15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Vícar celebra el Encuentro Andaluz de Educación Ambiental y Sostenibilidad
23 Noviembre 2018 Escrito por 

Vícar celebra el Encuentro Andaluz de Educación Ambiental y Sostenibilidad

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Vera, Félix López; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández Garijo, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez, han inaugurado el IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana que se ha desarrollado en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar.

La FAMP y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizan esta jornada con la colaboración del ayuntamiento de Vícar y de la Diputación Provincial de Almería con la finalidad de sensibilizar y formar en materia de educación ambiental y sostenibilidad urbana, ofreciendo a los ayuntamientos andaluces una plataforma de participación y visibilización de su iniciativa y buena gestión medioambiental.

Antonio Bonilla ha dado la bienvenida a los asistentes y ha valorado como muy positivo este encuentro "de cara a poder satisfacer más y mejor a nuestros ciudadanos". Además el alcalde vicario reflexionó sobre la necesidad de debatir sobre la ciudad que estamos construyendo, que realidad urbana estamos diseñando, para que los que están por venir, tengan un buen porvenir". En este sentido considera necesaria la participación en ese diseño de niños y jóvenes, "hágamoslo ahora las cosas bien y diseñemos bien nuestra ciudad porque ese es el habita colectivo, donde hoy nosotros y mañana las futuras generaciones, vamos a convivir".

Este IX Encuentro está enmarcado en el Plan de Formación Continua de la FAMP y está dirigido a los responsables políticos y al personal técnico de las entidades locales andaluzas, así como a aquellas organizaciones y empresas comprometidas con la educación ambiental y la gestión sostenible de los recursos municipales.

Las nueve ediciones de este foro dan muestra de la trayectoria en este ámbito desarrollada por las diputaciones y los ayuntamientos andaluces, a través de iniciativas de educación ambiental y participación ciudadana implementadas a nivel local. Esta cita acoge, igualmente, la VII edición del certamen de buenas prácticas en educación ambiental, un lugar de encuentro para fomentar y divulgar el buen hacer municipal en materia de sostenibilidad medioambiental.

Este año el programa del IX EASU ha abordado la “desambiguación ambiental” en el formato de una ponencia marco a cargo de Mónica Gutiérrez Herrero, del colectivo Basurama, junto a cuatro talleres prácticos impartidos por expertos, que han versado sobre: 'Participación ambiental y gobernanza', 'Ciclo urbano del agua', 'Comunidad educativa y ciudad' y Arquitectura y ecodiseño urbano', que han ofrecido a los participantes nociones básicas y herramientas de gestión y control para su aplicación en el ámbito municipal.