24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Sorbas celebra este fin de semana las VII Jornadas Gastronómicas del Cerdo... hasta los andares

Sorbas celebra este fin de semana las VII Jornadas Gastronómicas del Cerdo... hasta los andares

Las 'Jornadas Gastronómicas del Cerdo… hasta los andares' vuelven a su cita anual en Sorbas este fin de semana. Este evento, que alude a un antiguo y conocido dicho popular, es una cita con la gastronomía, pero también una apuesta por conservar y recuperar nuestras tradiciones como la matanza del cerdo, que han marcado el calendario anual de cualquier casa de esta comarca y de otras hasta los años ochenta.

Las Jornadas se desarrollarán este fin de semana, los días 24 y 25 de noviembre, en las instalaciones de Cuevas de Sorbas, gestionadas por la empresa Natursport. El evento será lúdico gastronómico, ya que, además del los platos matanceros se realizarán otras actividades como talleres de elaboración y degustación de embutidos y visitas guiadas a las cuevas para el disfrute de los más pequeños.

Sorbas celebra este fin de semana las 'Jornadas Gastronómicas del Cerdo... hasta los andares'Esta cita se ha convertido ya en un clásico en las citas gastronómicas de ámbito provincial.

Es una vuelta a las celebraciones de la matanza del cerdo, una costumbre arraigada en la provincia con la llegada de los repoblados, tras la reconquista en el siglo XVI.
Los participantes lo pueden hacer de dos formas, como espectadores, sin coste alguno, o como participante, por un precio de diez euros por día para los adultos y cinco para los niños.

Esto incluye los talleres, degustaciones y las actividades paralelas, entre las que destacan la visita a las Cuevas del Karst en Yesos para los niños. Además, incluye el almuerzo (sin bebidas), que consistirá en dos platos tradicionales de los días de matanza en la comarca: Fritá de matanza el sábado y Arroz de matanza el domingo.

Alimentación y tradición

Sorbas celebra este fin de semana las 'Jornadas Gastronómicas del Cerdo... hasta los andares'La matanza del cerdo siempre tuvo en esta comarca de Filabres Alhamilla y en la provincia en general la doble vertiente de aprovisionamiento anual para las familias y también de momento de celebración. Siempre fue momento de reunión familiar y vecinal, además de elemento de solidaridad entre vecinos.

Jornadas gastronómicas del cerdo sorbasEse tiempo de matanza era en las casas un tiempo de cierto descanso en las labores del campo, que se aprovechaba para sacrificar los cerdos que se habían engordado durante el año y preparar las despensas hasta el próximo año. Había verdaderos especialistas en la matanza, desde el matarife hasta quienes elaboraban los diferentes embutidos, en los que se aprovechaba todo.

Jamones y tocinos se salaban, chorizos se hacían y ponían a secar, rellenos y morcillas se cocían y después se ponían a secar. Los lomos y costillares se freían y se conservaban en aceite en horas, para elaborar las comidas durante todo el año. Era arte culinario y de supervivencia. Todo había que hacerlo bien para no perder el sustento anual.

Toda esta historia, ahora casi desaparecida, se pretende recuperar también con estas Jornadas que cumplen siete años y que Natursport con gran acierto ha recuperado.

Inscripciones y más info: 950 364 704.