24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: Propuestas para mejorar el empleo, el transporte y la sanidad pública
22 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: Propuestas para mejorar el empleo, el transporte y la sanidad pública

En la campaña electoral de ayer, los socialistas anunciaron en Almería sus propuestas para crear empleo estable y de calidad; el PP, con el candidato Juanma Moreno en la provincia, defendió mejoras para el sector del transporte; y Ciudadanos apostó por despolitizar la sanidad pública.

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha defendido la creación y el fomento del empleo “estable y de calidad” y ha adelantado el compromiso de los socialistas de reducir el desempleo en Andalucía en nueve puntos. Sánchez Teruel, que ha mantenido esta mañana un encuentro con la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, y otros representantes de este sindicato en compañía de otros candidatos y candidatas del PSOE de Almería, ha señalado el firme compromiso de su partido para “luchar contra la precariedad laboral”.

Mejores condicines laborales en Almería

2D PSOE de Almeria y sindicatos empleoEl candidato socialista ha señalado que la recuperación económica “permite que se haga un esfuerzo para que las condiciones laborales mejoren en Almería”, una provincia en la que se han obtenido durante estos últimos años y gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno andaluz, “datos esperanzadores”. En este sentido, ha destacado el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en 38.000 personas o la reducción de la desocupación en otros 50.000 hombres y mujeres de la provincia en estos años.

Sánchez Teruel ha asegurado que el PSOE pondrá en marcha un Plan de apoyo a la industria y que, además, destinará el 2% del Presupuesto andaluz a la investigación; una cuestión “fundamental” porque “la competitividad de la economía pasa por invertir en investigación”, ha reconocido. El próximo Gobierno andaluz, ha dicho, pondrá a disposición de las trabajadoras y trabajadores autónomos bonos sociales para “ayudarles en situaciones de dificultad, como puede ser una incapacidad temporal o una asistencia técnica” y, también, con el fin de apoyarles en otras situaciones como puede ser la maternidad.

“Creo que en esta legislatura hemos avanzado mucho de la mano del Gobierno de Susana Díaz y tener al PSOE en el Gobierno de España supone un plus político para la clase trabajadora, porque saben que tienen un gobierno amigo, para derogar la Reforma Laboral en los aspectos en los que las mayorías parlamentarias que actualmente existen en el Congreso nos permitan”, ha defendido Sánchez Teruel. El candidato socialista ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Susana Díaz a dar a Andalucía algo que le corresponde y que el Gobierno de Mariano Rajoy le negó durante 7 años, como es un Plan de Empleo específico para esta comunidad autónoma; un proyecto que ayer mismo defendió la ministra de Hacienda, María José Montero, en un acto público celebrado en la capital.

“Es cierto que tenemos menos parados, pero sigue existiendo desempleo, y tenemos que luchar por todas las vías: a través de incentivos a empresas, con la convocatoria de oposiciones para el empleo público, potenciando la contratación indefinida para colectivos con mayor dificultad, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración o personas con discapacidad”, ha enumerado el cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz.

Moreno, en defensa del sector del transporte

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, le ha pedido hoy a Susana Díaz que sea clara y que alce de voz de una vez por todas contra Pedro Sánchez reivindicar los intereses de los andaluces y para defender al sector del transporte en nuestra comunidad.

“Creo que la economía andaluza empieza a languidecer y le hace falta ser más competitiva. Es fundamental establecer medidas específicas en sectores como el transporte”.

Moreno, que ha visitado esta mañana el Centro Integral de Mercancías en el municipio almeriense de El Ejido, ha subrayado que “el transporte que es esencial para tener una sociedad moderna y una economía competitiva porque sin él no se puede competir y porque sin él ni las frutas ni las hortalizas llegarían a Europa y a otros rincones del mundo”.

“El transporte se ve amenazado por el gobierno de Sánchez que da pasos hacia delante y hacia atrás. Hay una enorme incertidumbre en el sector por la subida del diésel que es fundamental para la competitividad del sector del transporte”, ha dicho.

También se ha referido a la subida de la presión fiscal a los autónomos y a la amenaza del ministro de Fomento que ha anunciado un peaje a todas las autovías de España lo que supone encarecer este sector competitivo y los precios del transporte lo que repercute en los agricultores y en los consumidores.

El líder popular andaluz ha destacado su propuesta para elevar el tonelaje de transporte en carretera de 40 a 44 toneladas porque, según ha aseverado, “éste está en desventaja respecto a otras empresas internacionales lo que no podemos jugar en desventaja frente a otros competidores”.

Además, ha afirmado que “cuando sea presidente de la Junta va a igualar la tarifa plana de los autónomos con otras comunidades y todo ello acompañado del BMI que es la esperanza del fututo que no es otra cosa que una Bajada Masiva de Impuestos”.

“Haremos de Andalucía la comunidad más competitiva en términos fiscales de España.

Queremos convertir a Andalucía en la locomotora de España y queremos ser la región más próspera, más rica y con más empleo y tenemos talento y capacidad para hacerlo”, ha sentenciado.

El presidente de los populares andaluces ha recordado la traición que el PSOE de España y de Andalucía a una de las posibilidades reales de arreglar el problema del agua con es el trasvase nacional que, según ha incidido, José Luis Rodríguez Zapatero borró después de invertir 700 millones y perder fondos europeos millonarios y todo ello con el silencio cómplice del PSOE andaluz que fue incapaz de alzar la voz para defender los intereses de nuestra comunidad.

En este sentido, ha asegurado que en Andalucía existen problemas serios de agua por lo que ha anunciado su compromiso para ampliar la generación de 26 hectómetros cúbicos de agua para Almería con nuevas infraestructuras de desalación del agua y sin evitar lo que son los trasvases desde cuencas que tengan excedentes y donde sobre el agua.

También ha indicado que hay que ir ampliando la posibilidad real de traer agua para el conjunto de la cuenca mediterránea y para Almería y ha incidido en que el agua va a ser una prioridad para el gobierno del PP. “En su día propuse un gran pacto por el agua para marcar un calendario de inversiones y para poder prever las posibilidades que van a generar el cambio climático de déficit hídrico y poder mantener todas las explicaciones agrarias”.

Así, se ha referido a la importancia de dar solución de los tratamientos de residuos agrícolas y, especialmente, a los plásticos por lo que ha afirmado que es la Junta la que tiene que tener especial dedicación a ayudar, a facilitar y a colaborar para que ese plástico se pueda reciclar generando activos económicos.

En relación con los caminos rurales, Moreno ha lamentado que éstos están abandonados especialmente las cuencas y los cauces de los ríos lo que hace que al llover mucho surjan serios problemas y complicaciones a lo que se suma que muchas veces los propietarios se encuentran con el muro de la Junta por lo que ni ésta hace lo que debe ni tampoco deja que lo hagan los propietarios.

Por ello, ha destacado su compromiso de poner en marcha un plan de caminos rurales y cauces para que se limpien todos los años de manera ordenada y planificada especialmente en la época de verano para evitar problemas.

Finalmente, ha lamentado que el PSOE haya convertido la inmigración en un problema y haya conseguido con la actitud de Sánchez provocar un efecto llamada sin precedentes en las costas andaluzas.

"Queremos una inmigración ordenada en función de las necesidades desde punto de vista laboral de la sociedad andaluza. El mejor favor a los inmigrantes es que no se jueguen la vida por llegar aquí donde no tienen expectativas de futuro. Queremos como ha sucedido en otros países de la UE una inmigración ordenada que facilite la necesidad laboral de manera coordinada y planificada para evitar los graves problemas que se puedan ocasionar y lo que es más importante aún evitar la muerte de los inmigrantes que intentan llegar a las costas andaluces”, ha agregado.

Para concluir ha señalado que hay que hacer las cosas con claridad y con transparencia para que los que lleguen a Andalucía tengan capacidad para poder empezar una vida social y económica con garantía.

Agua, inmigración y mercancías

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha referido en su intervención a tres temas fundamentales para su municipio; agua, inmigración y transporte de mercancías.

En este sentido, ha apelado a la necesidad de impulsar un Pacto del Agua, con soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes para garantizar la sostenibilidad del campo. También ha explicado que el municipio tiene un 36% de población inmigrante por lo que “es necesario contar con una inmigración legal, ordenada y en función de nuestra capacidad de acogida y de la posibilidad de ofrecer un trabajo real. Una inmigración ordenada es un activo mientras que lo contrario es retroceder y crear problemas de convivencia y marginalidad”.

Respecto al sistema de transporte, el alcalde ha indicado que “en El Ejido está basado en el transporte por carretera para la distribución de sus frutas y hortalizas que abastecen a más de 500 millones de consumidores. Contamos con un tráfico interno de 10.000 camiones rígidos y furgonetas de agricultores que se verán afectados por las medidas del gobierno. El gobierno socialista está generando incertidumbre entre el sector agrícola y del transporte ante los anuncios que está lanzando sobre incremento del precio del gasoil, peajes o incremento de las cuotas de los autónomos”.

El sitio que se merece Almería

2D PP de AlmeríaRoquetas se ilusiona con el cambio. Juanma Moreno y Adolfo Suárez Illana han mantenido un encuentro en el Club Náutico de Roquetas de Mar, con la presencia de los candidatos al parlamento andaluz por Almería y presentados por la roquetera Rocío Sánchez, quien ha abierto el acto agradeciendo su apoyo a Suárez Illana, "una persona excepcional, por cómo es y por lo que representa".

Juanma Moreno ha transmitido esa ilusión por esta "oportunidad de lograr una Andalucía mejor, la que siempre hemos soñado". "Almería le debe muy poquito a la Junta, los almerienses habéis tenido el coraje y la valentía de sacar de lo que llamaban un desierto, el mayor huerto de toda Europa. Habéis tenido tesón, capacidad para sacar adelante una de las mejores agriculturas. Hoy toca que la Junta de Andalucía también os ayude", ha defendido.

"Yo quiero ayudar a Almería y los almerienses, necesitáis más infraestructuras, carreteras prometidas hace años, mejor sanidad. Porque los profesionales solo quieren 10 minutos para atender un paciente, poder hacer pruebas diagnósticas, poder recetar el medicamento que sea mejor para los pacientes y que no esté limitado por un político", ha continuado.

Moreno se ha comprometido a "reorganizar la Sanidad". Y, en primer lugar, eliminar la subasta del medicamentos para que tengamos los mismos medicamentos que toda España". También ha revelado su primera medida al llegar al Gobierno de la Junta: quitar el impuesto de sucesiones y donaciones para todos los andaluces y para siempre Además de bajar todos los impuestos al nivel de la comunidad de Madrid.

Pero sobre todo ha anunciado que "a partir del día 3 de diciembre, Almería va a tener su sitio en Andalucía".

Por su parte, la candidata nº 1 por Almería, Maribel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por encontrarse en Roquetas, "un municipio en el que las políticas del Partido Popular han hecho mucho bueno, con responsabilidad, trabajo, mirando a los vecinos a los ojos. Gabriel Amat ha transformado Roquetas en la mejor ciudad de Almería, y eso es lo que Juanma quiere hacer en Andalucía". Según ha dicho las políticas socialistas en Andalucía "nos han dejado a la cola de España y de Europa. Somos la región europea con más paro, con peor educación y con peor Sanidad”.

Sánchez ha criticado a "una Junta que no hace nada, que solo ha puesto trabas y problemas, como en Roquetas con el Auditorio o el Centro Comercial. Un ejemplo: quince años lleva Gabriel pidiendo el hospital y hasta que no ha dicho que lo pagaba él y llegaban las elecciones..." La candidata almeriense ha denunciado también "la enorme injusticia" que supone el impuesto de sucesiones: "Soy nieta de agricultores, he visto lo que le ha costado a mis abuelos sacar a su familia adelante. Y no hay cosa más injusta que ahora la Junta les robe lo que ellos han ganado con su trabajo". Por último, Maribel Sánchez ha agradecido la presencia de Adolfo Suárez Illana. "Ejemplos como el de tu padre son los que nos han hecho querer luchar por nuestra tierra", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del PP de Almería y alcalde del municipio, Gabriel Amat, ha querido agradecer la presencia de todos los roqueteros y roqueteras "que estás aquí de corazón, porque queréis un cambio", y se ha dirigido a Adolfo Suárez para trasladar "el cariño de todo un municipio y, diría más, de toda la provincia". El presidente de los populares de Almería ha reiterado el deseo de todos los almerienses: "Hemos hecho Almería con esfuerzo, trabajo y sacrificio de todos los hombres y mujeres; nadie nos ha dado nada y no queremos subvenciones, queremos que nos dejen trabajar", ha pedido.

Amat ha expresado "la necesidad que tenemos en Andalucía y, especialmente, en Almería, de un cambio en políticas, en gestión, en la que actualmente es la comunidad más castigada de España. Tenemos que producir ese cambio en Andalucía, para que todos seamos tratados por igual, para que Andalucía sea más grande".

Finalmente, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha revelado la "receta" que su padre puso sobre la mesa. "Una receta que es a la vez tan sencilla y tan difícil de cumplir: fijar objetivos comunes, aceptar sacrificios personales y ser rigurosos a la hora de renunciar a intereses particulares.

"Cuando miro al año 75 y pienso en lo que se esperaba entonces, la incertidumbre, las dudas y la sensación de peligro. Y en dos años asombramos al mundo, no por nuestro joven rey o por un presidente audaz, sino por la forma en la que lo hicimos. Porque conseguimos la democracia sin romper una sola ley, todos renunciamos a algo para alcanzar y permitir que el otro también alcanzara sus sueños", ha expresado.

Suárez Illana ha considerado así "la importancia de la ilusión, como una esperanza, como el motor que nos hace salir adelante ante las dificultades, ésa es la tarea más importante de un político Y hoy, 40 años después de aprobar nuestra Constitución, de que las autonomías hayan hecho mejorar la situación de los españoles, nos encontramos que solo hay alguien que nos ilusiona por un futuro mejor. Ése alguien se llama Juanma Moreno".

Despolitizar la gestión sanitaria

2D Ciudadanos Almería SanidadLa candidata número uno de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Marta Bosquet, junto al número dos, Andrés Samper, han mantenido una reunión con el Colegio de Médicos con el fin de trasladarles las medidas por la que aboga la formación naranja en su programa electoral. En este sentido, Bosquet ha lamentado que el PSOE haya sido “incapaz” de buscar una solución a los problemas que sufre la sanidad andaluza “ni con el mayor presupuesto en la historia en esta materia, exigido por Ciudadanos en las cuentas de este año”. Para la candidata, el error es “evidente, que el gobierno socialista sólo se ha preocupado en meter la zarpa en la sanidad para pagar favores políticos”.

En la reunión, ambos candidatos de la formación liberal han profundizado en que es necesario “despolitizar” la sanidad y que sean los profesionales los que la gestionen porque “nadie mejor que ellos la conoce”. “Frente a 40 años de ineficacia del PSOE en el gobierno, nuestro modelo es que estos profesionales la gestionen introduciendo también un sistema de rendición de cuentas”, ha explicado Bosquet. Así, la candidata ha explicado que en la designación de los responsables y mandos intermedios “se seguirán procesos de libre concurrencia, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, evitando los ‘dedazos’ y sin que los nombramientos puedan ser dirigidos por cargos de designación política”.

Además, en el programa electoral de Ciudadanos para las elecciones andaluzas, también se aborda el problema de las infinitas listas de espera para las consultas de los médicos especialistas y las pruebas diagnósticas. “Tenemos por delante el reto de garantizar el acceso al sistema público de salud sin tener que pasar una odisea de esperas y de burocracia. Es urgente reducir ese tiempo de espera, utilizando de manera eficaz los recursos propios porque un paciente no puede estar meses e incluso un año esperando para una cita médica con un especialista”.

Otro de los asuntos tratados ha sido la mejora de los salarios de los profesionales sanitarios y es que Andalucía es una de las Comunidades donde peor se les retribuye. Así, Bosquet ha trasladado a los médicos que Cs apuesta por una “mejorar sustancial del salario del personal sanitario con el fin de aproximarlo a los del resto de Europa”.

Agenda electoral del 22 de noviembre

PSOE:

20.00 horas. Garrucha (Centro cultural municipal). Acto público. Participan: Maribel Alarcón, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, María López, secretaria general del PSOE y alcaldesa de Garrucha, y Manuel Martínez Domene, Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

21.00 horas. Serón (Salón Casa Cultural). Acto público. Participan: Antonio Martínez, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, y Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón

PP:

10.00 horas. Sede de ASHAL. Reunión PP Almería con el sector hostelero. Asisten: Los candidatos al Parlamento Andaluz Carmen Crespo, Ramón Herrera y Amós García y el senador Eugenio Gonzálvez

17.30 horas. Visita al solar donde debería estar construido el instituto de La Cañada y reunión con vecinos. Asisten: Los Candidatos Al Parlamento Andaluz Pablo Venzal, Ramón Herrera y Aránzazu Martín y concejales del PP en el Ayuntamiento de Almería

Ciudadanos:

10.30 horas. La cabeza de lista de Cs por Almería al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañada de distintos candidatos de Ciudadanos a las elecciones andaluzas, participa en un reparto de material electoral informativo en el Paseo de Almería, a la altura de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

18.00 horas. La cabeza de lista de Cs por Almería al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañada por el candidato número dos, Andrés Samper, se reúnen con CSIF en la sede del sindicato en Almería.