15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La nueva colección de Agronomía de la UAL busca ser referente internacional
22 Noviembre 2018 Escrito por 

La nueva colección de Agronomía de la UAL busca ser referente internacional

Si hay algo que distinga a la Universidad de Almería de otras es el alto nivel académico e investigador en el campo de la Agronomía. Su conocimiento en este tema es un referente a nivel internacional. Y ahora, los Servicios Centrales de Investigación, han decidido compartir su experiencia en las diferentes ciencias aplicadas a la agronomía con el resto del mundo.

Por este motivo, ha publicado, a través de la Editorial de la Universidad de Almería, el libro ‘Técnicas de investigación avanzadas en Agronomía y ciencias afines’ que es el primero de una colección dedicada este tema que espera tener continuidad y excelencia.

Miguel Gallego, director Editorial Universidad de Almería ha explicado que el segundo número saldrá dentro de poco y que esta colección “va a convertirse en un referente en la investigación de temas agronómicos de España, Latinoamérica y Europa. Creo que es una aportación muy importante y era imprescindible que existiera esta colección”. Ahora se trabaja para que consiga el reconocimiento académico de Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Francisco Manzano, director de los Servicios Centrales de Investigación, ha explicado que cuando ocupó el cargo hizo un catálogo de los servicios que se daban y vio “el potencial que desde el punto de vista científico y agrónomo tenía la Universidad de Almería”. Además, ha indicado que hacer este libro era muy necesario ya que si cogiésemos las publicaciones científicas de toda la historia de la UAL, “saldría que los campos científicos sobre los que destaca son agricultura y ciencias biológicas”.

Para Miguel Urrestarazu, director de la colección de Agronomía, “es un libro que compete muchas de las cosas que hacemos en la UAL, desde genética, agroalimentación, la parte de bioquímica, producción, horticultura...Compendia la metodología que necesitamos y nos facilita la labor de investigación científica, y es la razón por la que este libro abre la colección”.

Por su parte, José Antonio Garrido, técnico del Servicio de Ácidos Nucleicos de los Servicios Centrales de Investigación, ha descrito esta publicación como “una serie de ventas al mundo científico-técnico en torno al universo de la Agronomía con la perspectiva personal, vital y única de 10 personas que nos invitan a asomarnos desde su experiencia y su visión particular a una serie metodológica de herramientas que sirven de apoyo a la investigación que se hace, sobre todo en esta universidad, pero también fuera de ella”.

La Agronomía es una ciencia que tiene como fin fundamental la mejora de la práctica de la agricultura mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, para lograr mayor calidad y cantidad de producción alimentaria en beneficio del ser humano, siempre promoviendo la sostenibilidad y la sustentabilidad de la producción agrícola. Para ello, se centra en el uso de los conocimientos técnicos, económicos y sociales procedentes de distintas disciplinas convirtiéndose en una ciencia aplicada cuyo pilar fundamental son los conocimientos biológicos.

La evolución y desarrollo de la Agronomía siempre ha estado íntimamente ligado a la evolución y desarrollo de la tecnología. A día de hoy, se hace uso de los avances tecnológicos procedentes de ciencias especializadas tales como la Física, la Química, la Biología y la Genética para seguir avanzando en su desarrollo. En este libro se describen técnicas avanzadas tales como Análisis Elemental, Técnicas Espectroscópicas, Difracción y Fluorescencia de Rayos X, Espectrometría de masas, Resonancia Magnética Nuclear, Análisis de Plasma de Acoplamiento Inductivo, Análisis de Ácidos Nucleicos y de Microscopía Electrónica, así como sus posibles aplicaciones en numerosas ciencias, destacando la Agronomía.