24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: Medidas para impulsar la agricultura y la atención a la dependencia
20 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: Medidas para impulsar la agricultura y la atención a la dependencia

En la jornada electoral del lunes el PSOE presentó medidas para la agricultura, el PP anunció sus propuestas en materia de discapacidad y dependencia, y Ciudadanos también se centró en la atención a la dependencia.

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha enumerado algunos de los retos del sector agrícola, que pasan por avanzar y apostar por un sistema de calidad en la gestión de los restos agrícolas y, también, por “repartir de manera justa” la riqueza que genera el campo almeriense, de modo que “impulsemos medidas que beneficien a todos los actores que intervienen en la cadena de valor: agricultores, trabajadores y comercializadoras”, ha defendido Sánchez.

La agricultura, "un valor seguro"

En una visita a un invernadero de Almería y acompañado de otros candidatos y candidatas socialistas, el cabeza de lista por la provincia ha ensalzado el trabajo realizado por los profesionales y las profesionales que se dedican a la Agricultura y, asimismo, ha puesto en valor el apoyo que reciben de la Administración andaluza, que siempre ha sido consciente de que se trata de un sector “bandera y seguro que da estabilidad a Andalucía”. La agricultura andaluza, ha añadido Sánchez Teruel, “es el sector primario más potente del país, tanto por producción como por exportación” y, por tanto, apostar por la agricultura “es apostar por un valor y un sector seguro, con futuro y que genera riqueza y empleo para Almería y para Andalucía”.

Y porque el empleo es una máxima para el Gobierno andaluz, el vinculado a la agricultura siempre ha recibido el respaldo del Ejecutivo de Susana Díaz y así seguirá siendo. De hecho, según ha adelantado el candidato almeriense, el PSOE pondrá en marcha a partir del 2 de diciembre programas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y que, además, contarán “con un sistema de acompañamiento profesional desde su implantación hasta su la comercialización de sus productos”. Los socialistas facilitarán bonificaciones fiscales en el tramo autonómico de los impuestos para menores de 40 años para fortalecer a los nuevos emprendedores que quieren vivir de la agricultura.

Asimismo, el PSOE quiere que “poner en valor todas las tierras con capacidad para ser desarrolladas por nuestra agricultura” y plantea que los suelos públicos susceptibles de una actividad agraria “sean puestos a disposición de jóvenes o explotaciones familiares”. En la misma dirección, a través de la Ley de Agricultura “nos planteamos que de las 1,2 millones de hectáreas de suelo forestal que existe en la región, que permiten un aprovechamiento agrícola, tenemos que tener la capacidad y los mecanismos para que ese aprovechamiento agrícola se incorpore a nuestra economía”, ha asegurado Sánchez Teruel.

Marca Andalucía

Otra de las novedosas medidas del PSOE para la Agricultura se dirige a fomentar más aún la actividad en el mercado. Así, para seguir ganando y mejorando en posiciones dentro de él, “crearemos una nueva marca Andalucía para la promoción de los productos asociada a la cultura y al turismo”, ha indicado el candidato almeriense. Además, en esa dirección para mejorar la posición en el mercado Sánchez Teruel ha defendido el combate, desde el Gobierno andaluz, “de las malas prácticas empresariales, así como el uso de productos agrícolas como reclamo para vender otros productos o las ventas a pérdidas”.

Seguir luchando por la aprobación de una Política Agraria Común fuerte es otro de los frentes que mantienen los socialistas, como lo es, también, la apuesta por la investigación agraria y la modernización del sector. En este sentido, José Luis Sánchez Teruel ha destacado los 154 proyectos realizados por el Ifapa y que han supuesto una inversión autonómica de más de 28 millones de euros y la financiación de los 97 grupos operativos de investigación que existen vinculados a la agricultura. “Tenemos que pelear a diario por el liderazgo almeriense y andaluz de la agricultura”, ha defendido y ha recordado que así se viene haciendo desde el Gobierno de Susana Díaz. Un Ejecutivo que ha contribuido, además, a “incrementar las explotaciones y las empresas, aumentar la facturación, dotar de mayores medios a la investigación agraria y contribuir a la internacionalización de este sector”, ha relatado Sánchez Teruel.

PP: Eliminación de barreras arquitectónicas

PP Almería discapacidadLos candidatos del PP de Almería al Parlamento Pablo Venzal, Carmen Crespo y Ramón Herrera han mantenido una reunión con miembros de la FAAM en la que le han transmitido las propuestas del Partido Popular en materia de Discapacidad así como el compromiso de PP y de Juanma Moreno para dar a conocer la situación real del colectivo visibilizando a estas personas.

Tras agradecer a la FAAM su atención a los candidatos del PP, Carmen Crespo ha destacado la “labor encomiable” que hace esta Federación de Asociaciones, así como el trabajo que lleva a cabo por las personas con discapacidad.

En su intervención ha señalado que hay que “eliminar las barreras mentales y arquitectónicas”, y en este sentido el PP tiene muy claro lo que hará: en primer lugar un diagnóstico de la situación real de las barreras arquitectónicas en Andalucía y Plan Específico para su eliminación progresiva en un plazo no superior a dos años; planes de accesibilidad para adecuar todos los entornos susceptibles de ajustes razonables a las exigencias normativas de accesibilidad; y programas de transformación de viviendas para garantizar la accesibilidad.

“Tenemos que apostar por ciudades cada vez mas accesibles para las personas con discapacidad, y también por los edificios públicos adaptados, por los colegios, los centros de salud, o el propio Parlamento de Andalucía que no está adaptado para subir a la tribuna de oradores”, ha explicado.

Por otra parte, Carmen Crespo ha señalado que para el PP es fundamental el empleo y la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, y el acceso al empleo público. En este sentido señala que Juanma Moreno y el PP-A apuestan por un Plan Especial de Empleo para personas con discapacidad, que actúe tanto sobre el empleo protegido en los Centros Especiales de Empleo y en los enclaves laborales, como en el empleo ordinario, en empresas, en la administración pública y en el empleo autónomo.


Además, afirma que es necesario que se establezcan mecanismos de control para asegurar el efectivo cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de las personas con discapacidad en las empresas andaluzas de más de 50 trabajadores; así como una cuota de reserva superior al mínimo del 2% legalmente establecido hasta alcanzar al menos el 5% de la totalidad de la plantilla en los Convenios Colectivos aplicables a las Agencias Públicas Empresariales y Entidades instrumentales privadas del Sector Público andaluz.

Para el Partido Popular es además fundamental que se garantice el normal funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad y cumplimiento de su financiación. El PP se compromete además a una reserva social de adjudicación del 7% del volumen anual de contratos públicos para los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción sin ánimo de lucro, y a un cupo de reserva para personas con discapacidad de al menos un 10% del total de vacantes en todas las ofertas públicas de empleo público.

Por otra parte, Carmen Crespo señala que es necesario garantizar los derechos de las personas con discapacidad y que se sitúe a Andalucía en la vanguardia de su protección y la observancia y respeto de sus derechos.

En cuanto a los dependientes severos, la candidata popular ha recordado que Almería tiene 7.000 personas en lista de espera, el triple de Murcia, y el 37% son dependientes severos. Por tanto ha señalado que “la Dependencia tiene que dejar de ser un derecho en lista de espera”.

Finalmente se ha referido a la Atención Temprana y ha manifestado que la prestación de ésta hasta los seis años no es suficiente, sino que tiene que recoger la segunda infancia y la adolescencia. Para ello, ha concluido señalando que es necesario destinar 25 millones de euros al menos en los presupuestos a Atención Temprana, algo a lo que se compromete Juanma Moreno y que el PP va a poner en marcha a partir del próximo 2D.

Los candidatos del PP de Almería al Parlamento Pablo Venzal, Carmen Crespo y Ramón Herrera han mantenido hoy una reunión con miembros de la FAAM en la que le han transmitido las propuestas del Partido Popular en materia de Discapacidad así como el compromiso de PP y de Juanma Moreno para dar a conocer la situación real del colectivo visibilizando a estas personas.

Tras agradecer a la FAAM su atención a los candidatos del PP, Carmen Crespo ha destacado la “labor encomiable” que hace esta Federación de Asociaciones, así como el trabajo que lleva a cabo por las personas con discapacidad.

En su intervención ha señalado que hay que “eliminar las barreras mentales y arquitectónicas”, y en este sentido el PP tiene muy claro lo que hará: en primer lugar un diagnóstico de la situación real de las barreras arquitectónicas en Andalucía y Plan Específico para su eliminación progresiva en un plazo no superior a dos años; planes de accesibilidad para adecuar todos los entornos susceptibles de ajustes razonables a las exigencias normativas de accesibilidad; y programas de transformación de viviendas para garantizar la accesibilidad.

“Tenemos que apostar por ciudades cada vez mas accesibles para las personas con discapacidad, y también por los edificios públicos adaptados, por los colegios, los centros de salud, o el propio Parlamento de Andalucía que no está adaptado para subir a la tribuna de oradores”, ha explicado.

Por otra parte, Carmen Crespo ha señalado que para el PP es fundamental el empleo y la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, y el acceso al empleo público. En este sentido señala que Juanma Moreno y el PP-A apuestan por un Plan Especial de Empleo para personas con discapacidad, que actúe tanto sobre el empleo protegido en los Centros Especiales de Empleo y en los enclaves laborales, como en el empleo ordinario, en empresas, en la administración pública y en el empleo autónomo.

Además, afirma que es necesario que se establezcan mecanismos de control para asegurar el efectivo cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de las personas con discapacidad en las empresas andaluzas de más de 50 trabajadores; así como una cuota de reserva superior al mínimo del 2% legalmente establecido hasta alcanzar al menos el 5% de la totalidad de la plantilla en los Convenios Colectivos aplicables a las Agencias Públicas Empresariales y Entidades instrumentales privadas del Sector Público andaluz.

Para el Partido Popular es además fundamental que se garantice el normal funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad y cumplimiento de su financiación. El PP se compromete además a una reserva social de adjudicación del 7% del volumen anual de contratos públicos para los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción sin ánimo de lucro, y a un cupo de reserva para personas con discapacidad de al menos un 10% del total de vacantes en todas las ofertas públicas de empleo público.

Por otra parte, Carmen Crespo señala que es necesario garantizar los derechos de las personas con discapacidad y que se sitúe a Andalucía en la vanguardia de su protección y la observancia y respeto de sus derechos.

En cuanto a los dependientes severos, la candidata popular ha recordado que Almería tiene 7.000 personas en lista de espera, el triple de Murcia, y el 37% son dependientes severos. Por tanto ha señalado que “la Dependencia tiene que dejar de ser un derecho en lista de espera”.

Finalmente se ha referido a la Atención Temprana y ha manifestado que la prestación de ésta hasta los seis años no es suficiente, sino que tiene que recoger la segunda infancia y la adolescencia. Para ello, ha concluido señalando que es necesario destinar 25 millones de euros al menos en los presupuestos a Atención Temprana, algo a lo que se compromete Juanma Moreno y que el PP va a poner en marcha a partir del próximo 2D.

Ciudadanos: Atención a la dependencia

Ciudadanos Almería discapacidadLa candidata número uno de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Marta Bosquet, junto a la número tres, Mercedes López y compañeros de Cs Vélez-Rubio, han mantenido una reunión con la junta directiva de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con discapacidad intelectual (APAFA). En ella, Bosquet ha explicado que, si Ciudadanos logra liderar el cambio de gobierno en Andalucía tras el dos de diciembre, “apostaremos por rebajar los copagos y por un plan de choque para reducir los tiempos de espera en dependencia”. Así lo ha recalcado la candidata de Cs porque, según subraya, “no podemos permitir que muchas personas con una dependencia reconocida fallezcan antes de recibir la atención merecida”.

Marta Bosquet ha recordado la apuesta que Cs Andalucía hizo en materia de dependencia durante la legislatura pasada, aumentando en 25 millones de euros anuales los planes de choque y la inclusión de personas dependientes dentro del sistema. Así, y con el firme convencimiento de conseguir la inclusión total, la candidata de Cs ha explicado que el programa electoral de Cs contempla “avanzar hacia un modelo de servicio de atención a la dependencia integral donde se establezca un sistema de ayudas que recoja y responda a las necesidades de las personas dependientes adecuándose a sus verdaderas necesidades individuales, así como de los familiares a su cargo”. Además, el programa también incluye la necesidad de aumentar el número de plazas en los centros de personas dependientes con más inversión para equipamiento de los mismos.

Finalmente, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de APAFA y la generación de riqueza y empleo en la comarca de los Vélez, con un trabajo y servicio “encomiable”. Así, y tras conocer la situación complicada que atraviesa el centro tras verse obligado a pagar 600 mil euros por una sentencia, Bosquet ha afirmado que desde Cs “hemos mostrado nuestro apoyo” con una iniciativa en el Congreso los Diputados, a través del diputado de Cs, Diego Clemente, para que se aplique la suspensión de la ejecución de la sentencia porque “pondría en serio riesgo la continuidad del centro”. En este sentido, la candidata de Cs ha dicho que Cs “recuperará la ayuda a las cotizaciones de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales”. Una medida, ha recordado, “la eliminó el señor Juanma Moreno cuando fue Secretario de Estado para la Dependencia en 2012”.

Agenda del martes 20

PSOE:

09.30 horas. Almería (Mercadillo del Estadio). Reparto de material informativo. Participa: Noemí Cruz, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz

09.45 horas. El Ejido (Mercadillo Ejido Norte). Reparto de material informativo. Participa: Gracia Fernández, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz.

11.00 horas. Albox (Mercado). Reparto de material informativo. Participan: José Luis Sánchez Teruel, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, y Maribel Alarcón, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz

12.00 horas. Almería (Sede Verdiblanca). Encuentro con la asociación Verdiblanca. Participa: Gracia Fernández, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz.

20.30 horas. Huércal Overa (Centro Social El Saltador). Acto público. Participan: Maribel Alarcón, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, y Francisca Fernández, Delegada de Educación de la Junta de Andalucía

21.00 horas. Almería (Hotel Avenida). Acto público. Participan: María Jesús Montero, Ministra de Hacienda del Gobierno de España, José Luis Sánchez Teruel, candidato al Parlamento Andaluz y Secretario General del PSOE de Almería, y Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

PP:

11.00 horas. Casa del Mar, Parque Nicolás Salmerón 64. Los candidatos del PP Maribel Sánchez, Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Amós García, Aránzazu Martín y concejales del PP en el Ayuntamiento de Almería informan sobre sanidad.

Ciudadanos:

12.00 horas. Sede de Ciudadanos Almería (C/ Canónigo Molina Alonso 4.1º1). La cabeza de lista de Cs por Almería al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañada por el candidato número dos, Andrés Samper, mantiene una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agriculores, (ASAJA), Pascual Soler y parte de su junta directiva.

13:15 horas. Sede Colegio Médicos Almería.Calle Gerona, 11. La cabeza de lista de Cs por Almería al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañada por el candidato número dos, Andrés Samper, mantiene una reunión de trabajo con el Colegio de Médicos de Almería.