado los municipios de Berja y Adra para participar junto a los compañeros de sendas agrupaciones en un reparto de material electoral. Marta Bosquet ha puesto de manifiesto que ni un PSOE “oxidado”, ni un PP “inmóvil e incapaz de liderar un cambio en 37 años, pueden devolverles a los andaluces la confianza en la política y la transformación que necesita esta Comunidad”. Así, ha pedido “un voto de confianza” a los virgitanos, abderitanos y almerienses, en general, para que “Almería sea una provincia decisiva para que Cs lidere el cambio”.

Marta Bosquet ha recordado que Ciudadanos ya ha propuesto que si gobierna, su primera medida será hacer una auditoría para saber en qué se gasta hasta el último céntimo de todos los andaluces. Además, hoy ha hecho saber a todos los almerienses que otra de las medidas que la formación naranja llevará a cabo será eliminar, en los primeros 100 días de gobierno, todas las fundaciones fantasmas que ha creado el PSOE durante estos 40 años. “Ya está bien de chiringuitos y favores políticos, los andaluces merecemos un gobierno transparente y regenerador”, ha concluido.

Agenda del lunes

PSOE:

16.30 horas. Roquetas de Mar (La Colonización). Reparto de material informativo. Participan:
Manolo García, Secretario General del PSOE de Roquetas de Mar
José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería y candidato del PSOE al Parlamento Andaluz.

20.30 horas. Huércal Overa (Salón Social de Los Menas). Acto público. Participan:
Mª Isabel Pérez, Secretaria General del PSOE de Huércal Overa
Gracia Fernández, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz

PP:

Los candidatos del PP por Almería al Parlamento de Andalucía Carmen Crespo, Pablo Venzal y Ramón Herrar visitan FAAM.  En Sede de la FAAM. Residencial La Cartagenera, calle Rambla Amatisteros, 15. A las 11,30 horas

Ciudadanos:

La cabeza de lista de Cs por Almería al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañada por la candidata número 3, Mercedes López, mantiene una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con discapacidad intelectual (APAFA).
HORA: 12:30
LUGAR:  Sede de APAFA. Avenida de Andalucía, 7, Vélez Rubio.

La cabeza de lista de Cs por Almería al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañada por la candidata número 3, Mercedes López, visita las instalaciones de Uniformes Garys.
HORA: 13:30
LUGAR:  Polígono Industrial Vélez Rubio. Avenida del Primero de Mayo 95.

La cabeza de lista de Cs por Almería al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañada del número dos, Andrés Samper, y la número tres, Mercedes López, mantienen un encuentro público con ciudadanos.
HORA: 19.15
LUGAR: Teatro Casa de la Música. Parque Andaluz s/n. Carboneras.