17Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: La campaña electoral andaluza entra en su semana decisiva
26 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: La campaña electoral andaluza entra en su semana decisiva

La candidata socialista, Susana Díaz, y el de Ciudadanos, Juan Marín, han aprovechado el fin de semana para visitar Almería dentro de la campaña electoral andaluza. En el PP, Pablo Casado asistió a varios actos electorales en la provincia.

La presidenta y candidata socialista Susana Díaz ha participado este fin de semana en mítines electorales en las localidades almerienses de Cantoria, Olula del Río, El Ejido y Roquetas de Mar, donde ha desgranado los logros conseguidos por su gobierno. A falta de una semana de las elecciones, todas las encuestas apuntan a una victoria de Díaz, aunque necesitará apoyos para poder gobernar.

410 millones para el agro almeriense

PSOE de Almería 2DEl candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha puesto en valor el trabajo que ha realizado esta legislatura el Gobierno andaluz en beneficio del campo almeriense y de las miles de familias de toda la provincia cuya economía está vinculada a este estratégico sector para la economía almeriense.

Así, en el transcurso de una reunión con agricultores y agricultoras de Almería, Sánchez Haro ha destacado los más de 410 millones de euros que el Gobierno de Susana Díaz ha invertido en el agro almeriense en estos cuatro años.

De esta importante cantidad, el candidato almeriense ha subrayado algunas partidas, como los 210 millones de euros para organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), los 30 millones de euros a producciones sostenibles, 20 millones de euros para la agricultura ecológica y otros cerca de 10 millones de euros para ayudas agroambientales.

“Nuestro trabajo más importante va destinado al relevo generacional, al que hemos destinado más de 20 millones de euros en esta legislatura. Creemos fundamental que los jóvenes y las jóvenes asuman el poder y el trabajo en las explotaciones agrarias”, ha defendido el candidato y consejero y ha añadido que la incorporación de la mujer también es una cuestión por la que “apuesta” el Gobierno de Susana Díaz. “La mujer no sólo tiene que estar, sino que debe ocupar puestos de decisión en el sector agrícola y en el ganadero”, ha animado Sánchez Haro.

El candidato socialista ha destacado, igualmente, los 7 millones de euros invertidos en la industria agroalimentaria, así como los 18 millones de euros para modernización de las explotaciones agrícolas. “Es clave que respondamos a las necesidades de los mercados y éstos son, cada vez, más exigentes con nuestras explotaciones y con nuestro productos”, ha recordado el consejero.

Sánchez Haro ha acudido a la reunión con el sector agrícola acompañado del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y de otras autoridades de la provincia, compañeros y compañeras de partido, entre las que se encontraba la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde. La actual portavoz municipal del PSOE en Almería, ha destacado la importancia del sector agrícola para la capital almeriense y ha considerado vital “disponer de todos los recursos que ponen a disposición de los ayuntamientos otras administraciones, como la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Valverde ha reprochado al alcalde del PP que haya dejado escapar convocatorias de ayudas de la Junta en perjuicio del sector agrícola almeriense. “No se puede permitir que haya convocatorias de la Junta a disposición de los ayuntamientos y que el de Almería presente la solicitud, pero no responda después a los requerimientos de la convocatoria y se pierda el dinero”, como asegura que ha sucedido con la convocatoria del Gobierno andaluz de ayudas a caminos rurales.

Relevo generacional

Como ha recordado el consejero, el relevo generacional es fundamental para el Gobierno andaluz y en él se seguirá insistiendo después del 2 de diciembre, ha asegurado. Así, entre las propuestas del PSOE figuran impulsar ese relevo generacional en el campo a través de dos medidas: la rebaja fiscal para menores de 40 años que quieran vivir de la agricultura y que los jóvenes “puedan acceder con carácter prioritario a las tierras públicas con capacidad para la agricultura”.

Además, desde el PSOE se defiende “un reparto justo de los beneficios que genera el sector agrario entre toda la cadena de valor” a través de “medidas que beneficien a los agricultores, para que cobren un precio justo por su esfuerzo, y rechazando y persiguiendo prácticas desleales e injustas, como la venta a pérdidas o los productos reclamo”, ha aseverado el candidato socialista y consejero de Agricultura.

El PSOE propone, igualmente, un Plan Andaluz de Adaptación al Sector al Cambio Climático para promover que sea un “sector aún más sostenible”, al tiempo que se reforzará la Marca Andalucía, una estrategia que hará que el sector “sea más competitivo y llegue con más fuerza a los mercados”, ha valorado Sánchez Haro.

Brexit y Gibraltar

Pablo Casado en Almería 2DEl presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido a Pedro Sánchez que “el PP no va a tolerar que se ceda a las pretensiones de Gibraltar” y le ha exigido que haga uso del derecho de veto que él mismo le reclamó al presidente del Gobierno en el Congreso el pasado 24 de octubre. Derecho de veto, ha recordado, conseguido por el gobierno del PP aprovechando el Brexit para hacer esa “reclamación justa” sobre la soberanía del Peñón.

Pese a los titubeos del Ejecutivo, Pablo Casado ha explicado que el PP es un partido responsable que, en cualquier caso, le apoyará si veta cualquier acuerdo “que sea deshonroso para España” como consecuencia del acuerdo del Brexit, aunque “el Gobierno lo haga tarde y mal” y “a pesar de haber sido tan desleales, mentirosos e irresponsables”.

“El PP no va a tolerar una humillación internacional de España. No sé si llegamos a tiempo a la incompetencia del Gobierno y del PSOE, pero tiene el apoyo del PP aunque sea para salvar la honra”.

El líder del PP ha recordado durante su intervención en un acto con mayores en Almería que fue “el único” que preguntó a Pedro Sánchez qué estaba haciendo en la negociación de la soberanía nacional en relación a Gibraltar y le advirtió de que España estaba renunciando a su poder de decisión y, ahora, el tiempo le ha dado la razón ya que obliga al Gobierno a amenazar con el veto que logró el PP.

Abogado del Estado

El líder del PP se ha referido también al cese del abogado del Estado que ha defendido a España contra el procés llevado a cabo por los independentistas el año pasado. Por este motivo, ha pedido explicaciones a “la tres veces reprobada ministra de Justicia” de un “gobierno irresponsable que no defiende las instituciones” y solo “malogra políticas de Estado”.

“¿Pueden explicar quién les ha pedido cesar al abogado del Estado que estaba llevando toda la defesa de España frente al golpe de Estado de los independentistas en Cataluña? ¿Alguien nos puede explicar qué está pasando en este país?”, se ha preguntado.

A este respecto, ha añadido que “España no merece ser rehén de aquellos que quieren destruirla” y le ha trasladado a Sánchez si tiene algo de dignidad cuando intenta excusar que un diputado independentista en el Congreso escupa al ministro de Exteriores. “Sánchez, si usted es tan digno de permitir que escupan a su ministro con tal de permanecer unos días más en Moncloa, no puede permanecer ni un día más en la Presidencia del Gobierno”, ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que “el PP jamás lo permitiría, por una cuestión de dignidad y normalidad democrática. Tenemos un Gobierno indigno que depende de los independentistas para sobrevivir; no se puede tolerar”.

Durante su intervención, el líder del PP mostró su apoyo al ministro, se puso al lado de la bancada socialista y aseguró que su formación “está abierta” a los “socialistas avergonzados” por esta “indignidad” del Gobierno ante Rufián.

La izquierda pone en riesgo las pensiones

Ante un salón y una sala anexa debido al éxito de la convocatoria, Pablo Casado ha advertido de que “la izquierda pone, por segunda vez, en riesgo las pensiones”, que es lo que más preocupa a las personas mayores.  Así, ha recordado que ya en 1996 dejaron la caja de la Seguridad Social vacía y que el 2011 volvieron a dejar el sistema destrozado y, en ambos casos, tuvo que llegar el PP al Gobierno para poner orden y resolver la situación para garantizar las pensiones en España.

En este punto, señaló que el PP revalorizó una media de un 25% las pensiones y que se invirtió un 50% más en Dependencia, superando los 15.000 millones más “cuando no había dinero para nada”. “Aquí hay unos que arruinan el sistema y lo ponen en riesgo”, advirtió.

El presidente del PP ejemplificó el antes y el después del Gobierno del PP: cuando entró Rajoy por cada pensionista había seis personas en paro y cuando una moción de censura le echó por cada pensionista había tres personas trabajando

Presupuestos

En otro orden de cosas, Casado se ha referido a los presupuestos que el Ejecutivo pretende aprobar cuando todos los organismos internacionales están advirtiendo de que son “falsos e imposibles”. Así, ha enumerado que tanto el FMI, como la Unión Europea y la OCDE han advertido de que las cuentas públicas que pretende sacar adelante Pedro Sánchez lo único que harían es lastrar a España.

Para el presidente del PP esto es una prueba clara de que el Gobierno no tiene otra salida que convocar elecciones y que el próximo 2 de diciembre es la primera oportunidad para derrotar a Susana Díaz, que es derrotar a Pedro Sánchez.

Por último, el dirigente popular ha advertido de que si Susana Díaz pacta con Podemos será un “balón de oxígeno para Sánchez”, pero si hay una mayoría alternativa en Andalucía al Gobierno “le quedarán dos telediarios”.

Discriminación

La candidata al Parlamento Andaluz por Almería, Maribel Sánchez, ha señalado que el día 2D tenemos una oportunidad de oro para dar la vuelta a la discriminación que sufre Almería, “una provincia a la que Susana Díaz debe 1.000 millones de euros, y a la que no mira a los ojos, ni apuesta por ella”.

Sánchez Torregrosa ha manifestado que “con Juanma Moreno vamos a bajar los impuestos para atraer la inversión, vamos a eliminar las trabas burocráticas a la hora de crear una empresa, porque nuestra provincia es una tierra de oportunidades, y con medidas como estas vamos a lograr que en los próximos años se creen en Andalucía 600.000 puestos de trabajo, más de 50.000 en la provincia de Almería”.

En su intervención también se ha referido al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha destacado que lo primero que va a hacer Juanma Moreno cuando sea presidente de la Junta va a ser eliminar este “impuesto abusivo”.


“Mis abuelos han sudado gota a gota, con su trabajo, todo lo que tienen, igual que todos vosotros, y por eso vamos a eliminar un impuesto injusto, por el que vosotros habéis pagado en vida”, ha manifestado.

De igual modo, ha expresado su indignación porque Andalucía esté a la cola en gasto sanitario por habitante y en número de médicos y enfermeros. “Con Juanma Moreno lograremos la sanidad que todos os merecéis, porque somos la comunidad en la que más impuestos se paga de Andalucía y a pesar de eso no se mima nuestra sanidad”, ha dicho.

Finalmente, ha señalado que el próximo día 2D tenemos la oportunidad de cambiar 40 años de socialismo por políticas que generen oportunidades para todos los almerienses y andaluces.

“El cambio va a empezar en Almería pero os necesitamos. No os dejéis llevar por cantos de sirena. En Almería las políticas del PP han levantado la ciudad, y eso es lo que queremos hacer en la Junta de Andalucía, llevar a cabo políticas de sentido común, mirando a los almerienses a los ojos, y con vuestra ayuda lo vamos a conseguir”, ha concluido.

La mejor lotería

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha señalado que estamos ante un momento crucial para un cambio en Andalucía. “La mejor lotería que le puede tocar a Almería es que Juanma Moreno se convierta en el próximo presidente de la Junta de Andalucía, porque va a trabajar por la provincia y por el resto de Andalucía por igual”, ha dicho.

Ante Pablo Casado, Amat ha destacado la importancia de Almería, una provincia que se ha hecho a sí misma con la ayuda de los hombres y mujeres que han trabajado de día y de noche, con esfuerzo, para sacar a esta tierra hacia delante.

El presidente del PP ha recordado que su partido ha ganado elección tras elección desde hace años y se ha mostrado convencido de que en estos nuevos comicios los almerienses volverán a confiar en el Partido Popular, porque es el partido de las personas, el que genera oportunidades para todos.

Finalmente, ha manifestado que “tengo 74 años y la misma ilusión que cuando tenía 20 para defender a la provincia y lograr el cambio que necesitamos de la mano de Juanma Moreno. Con vuestra ayuda el PP volverá a ser la fuerza más votada y a partir del 2D seguiremos trabajando por esta tierra como hemos hecho siempre”.

Soluciones fáciles para propuestas complejas

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que el voto nos iguala a todos, a jóvenes y mayores, pero la diferencia está en que “los mayores podéis calar al que llega prometiendo cambio pero se ha pasado los últimos años apoyando al que ahora descubre que hay que cambiar porque no es bueno, y podéis ver también al que llega cargado de populismos recetando soluciones fáciles para propuestas complejas, y sobre todo podéis ver con claridad a quien llega a las elecciones, prometiendo más de lo mismo, después de casi cuarenta años de fracaso”.

Frente a todo esto, ha dicho, los almerienses tienen una opción clara de futuro, que nos traslada un mensaje de optimismo en un cambio real y positivo para todos los almerienses y todos los andaluces: el proyecto de Juanma Moreno y del Partido Popular que preside Pablo Casado y cuya lista encabeza en Almería Maribel Sánchez.

“Una garantía de cambio buena para todos. Para jóvenes y mayores. Un cambio que garantiza un mejor futuro para todos porque va a librar a Andalucía del lastre del clientelismo y las tramas del PSOE. Un cambio que nos va a suponer una bajada masiva de impuestos y que va a hacer que Andalucía deje de estar en el furgón de cola de España y se ponga a funcionar”, ha concluido.

Ilusión por el cambio

Ciudadanos Almería con Juan Marín 2DSólo hay una cosa peor que 4 años más de Susana Díaz: 4 años más de Susana Díaz en manos de Podemos”. Así lo ha dicho el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín en un acto de campaña en Almería acompañado del Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas y la número 1 por la provincia de Almería, Marta, Bosquet. “Vayan agarrándose las carteras si llega ese gobierno, aunque Ciudadanos no lo va a permitir”, ha afirmado Marín quien ha dejado muy claro “nadie nos robará la esperanza y la ilusión en el cambio que se merece Andalucía”.

“Sin el fraude de más de 600 millones de los ERE, todos los agricultores almerienses y andaluces tendrían las infraestructuras de regadío que necesitan”, ha lamentado el candidato naranja quien ha criticado que PP y PSOE “hayan hecho perder 40 años a los andaluces”. En este sentido, ha criticado que Moreno Bonilla “se tome a broma los problemas de los andaluces” tras el último vídeo de campaña de los populares. “El PP cree que las andaluzas son un banco de pruebas. Está claro que la pareja Moreno-Casado es un fracaso garantizado”.

Tras dejar muy claro que “el ave sólo llegará Almería cuando gobierne Ciudadanos”, Marín ha asegurado que “la administración andaluza tiene que llegar al silencio positivo. Para permitir mayor agilidad a aquellos que quieren crear riqueza”. Por todo ello, ha finalizado su intervención diciendo que “el cambio en Andalucía es imparable de la mano de Ciudadanos porque esto no es el cortijo de Susana Díaz ni el banco de pruebas del PP”.

Por su parte, el Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que “Susana Díaz es una fracasada porque quería ser secretaria general de PSOE sus compañeros nos la devolvieron. Es parte del sanchismo”, al tiempo que ha lamentado sus “estruendosos silencios ante los insultos de Torra”, mientras que ha sido Juan Marín “el que ha tenido que defender a los andaluces. Señor Torra, vaya poniéndonos a todos en su querella, vamos a seguir siendo el muro para seguir defendiendo España ante los que quieren romper este país”.

Por último, la candidata de la formación naranja al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha lanzado un mensaje a los indecisos para que “Almería forme parte de ese cambio. Somos la huerta de Europa gracias a nuestros agricultores y a pesar de las trabas de la Administración”, al tiempo que ha asegurado que “el futuro de Almería no está escrito. Podemos escribirlo juntos”.

Agenda electoral del 26 de noviembre

PSOE:

18.00 horas. Lubrín (Local Social de El Pocico). Acto público. Participan:
-    Juan Francisco Garrido, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz.
-    Domingo Ramos, Secretario General del PSOE y alcalde de Lubrín

20.00 horas. Níjar (Colegio Villa de Níjar). Acto público. Participan:
-    Gracia Fernández, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz.
-    Esperanza Pérez, Secretaria General del PSOE de Níjar

PP:

Reunión PP con la Hermandad Farmacéutica
Lugar: Sede de la Hermandad Farmacéutica (Calle Hermandad, 15. Huércal de Almería)
Hora: 10.30
Asisten los candidatos al Parlamento Andaluz
-    Pablo Venzal
-    Rosalía Espinosa
-    Amós García

Reunión PP con la directiva del Colegio de Médicos
Lugar: Colegio De Médicos (Calle Gerona, 11)
Hora: 19. )
Asisten los candidatos al Parlamento Andaluz
-    Maribel Sánchez
-    Pablo Venzal
-    Aránzazu Martín
-    Y concejales del PP de Almería

Ciudadanos:

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Javier Nart y la candidata número 1 de Ciudadanos por Almería a las elecciones andaluzas, Marta Bosquet, atienden a los medios de comunicación al comienzo de la última semana de campaña electoral.
HORA: 10.00
LUGAR: Hotel NH Ciudad de Almería, Calle Jardín de Medina s/n. (Frente a la estación Intermodal)

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, y la candidata número 1 de Ciudadanos por Almería a las elecciones andaluzas, Marta Bosquet, visitan la empresa Murgiverde en sus instalaciones de Almerimar.
HORA: 17.00
LUGAR: Carretera El Ejido a Almerimar, A-389, Murgiverde.

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, y la candidata número 1 de Ciudadanos por Almería a las elecciones andaluzas, Marta Bosquet, intervienen en un acto público territorial en El Ejido.
HORA: 19.00
LUGAR: Plaza Párroco José Jiménez (Plaza de la iglesia de El Ejido)