Imprimir esta página
2D: El PSOE anuncia más inversión en industria cultural y el PP un plan turístico
23 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: El PSOE anuncia más inversión en industria cultural y el PP un plan turístico

El PSOE anuncia más inversiones en industria cultural y espectáculos en vivo, el PP promete un Plan Estratégico Turístico y eliminar el Impuesto de Sucesiones, y Ciudadanos incluye a andaluces en los carteles de su campaña.

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Noemí Cruz Martínez, ha asegurado que el Gobierno andaluz, si sigue siendo socialista después del 2D, aumentará la inversión en la industria cultural y en los espectáculos en vivo un 50% más, además de trabajar para que las condiciones tributarias del sector cultural “sean más más beneficiosas” y promoverá el debate que conduzca a una Ley estatal de Mecenazgo.

Los socialistas, ha adelantado la candidata almeriense, “vamos a promover la celebración de un Congreso de Cultura Andaluza” en el que “fomentaremos los aspectos positivos de las hablas andaluzas en las distintas disciplinas artísticas y apoyaremos el habla andaluza en los medios de comunicación”. “Los socialistas y las socialistas nos sentimos orgullosos de cómo hablamos, de cómo somos, de nuestras costumbres y tradiciones y lo vamos a poner en valor”, ha defendido Cruz Martínez. “No podemos permitir que nadie nos trate diferente por nuestra forma de hablar o por nuestro acento, y no vamos a tener ningún tipo de tolerancia con estereotipos que se trasladan de los andaluces de forma interesada intentando insinuar que nuestra manera de expresarnos influye de manera negativa en nuestro trabajo”, ha afeado la candidata socialista en clara referencia a otras formaciones políticas.

Otras propuestas socialistas pasan por la apuesta por una programación cultural paritaria y por el apoyo de festivales y programaciones culturales con enfoque de género. Asimismo, desde el PSOE se profundizará en el Plan de Calidad de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía “ofreciendo servicios más ágiles y adaptados al público joven”, ha asegurado Cruz Martínez.

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz ha atendido a los medios de comunicación en el Museo de Almería, un lugar, perteneciente a la red de infraestructuras culturales de la Consejería de Cultura que el pasado año recibió 75.000 visitas. Cruz Martínez ha destacado, asimismo, las más de 300.000 visitas que se esperan al cierre de este año en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, un espacio en el que actualmente se invierten 750.000 euros para mejorar su iluminación exterior. Además, pronto se licitarán los trabajos para la realizar una actuación integral en la Muralla norte del monumento almeriense.

La candidata socialista ha destacado otras inversiones que se han realizado en materia cultural por el Gobierno de Susana Díaz en los últimos años, como la intervención en el Yacimiento de los Millares, en el que se ha invertido casi 250.000 euros en esta legislatura, y donde, en la actualidad, se están realizando obras en la Necrópolis.

“También hemos trabajado en esta legislatura en la protección de nuestro patrimonio y, en este sentido, hemos declarado como Bienes de Interés Cultural el  Parque Nicolás Salmerón, las Canteras Califales, la Iglesia de Tabernas y la de Paterna”, ha enumerado Cruz Martínez, convencida de que el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio almeriense “genera empleo y riqueza en la provincia para que todos y todas podamos sacar beneficio a nuestra tierra”, ha defendido.  

Plan Estratégico Turístico

Reunión PP AshalLas Los candidatos del PP al Parlamento Andaluz Carmen Crespo, Ramón Herrera y Amós García, junto al senador del PP Eugenio Gonzálvez han mantenido esta mañana una reunión con Ashal y les han trasladado el compromiso del PP de impulsar un Plan Estratégico Turístico para la provincia de Almería, así como un Proyecto concreto para la Capitalidad Gastronómica 2019 de Almería.

Crespo señala que la Junta ha sido la gran olvidada de los gobiernos socialistas en esta materia y que si el próximo 2-D, Juanma Moreno se convierte en el presidente de todos los andaluces, impulsará en nuestra provincia un turismo, tanto de interior como de playa, moderno y sostenible, ya que según ha dicho “Almería tiene muchas posibilidades que no han sido explotadas por la administración andaluza”.

La candidata popular, que ha agradecido a Ashal todo lo que aporta al sector turístico y hotelero, ha recordado como la Junta de Andalucía de Susana Díaz dejó a la provincia de Almería fuera de “Paisajes con Sabor”, un agravio más hacia los almerienses, por eso, el PP cuando gobierne a partir del próximo 2-D se volcará con esta provincia y con la Capitalidad Gastronómica, que la Junta dice que apoya pero sin embargo no aporta recursos económicos para ello.

Carmen Crespo ha señalado que Almería tiene mucho que ofrecer a los turistas, y el PP tiene claro que llevará a cabo un Plan integral para acabar con la marginación a la que ha sido sometido el monumento de la Alcazaba de Almería; acometeremos la rehabilitación integral del Cable Inglés; realizaremos la inversión necesaria que sirva para que los yacimientos arqueológicos de la proivnica, como el de El Ejido, Antas o Adra tengan el trato que se merecen por parte de la Administración; ejecutaremos de una vez por todas la rehabilitación necesaria en el Palacio del Almanzora y llevaremos a cabo las actuaciones necesarias para mejorar el enclave del Castillo de Vélez Blanco; sin olvidarnos por supuesto de la geoda de Pulpí.

En otro orden de cosas, Carmen Crespo ha manifestado que la regulación de las terrazas de los locales hosteleros es otra preocupación de Partido Popular. En este sentido ha explicado que con el decreto aprobado por el Gobierno Andaluz a primeros de año los Ayuntamientos no tendrán la posibilidad de dar licencia para terrazas en el centro de la ciudad, y el PP apuesta por regular este asunto para que las pequeñas empresas que quieran puedan poner una terraza y se conviva sin problema con los vecinos de la zona. Además, el PP apostará también por la formación en las Escuelas de Hostelería y por el Comercio. 

Finalmente, la candidata del PP ha señalado que la Bajada Masiva de Impuestos que propone Juanma Moreno será la piedra angular del cambio económico para una Andalucía más competitiva, y beneficiará a los pequeños  empresarios y autónomos, generadores de empleo y riqueza.

“La Bajada Masiva de Impuestos será el revulsivo que necesita la economía andaluza para funcionar, crecer y crear empleo, 600.000 puestos de trabajo en una legislatura. Además, de esta forma apoyaremos a nuestros creadores de empleo, los autónomos y empresarios, acabando de una vez con impuestos abusivos que son un lazo al cuello que les impide mantener y hacer crecer su actividad económica”, ha finalizado.

Eliminación del Impuesto de Sucesiones

Las candidatas del PP al Parlamento Andaluz, Maribel Sánchez, Rosalía Espinosa y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, participaron en un acto público en el núcleo ejidense de Santa María del Águila ante más de 400 de mayores para hablar de las cuestiones que “mas le preocupan” a este colectivo que, como bien dijo Sánchez, “al igual que muchos andaluces está sufriendo los recortes y la falta de gestión de Susana Díaz”.

La candidata enumeró los numerosos incumplimientos y el abandono al que tiene sometido el Gobierno del PSOE a la provincia de Almería y al propio municipio de El Ejido en aspectos tan fundamentales como la sanidad, educación, infraestructuras o algo tan delicado y crucial para los mayores como la Dependencia, a la que hizo alusión para criticar que “más de 200 dependientes de El Ejido siguen en lista de espera y sin conocer cuando recibirán sus ayudas”.

Por eso, Sánchez aseguró que “si el próximo 2-D, Juanma Moreno se convierte en el presidente de todos los andaluces, impulsará una buena política social que tendrá su base en una bajada masiva de impuestos y la erradicación del injusto impuesto de sucesiones y donaciones para que a vuestros hijos y nietos les llegue todo ese dinero que habéis ganado a base esfuerzo. Con el cambio se va acabar en Andalucía que se esté trabajando toda una vida y pagando los impuestos para que luego se coma la herencia la Junta de Andalucía”.

De igual modo, tanto Sánchez como Góngora, apuntaron a que será el gobierno del PP de Juanma Moreno el que acabe con la lista de espera de la Dependencia y el que dé soluciones a ejidenses que siguen esperando la aprobación de su ayuda a domicilio, plaza de residencia o la prestación económica para su cuidador.

Para concluir, la candidata por Almería quiso a volver a recordar el compromiso adquirido por el PP con el municipio de El Ejido para elevar la categoría del Hospital de Poniente, impulsar la puesta en marcha de las unidades de Oncología y Neurología, el refuerzo de cardiología, y, sobre todo, redimensionar unas urgencias que habitualmente están colapsadas y un centro hospitalario que nació para atender a 150.000 personas y que absorbe a más de 300.000”.

Protagonistas de la campaña de Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) apuesta por la Andalucía real, por ello cientos de andaluces han acompañado a los candidatos durante el comienzo de la campaña electoral. El formato “selfie” ha ayudado a que los ciudadanos formaran parte de las imágenes principales de los distintos actos así como de los propios carteles de la formación naranja.

En un momento histórico para Andalucía, Ciudadanos quiere que sean los andaluces los que tomen todo el protagonismo ya que son los que tienen en su mano cambiar el gobierno de la Junta de Andalucía tras 40 años de PSOE. 

Los protagonistas del cambio serán las caras visibles de los carteles que se presentarán el próximo 25 de noviembre en el acto central de campaña que se celebra en Málaga. Para ello se pedirá a los andaluces, a través de las redes sociales, que envíen sus propios “selfies” con la etiqueta #AhoraSíTú.

Durante la última semana de campaña Ciudadanos Andalucía dará la oportunidad a los ciudadanos de participar asimismo en la campaña a través de varios soportes digitales a los que se podrá acceder por la web y las redes sociales del partido.

Agenda de campaña del 23 de noviembre

PSOE:

18.00 horas. Lubrín (Local Social del Pilar). Acto público. Participan: Juan Francisco Garrido, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, y Domingo Ramos, Secretario General del PSOE y alcalde de Lubrín

19.30 horas. Pulpí (Centro Cultural La Sociedad). Acto público. Participan: Gracia Fernández, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz

19.30 horas. Padules (Salón de actos del Ayuntamiento). Acto público. Participan: Noemí Cruz, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, Francisco Sánchez, Secretario General del PSOE de Padules, y Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules

20.00 horas. Vícar (Teatro auditorio). Acto público. Participan: José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería y candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, Antonio Bonilla, Secretario General del PSOE y alcalde de Vícar, y Francisca Fernández, Delegada de Educación de la Junta de Andalucía

20.00 horas. Garrucha (Teatro auditorio). Acto público. Participan: Maribel Alarcón, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, María López, Secretaria General del PSOE y alcaldesa de Garrucha, y Manuel Martínez Domene, Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

20.30 horas. Serón (Salón Casa Cultural). Acto público. Participan: Antonio Martínez, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, y Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón

PP:

Pablo Casado visita la provincia:

A las 10:30 horas, intervendrá en un acto con mayores en la capital almeriense
A las 11:45 horas, participará en la presentación del acuerdo mesa del agua en la Cámara de Comercio de Almería
A las 14:45 horas, visitará la fábrica de Cosentino, en Cantoría
A las 17:00 horas, recorrerá el Mirador de las Canteras, en Macael, y dará un paseo por la localidad
A las 19:30 horas, intervendrá en un acto público en Fines

Ciudadanos:

El Secretario General de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, acompañado por la cabeza de lista por Almería, Marta Bosquet, visitan este viernes la tercera edición de las Jornadas del Pimiento Temprano, en el pabellón de deportes de Dalías (Almería), a las 12.00 en el Pabellón deportivo de Dalías.

El Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el candidato de Cs a la presidencia de la Junta, Juan Marín, y la cabeza de lista por Almería, Marta Bosquet, participan en un acto de campaña. A las 19.00 en el Hotel Tryp Indalo – Avd. del Mediterráneo, 310 – Almería.