24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: Los candidatos apuestan por las energías renovables, la sanidad y la agricultura
21 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: Los candidatos apuestan por las energías renovables, la sanidad y la agricultura

La campaña electoral en Almería continúa con propuestas en todos los ámbitos. El PSOE dio a conocer la apuesta por las energías renovables; el PP, su modelo de Sanidad pública; y Ciudadanos, una Ley de Subvenciones para el campo.

El candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y secretario de Organización del PSOE almeriense, Antonio Martínez, ha trasladado la apuesta del Gobierno andaluz por las energías renovables que será reforzado a partir del 2 de diciembre con medidas para potenciar un sector que es primordial, ha dicho, para Almería. “Buscaremos situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficacia energética como motores de la competitividad e innovación de la economía andaluza en espacios estratégicos como los puertos, las infraestructuras turísticas o los parques empresariales y tecnológicos”, ha garantizado Antonio Martínez.

Además, ha añadido, que habrá incentivos a los equipos de energía solar fotovoltaica “para el autoconsumo y al mercado de la biomasa como combustible doméstico”. “Asimismo, impulsaremos los territorios energéticamente sostenibles, realizando experiencias piloto orientadas hacia el cambio de modelo energético”, ha asegurado el candidato socialista.

PSOE de Almería energías renovables 2DOtra de las propuestas del PSOE es el impulso del empleo verde a través de varias iniciativas. Una de ellas, será la de bonificar a empresas y autónomos que instalen sus negocios en espacios naturales protegidos y, otra, establecer un fondo de financiación específico para municipios cuyo término municipal discurra por un espacio natural protegido en una “clara apuesta por los municipios y por el medio rural”, ha subrayado Antonio Martínez.

Los socialistas, como ha dicho, “venimos con los deberes hechos” y ha destacado algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Susana Díaz en Almería durante la última legislatura. Así, Martínez ha puesto en valor los 70 hectómetros cúbicos de agua concedidos y autorizados a los agricultores de la provincia. “Vamos a seguir en esa línea y vamos a avanzar, porque los socialistas no somos ajenos de la importancia que tiene el agua en la provincia desde el punto de vista económico. Los almerienses exportamos agua al exterior en forma de frutas y hortalizas”, ha asegurado.

Con la concesión hídrica “damos seguridad jurídica y legal a los agricultores y potenciamos en los mercados internacionales de nuestra agricultura”, ha añadido el candidato del PSOE de Almería.

También se ha referido a los espacios naturales de la provincia que, según ha dicho, son un “referente internacional”. En materia de depuración, en Almería “se depura por encima del 85%” ha destacado la inversión de más de 50 millones de euros en obras para la construcción de depuradoras, como la ampliación del Bobar en la capital, la del bajo Andarax, que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de 23 millones de euros y que ha erradicado los vertidos al cauce del río, así como las depuradoras de Uleila del Campo y otras como las de Níjar y Huércal Overa que se concluirán próximamente, además de la que se prevé construir en Antas.

Antonio Martínez ha hecho gala de los 500 profesionales del Plan Infoca, con quienes se acaba de suscribir un nuevo convenio colectivo que prevé una subida salarial de un 19%. También se ha referido a los medios que el Gobierno andaluz pone a disposición para la prevención y extinción de incendios forestales. Cada año se invierten 18 millones de euros en este servicio que también sirve para “garantizar el empleo en zonas rurales”, ha incidido.

Modelo público de gestión de la Sanidad

Las candidatas del PP de Almería al Parlamento Andaluz Maribel Sánchez y Rosalía Espinosa, junto a los concejales del PP en el Ayuntamiento de la capital, María Vázquez y Manuel Guzmán, han denunciado la situación de la sanidad en la provincia en un lugar emblemático de los incumplimientos de la Junta de Andalucía con la provincia en esta materia, la Casa del Mar.

Maribel Sánchez ha recordado que la Junta de Andalucía prometió el centro de salud de la Casa del Mar en el año 2009 y que tras el inicio de las obras con muchísimo retraso, se paralizaron hasta prácticamente la campaña electoral que ha sido cuando se han vuelto a retomar. Este centro de salud atiende a una población de 12.000 personas y al encontrarse en obras y no prestar servicio se provoca una saturación de las urgencias hospitalarias tanto de la Bola Azul como de Torrecárdenas.


La candidata del PP ha señalado que cuando el PSOE habla de Sanidad, lo hace del dinero que se ha gastado la Junta en Salud, como su competencia y responsabilidad que es, pero en ningún momento habla del “empeoramiento de nuestra sanidad; de las protestas de los almerienses porque sus hospitales carecen de especialidades; de los médicos que abandonan Andalucía por los precarios contratos del SAS; o de que somos líderes en listas de espera”.

“4.000 médicos se han ido de Andalucía en los últimos tres años; en el gasto de Sanidad entre 2012 y 2017 se han dejado sin ejecutar 690 millones de euros; Andalucía es la comunidad con menos camas por habitante con 1,9% frente a la media de España 2,3%; la lista de espera para una intervención quirúrgica ha aumentado un 11%; somos la segunda provincia de Andalucía donde menos médicos tenemos, 36 por cada 10.000 habitantes frente a la media de España que está en 54,4; los médicos se van de la comunidad porque tienen contratos precarios y son los peor pagados de toda España; y Andalucía es, con 1.155 euros anuales por habitante, la comunidad que menos gasto por habitante dedica a financiar la sanidad. Todo esto es responsabilidad del PSOE y de Cs que han convertido el sistema sanitario andaluz en mediocre y el peor de toda España, como afirma el Defensor del Paciente”, ha manifestado.

Maribel Sánchez recuerda a los almerienses que el próximo 2D los almerienses y andaluces tienen una oportunidad única para poner la sanidad pública en su lugar. Para lograrlo el Partido Popular se compromete a llevar a cabo la equiparación salarial de nuestros profesionales con la media nacional; ampliar la red de centros de salud y mejorar las infraestructuras y equipamientos; que los médicos tengan 10 minutos para atender a los pacientes; a acabar la Casa del Mar; a poner en marcha el proyecto del Hospital de Roquetas de Mar; procederemos a la adecuada prestación del servicio de Oncología en el Hospital de Poniente; a la apertura del Materno Infantil; a acabar con la subasta de medicamentos; a reducir el plazo máximo garantizado para una intervención quirúrgica a 60 días naturales, así como los tiempos máximos de espera en consultas externas a 15 días naturales y las pruebas diagnósticas a 10 días naturales.

Por último, Maribel Sánchez celebra que Cs critique el pésimo estado de la Sanidad en Almería, pero lo que no entiende es cómo no lo ha hecho en estos años que ha gobernado con el PSOE.

“Cs no ha hecho nada para evitar el deterioro de la sanidad en Almería; no ha hecho nada para acabar la Casa del Mar; no ha hecho nada ante la falta de especialistas en Huércal-Overa; no ha hecho nada para acabar con la lista de espera quirúrgica; no ha hecho nada para acabar con la situación de muchos centros de salud que no tienen médico los fines de semana, o para evitar que seamos la única provincia de Andalucía que no tiene un simple endoscopio que vale 50.000 euros”, ha manifestado.

El PP tiene un compromiso con los almerienses, con la sanidad andaluza y de nuestra provincia, y si consigue el apoyo de los ciudadanos a partir del 2D “vamos a poner en marcha un nuevo modelo de gestión sanitario público, de calidad e igual para todos los andaluces”.

Infraestructuras en El Ejido

PP de Almería El Ejido 2DLas candidatas del PP al Parlamento Andaluz, Maribel Sánchez y Rosalía Espinosa, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han denunciado los proyectos e infraestructuras que el gobierno del PSOE tiene pendientes en el municipio tras años de total dejadez e incapacidad política, y se ha comprometido a que el nuevo gobierno de Juanma Moreno dará soluciones a todas estas cuestiones a partir del 2D.

Maribel Sánchez ha asegurado que “para el Partido Popular será una prioridad el poner en marcha unas infraestructuras y servicios de calidad acordes al crecimiento de un municipio en extensión como El Ejido que cuenta con casi 90.000 habitantes”.

A lo largo de la jornada han visitado el Parque Forestal de Cañada de Ugíjar, un espacio del que, como han denunciado, “no pueden disfrutar los ejidenses como pulmón verde, zona de ocio familiar y práctica deportiva ya que la Junta de Andalucía tiene bloqueado este proyecto desde hace nueve años”. Sánchez ha comprobado que “se encuentra en una situación de abandono y absoluta dejadez, con terrenos llenos de maleza, vallas deterioradas, el graderío del anfiteatro roto y las puertas de acceso y tapas de las arquetas que han desaparecido”. Ante este desolador escenario, la candidata se ha comprometido a “desbloquear este proyecto de manera que los ejidenses y vecinos de la Comarca puedan disponer de este gran espacio de ocio y esparcimiento de 62 hectáreas”.

Además, también han visitado la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), que se encuentra muy por encima de su capacidad debido al crecimiento que ha experimentado el municipio en las últimas décadas. Góngora ha explicado que “estas instalaciones se construyeron en los años 80 para un máximo de 60.000 habitantes y a fecha de hoy hay cerca de 90.000, lo que está dificultando mucho un adecuado tratamiento de las aguas residuales, que a su vez puede afectar negativamente a la puesta en marcha del tratamiento terciario”.

Al respecto, Sánchez Torregrosa ha denunciado que “la Junta de Andalucía ha recaudado de los bolsillos de los ejidenses en estos siete años casi siete millones de euros por el Canon Autonómico de Mejora sin que haya invertido ni un solo céntimo en obras de infraestructuras hidráulicas en El Ejido”. Por ello, asegura que “para el PP será prioritario impulsar un compromiso institucional de los gobiernos andaluz y central para la ejecución urgente de la obra de ampliación de la depuradora que está al 120% de su capacidad y que de un servicio de calidad al municipio”.

Francisco Góngora ha agradecido a la candidata su firme compromiso con El Ejido en cuestiones que son fundamentales. A su juicio, “necesitamos la gestión del PP para contar con infraestructuras adecuadas, además de una educación y sanidad digna y de calidad. Para el nuevo gobierno popular de Juan Moreno será una prioridad impulsar un Plan de Choque Educativo específico para nuestro municipio, con partida presupuestaria propia y un calendario de actuaciones programadas. Así como el elevar la categoría del Hospital de Poniente a Centro de Especialidades”.

Para Maribel Sánchez, “tras casi 40 años de socialismo ha llegado la hora del cambio, un cambio que solo puede garantizar el Partido Popular para acabar con los agravios comparativos y ofrecer una Andalucía con igualdad de oportunidades para todos”. Por ello, ha pedido el voto para el PP porque “es un voto útil y es garantía de cambio, para acabar con las injusticias y el maltrato socialista de la Junta con El Ejido”.

Ley de Subvenciones

Ciudadanos Almería Ley de Subvenciones 2DLa candidata número uno de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Marta Bosquet, y el número dos, Andrés Samper, han mantenido una reunión con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería (Asaja) con el fin de seguir conociendo sus demandas y trasladarles las propuestas del programa electoral de la formación naranja. Marta Bosquet ha subrayado que las líneas básicas de actuación que propone Cs para el campo almeriense y andaluz es crear una Ley de Subvenciones “que acabe con la arbitrariedad y ponga un calendario a las ayudas de la Junta de Andalucía con el fin de facilitar la labor a los agricultores”. Además, también ha especificado que Cs promoverá una línea de ayuda, dentro de los seguros agrarios, “que cubra también la volatilidad de los precios de mercado”.

La candidata de Cs ha subrayado que la agricultura es un pilar económico y productivo “fundamental” para Almería y que “se ha hecho así mismo” debido a la carencia de agua, de ayudas y de infraestructuras que sufre la provincia. “El gobierno de la señora Díaz no se ha cansado de anunciar ayudas para los agricultores, pero ni un solo céntimo ha llegado a sus bolsillos en los últimos años excepto las ayudas a jóvenes agrícolas de 2015, recibidas hace escasos meses”, ha recalcado Marta Bosquet.

Al hilo de lo anterior, la candidata de la formación liberal también tildado de “tomadura de pelo” las concesiones y ayudas en materia de agua que la presidenta de la Junta de Andalucía hizo hace escasas semanas en Almería, “los regantes no son tan ingenuos como quiere hacer ver la señora Díaz”, ha dicho. Además, también ha invitado a Díaz a ser “igual de exigente” con Pedro Sánchez que como lo fue con el gobierno anterior al exigir la rebaja del precio de agua desalada a 0,30 céntimos el litro. “Susana Díaz se abandera de las demandas de los regantes cuando el PSOE de Pedro Sánchez era oposición, ahora que su partido gobierna en España, los regantes andaluces no son prioridad”.

Finalmente, Marta Bosquet también ha avanzado que si Ciudadanos encabeza el gobierno de la Junta de Andalucía tras el dos de diciembre, “exigiremos las obras de la canalización necesaria de la presa de Rules y la autovía del agua con el fin de interconectar los recursos hídricos hasta el Levante almeriense” porque “hay unos 50 hectómetros cúbicos excedentes de agua que no pueden aprovecharse actualmente y que serían vitales para Almería”.

Castigo a la provincia de Almería

Ciudadanos Almería en Carboneras 2DMarta Bosquet, Andrés Samper y Mercedes López, los tres primeros de la candidatura de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre han pedido el voto a todos los carboneros con el fin de acaba con el socialismo en Andalucía porque “ya ha castigado mucho a la provincia los últimos 37 años”. En este sentido, la cabeza de lista ha señalado que “estamos ante un momento histórico” en el que “tenemos la oportunidad de cambiar signo político en nuestro Comunidad” por “higiene democrática” y porque “otra forma de gestionar el dinero de los andaluces es posible”.

Ante decenas de personas, en el Teatro Casa de la Música, Bosquet ha afirmado que Andalucía se merece políticos “que dejen de meternos la mano en los bolsillos para llenarse los suyos” y cargos públicos que “dejen de tejer su redes clientelares para perpetuarse en el poder”. Así, la candidata de la formación naranja ha puesto en valor la provincia como “una tierra emprendedora, de oportunidades y con mucho potencial que ha visto como el bipartidismo ha frenado su progreso y desarrollo”. “Es hora de regenerar la política en Almería y Andalucía, abrir puertas y ventanas y pasar página de los ERE, los fraudes de formación o las tarjetas black gastadas en prostíbulos”.

Marta Bosquet ha subrayado que el único partido capaz de liderar el cambio que necesita Andalucía es Ciudadanos porque “llega sin favores políticos que deber, sin mochilas, limpio de corrupción y con un equipo que mezcla personas de la sociedad civil, con experiencia en el sector privado y experiencia política útil para los ciudadanos”. La candidata de Cs ha avanzado que si Cs logra liderar el cambio a partir del próximo 2 de diciembre la primera medida será “hacer una auditoría para saber en qué se gasta hasta el último céntimo de todos los andaluces”. Además, en los primero 100 de gobierno eliminará todas las fundaciones fantasmas que ha creado el PSOE en su beneficio propio para “perpetuarse en el poder”.

El número dos de la candidatura de Cs, Andrés Samper, médico de profesión, ha puesto en a los profesionales sanitarios de Andalucía, “los mejores del mundo”, aunque también ha recriminado al gobierno socialista “no haber querido encontrar una solución al caos sanitario que sufre esta Comunidad”. Al hilo de esto, Samper ha afeado al “monopolio” del PSOE en Andalucía “no hacer nada para que los profesionales sanitarios se marchen a otras Comunidades”. “Ciudadanos va a luchar contra la precariedad laboral que sufren todos los sanitarios que actualmente tienen contratos de corta duración, sueldos bajos y una prestación muy amplia del servicio”.

Según ha destacado el candidato de la formación liberal, Ciudadanos lleva en su programa electoral reducir las “infinitas” listas de espera y pruebas diagnósticas, acabar con la precariedad laboral y equiparar los sueldos de los sanitarios con a los del marco europeo. “La sanidad en Andalucía está sustentada por el esfuerzo y el trabajo sus excelentes profesionales y una de las medidas que Cs llevará a cabo cuando lidere el cambio el próximo 2 de diciembre será devolver la gestión de la sanidad a los profesionales, ya está bien de que la sanidad andaluza sea gestionada por los favores políticos que debe el gobierno socialista”.

Por su parte, la candidata número tres de Cs, Mercedes López, ha hecho hincapié en materia de dependencia y ha avanzado que Ciudadanos apuesta por la defensa del colectivo “mediante políticas que se desarrollen dentro de un marco político real y efectivo”. En este sentido, Mercedes López ha puesto de manifiesto la “incapacidad de 40 años de gobierno socialista en esta materia con políticos que no han aportado soluciones a nuestros problemas”. Además, la candidata Cs ha puesto sobre la mesa dos medidas que la formación naranja lleva en su programa electoral tales como “rebajar los copagos en materia de dependencia y un plan de choque para reducir los tiempos de espera porque no podemos permitir que muchas personas dependientes fallezcan antes de recibir la atención merecida”.

Agenda electoral del miércoles 21

PSOE:

19.30 horas. Níjar (Local Social de Ruescas). Acto público. Participan: Antonio Martínez, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, Esperanza Pérez, secretaria general del PSOE de Níjar, y Victoria Calatrava, miembro de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Níjar

20.00 horas. Adra (Restaurante Rivera y Brao). Acto público. Participan: Rodrigo Sánchez, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Teresa Piqueras, secretaria general del PSOE de Adra

21.00 horas. Níjar (Local Social de Pujaire). Acto público. Participan: Antonio Martínez, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, Esperanza Pérez, secretaria general del PSOE de Níjar, y Victoria Calatrava, miembro de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Níjar

PP:

A las 12.00 horas Juan Manuel Moreno se reúne con empresarios en la Cámara de Comercio de Almería

A las 17.00 horas Juan Manuel Moreno mantiene junto con Adolfo Suárez un encuentro con mayores en Roquetas de Mar