24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: Los candidatos anuncian propuestas sobre igualdad, inmigración y sanidad
27 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: Los candidatos anuncian propuestas sobre igualdad, inmigración y sanidad

La campaña electoral continúa con propuestas socialistas contra la brecha salarial y la explotación sexual de mujeres, de regulación de la inmigración por el PP, y la promesa de Ciudadanos de que no apoyarán una investidura de Susana Díaz.

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Noemí Cruz Martínez, ha anunciado esta mañana que los socialistas impulsarán un Plan contra la brecha salarial y una Ley contra la trata y la explotación sexual de mujeres y menores de edad. “Para las socialistas y los socialistas todos los días son 25 de noviembre y debemos trabajar contra la violencia hacia las mujeres y por la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres los 365 días del año”, ha defendido la candidata socialista. “No vamos a permitir que hoy día una mujer tenga que trabajar 54 días más al año que un hombre que desempeña su mismo trabajo, para poder cobrar lo mismo que él”, ha lamentado.

Seguras y protegidas

2D igualdad PSOE de AlmeríaCruz Martínez, quien ha comenzado su intervención ante los medios de comunicación lamentando la última víctima del terrorismo machista, la mujer asesinada ayer en Monzón, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se trabaja y se seguirá haciendo para que las mujeres “se sientan seguras y para que estén protegidas y tengan confianza”. Además, ha anunciado que los socialistas “queremos que se reconozca como víctimas de terrorismo a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y desde la Administración autonómica se les concederá una indemnización”.

De la mano del Gobierno de Susana Díaz, ha recordado, “hemos avanzado en igualdad legal, con la aprobación de leyes pioneras, como la Ley de Igualdad y la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres, pero vamos a seguir luchando por la igualdad real”, ha asegurado Cruz Martínez. En este sentido, y dentro del programa del PSOE para conseguir la igualdad laboral entre hombres y mujeres, ha asegurado que, además, de la brecha salarial se impulsará la incorporación de las mujeres a sectores tradicionalmente masculinizados, como puede ser la agricultura. “Desarrollaremos un programa específico de apoyo a la incorporación de la mujer en el ámbito agrario, mejorando sustancialmente las condiciones fiscales en las explotaciones con titularidad compartida”, ha anunciado Cruz Martínez.

En el ámbito laboral, ha destacado que los permisos por paternidad y maternidad “han de ser iguales e intransferibles” y ha lamentado que actualmente “nos sigan preguntando en una entrevista de trabajo si pensamos tener hijos”. “Que se lo pregunten a ellos o, mejor aún, que no nos lo pregunten a nadie”, ha defendido la candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz.

La aprobación de una Ley contra la trata y la explotación sexual de mujeres y menores, así como la implicación de toda la sociedad en la formación feminista desde los ámbitos educativo, sanitario, o judicial entre otros, son otras cuestiones que marcarán la agenda del futuro gobierno socialista en Andalucía, ha aseverado Cruz Martínez.

1 de cada 4 euros para Igualdad

La candidata socialista ha reconocido que uno de cada cuatro euros que el Gobierno andaluz destina a los ayuntamientos se dedica a acciones para erradicar la violencia de género y para formar en igualdad. “Andalucía cuenta con un Presupuesto con perspectiva de género desde el año 2003 y contamos con programas calificados como G+, que están afectados directamente por medidas transversales de igualdad, y que representan en el presupuesto de la Junta en 2018 un 73,8%: 18.895 millones de euros”, ha certificado Noemí Cruz Martínez.

La inversión que se realiza desde el Gobierno de Susana Díaz “es importantísima”. En la provincia de Almería desde 2015 hasta el primer semestre de 2018 el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas atendió a 619 mujeres y menores dependientes a su cargo lo que supone una media anual de 180 mujeres y menores dependientes a su cargo. Además, según la candidata socialista, se han concedido 27,2 millones en subvenciones a los Centros Municipales de Información a la Mujer en esta legislatura, y se han invertido más de 9 millones de euros para programas del movimiento asociativo de mujeres, colectivos “indispensables en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad real”, ha ensalzado Cruz Martínez.

Inmigración regulada

El diputado del Parlamento Catalán, Xavier García Albiol, se encuentra hoy en la provincia de Almería donde va a visitar los municipios de Adra, El Ejido, Berja y Níjar, dentro de la campaña que el PP de Almería está realizando con motivo de las Elecciones Autonómicas.


Tras visitar una la cooperativa Agrupa Adra y el centro de la localidad abderitana, se ha reunido con el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, el alcalde de El Ejido Francisco Góngora y concejales de la localidad. En El Ejido, Albiol ha apostado por una inmigración regulada, “que entre por la puerta y no por la ventana”, una inmigración que permita que aquellos que vienen a España puedan mantener sus tradiciones y cultura, siempre y cuando sea compatible con los valores que tenemos en nuestro país y en occidente.

Para el diputado popular no es razonable que determinadas personas vengan a este país a “hacer lo que les venga en gana”, y ha señalado que a España se viene “a trabajar, a sumar, a crear riqueza, y lo que no vamos a permitir son determinadas actuaciones y comportamientos que en sus países de origen no les permitirían”.

En clave electoral Xavier García Albiol ha manifestado que “Andalucía se juega mucho” y ha insistido en que “el próximo domingo nos estamos jugando también España”.

“La mejor manera que tenemos para ratificar nuestro compromiso de pertenencia a un gran país como es España es votar a Juanma Moreno y al PP. Porque un voto a la candidatura de Susana Díaz es un aval a que se siga negociando con los independentistas, es el aval a que Pedro Sánchez siga permitiendo que se humille a ministros de exteriores y que el gobierno mire hacia otro lado, es un aval para que los golpistas puedan ver reducida su condena, un aval para que los golpistas de Cataluña puedan conseguir el indulto, y por eso el voto al PP es el voto a favor de Andalucía, del progreso, pero sobre todo a favor de España”, ha afirmado.

Finalmente, ha pedido a todos los andaluces que todavía no tengan claro su voto que piensen que “votar al PP es un voto de apoyo y fuerza para todos aquellos catalanes que también nos sentimos muy españoles”.

“Pedro Sánchez con su gestión está olvidando a los hombres y mujeres que nos sentimos profundamente catalanes y muy orgullosos de ser españoles y por eso ésta es mi llamada y mi mensaje de reflexión a todos aquellos hombres y mujeres que se sienten muy andaluces pero también muy españoles”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido a Xavier García Albiol su compromiso con Andalucía y, en este sentido, ha apuntado que “al PP nos preocupa tanto la mala gestión que ha realizado el PSOE en la Junta de Andalucía en todos los ámbitos como la posibilidad de un gobierno socialista con un partido antisistema como Podemos”. De ahí, que ha destacado la importancia de estas elecciones autonómicas y ha apelado al sentido de la responsabilidad a la hora de ejercer el derecho al voto”.

De igual modo, ha hecho referencia al tema de la inmigración por tratarse de un asunto por el que comparte preocupación con Albiol. Para Góngora, “es necesario contar con una inmigración legal, ordenada y en función de nuestra capacidad de acogida y de la posibilidad de ofrecer un trabajo real. Una inmigración ordenada es un activo mientras que lo contrario es retroceder y crear problemas de convivencia y marginalidad”.

Equiparación salarial en Sanidad

2D PP de Almería sanidadLas candidatas del PP de Almería al Parlamento Andaluz Maribel Sánchez y Aránzazu Martín, junto a los concejales del Ayuntamiento de Almería Manuel Guzmán y Elita Abad, han mantenido esta tarde una reunión con el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, en la que han defendido el trabajo de los profesionales sanitarios que son los que están aguantando “a pulmón” el actual sistema sanitario, y se han comprometido a dignificar su trabajo así como a hacer realidad la equiparación salarial con el resto de España.

Sánchez Torregrosa ha trasladado la solidaridad del Partido Popular a todos los profesionales de atención Primaria que mañana se encuentran en huelga, una huelga absolutamente justificada dado que estos profesionales más allá de tan solo mirar sus condiciones laborales, lo que más le preocupa es precisamente la atención a los pacientes.

Maribel Sánchez ha señalado que solo el gobierno del cambio del PP garantizará un nuevo modelo de gestión sanitaria que apueste por los profesionales, despolitizando el SAS, y que también apueste por los pacientes que actualmente sufren listas de espera de meses y meses por culpa de la nefasta gestión sanitaria llevada a cabo por Susana Díaz.

En este sentido ha denunciado el recorte de la plantilla de anestesistas del hospital Torrecárdenas que de 30, en la actualidad nos encontramos con tan solo 20, y 18 de ellos haciendo guardias maratonianas, obligados a atender las urgencias, lo que provoca que crezca aún más la lista de espera para una operación quirúrgica. Una cifra que por desgracia se puede ver aún más recortada dadas las condiciones laborales en las que estos anestesistas están haciendo su trabajo.

Maribel Sánchez señala que los profesionales sanitarios andaluces son los peor pagados de España por decisión de Susana Díaz y de Ciudadanos. Precisamente por trabajar con unas condiciones laborales pésimas, en la provincia hemos sufrido una huida de batas blancas, sobre todo en el Hospital La Inmaculada, desde que Susana Díaz es presidenta. Y mientras que el PP ha llevado al Parlamento Andaluz varias veces la equiparación salarial, el resto de partidos ha votado en contra de dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios.

La candidata del PP ha explicado que su partido pretende “devolver la dignidad a la sanidad”, y para ello se compromete a derogar las fusiones hospitalarias que tantos problemas han ocasionado a pacientes y profesionales; acabar con las listas de espera de manera que nadie espere más de 60 días para operarse, ni más de 15 para consultas externas; un plan para que en 30 días el paciente oncológico esté diagnosticado y tratado; acabar con la subasta de medicamentos; un máximo de 15 citas diarias por facultativo con 10 minutos mínimo por paciente; y un plan de infraestructuras sanitarias.

Además, Sánchez Torregrosa afirma que el PP en el gobierno de la Junta reforzará los servicios de reproducción asistida en todas las provincias para acabar con las largas listas de espera; implantará el cribado de cáncer de colon en centros de Atención Primaria a todos los usuarios entre 50 y 69 años; pondrá en marcha equipos especializados de ictus en todas las provincias; implantará la figura de la enfermera escolar; ampliará el sistema de monitorización a todos los diabéticos que los soliciten y dotarán de más presupuesto a la Biomedicina y grupos de investigación.

Finalmente Maribel Sánchez ha señalado que Almería necesita un cambio en materia sanitaria y el PP lo garantizará si el próximo 2-D tiene el respaldo de los almerienses y andaluces y consigue gobernar la Junta de Andalucía.

Subasta de medicamentos

2D PP de Almería sanidadLos candidatos del PP al Parlamento Andaluz Pablo Venzal, Rosalía Espinosa y Amós García han mantenido una reunión con representantes de la Hermandad Farmacéutica de Almería, y allí Venzal ha manifestado que Juanma Moreno y el Partido Popular acabarán con la subasta de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud, si el próximo 2-D consiguen llegar al Gobierno de la Junta, dado el rechazo que se produce entre los pacientes, especialmente las personas mayores, y los profesionales sanitarios que también están en contra de este sistema de distribución de medicamentos.

Venzal ha recordado la situación de los profesionales de la Sanidad quemados por la subasta de medicamentos, así como que Andalucía es la única comunidad en la que se produce.

“Tenemos a mayores que se quejan de que los fármacos no les sientan bien, a todos los farmacéuticos también en contra del sistema, por eso desde el PP nos comprometemos a que el 3 de diciembre se acaba con la subasta de medicamentos”, ha manifestado.

El candidato popular ha destacado la labor del sector farmacéutico y ha manifestado que “el modelo de la subasta de medicamentos de la Junta está equivocado” porque según ha dicho “los criterios económicos no pueden estar por delante de los criterios de los destinatarios de los medicamentos, y porque se perjudica a un sector industrial farmacéutico que hace que nuestra tierra no sea atractiva para la inversión y la creación de empleo y riqueza”.

“Estamos ante un sector estratégico que es el encargado de la prescripción, dispensa y asesoramiento a los enfermos, y todo lo que se legisle tiene que ser contando con ellos desde el consenso porque hay aspiraciones que siempre han mantenido en orden a precios y suministros, y se están dando circunstancias a veces indeseables por la falta de consenso con el sector”, ha manifestado.

Por otra parte, Pablo Venzal ha puesto en duda que los medicamentos que actualmente el Gobierno andaluz trae de países como India o Bangladesh sean iguales que los fabricados en España. “Se ha demostrado que algunos de los medicamentos que provienen de subastas no tienen la misma eficacia ya que a pesar de contener el principio activo carecen de toda la investigación y tecnología desarrollada por los laboratorios propietarios de la patente y que son los que gracias a su continua investigación van mejorando día a día la eficacia y la mejora de los medicamentos y sus pacientes”, afirma.


Por último resalta que este sistema aleja la industria farmacéutica, puntal de la investigación y desarrollo en un sector tan importante como es el farmacéutico y sanitario, alejando también la posibilidad de creación de numerosos puestos de trabajo y el riesgo de la desincentivación de la investigación de enfermedades y su posibilidad de mejora del tratamiento.

Deuda pública e intereses bancarios

2D Ciudadanos AlmeríaEl eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Javier Nart, y la candidata número uno de la formación naranja a las próximas elecciones andaluzas ha mantenido un encuentro público en el municipio de Vera. En él, y ante unas cien personas, Javier Nart ha hecho hincapié en los marcadores que la Unión Europea desarrolla sobre sus 267 regiones y en los que Andalucía tiene el “dudoso privilegio” de situarse en corrupción y educación “en los puestos de cola”. “Es para que la Junta de Andalucía medite profundamente porque la corrupción singnifica una forma de despilfarro y estar en semejante lugar en educación una forma de incompetencia, en el vagón de cola de Europa”, ha señalado.

El eurodiputado de la formación liberal ha profundizado que uno de los principales problemas de Andalucía es la “mínima” inversión en Investigación y Desarrollo. Para Javier Nart, “el dinero en Andalucía se va, gran parte, en pagar la deuda pública, en pagar intereses bancarios. En el año 2007 la Comunidad tenía una deuda pública 10 mil millones de euros, en 2017, 24 mil millones”, ha recalcado añadiendo que “Andalucía hoy vive sobre lo que van a pagar sus hijos y, posiblemente, sus nietos si seguimos a este ritmo. Tenemos un agujero galáctico donde la inversión no significa progreso sino pagar gastos corrientes”.

Con todo ello, el eurodiputado de Ciudadanos ha explicado también que, en el informe europeo del tipo de delitos en España, “Andalucía tiene el repugnante privilegio de tener 600 imputados por corrupción, más imputados por metro cuadrado que ningún lugar de España”. Así, Nart ha dicho que “es imposible evitar que, en un partido político entre uno, dos o siete sinvergüenzas”, pero es “significativo” que un partido no sea capaz de detectar 600 sinvergüenzas, “son demasiados goles para no enterarse”, ha ironizado.

Con todo ello, Javier Nart ha recriminado al partido socialista que “no puede prometer el futuro cuando tu bagaje del pasado son cientos imputados y más de 34 mil millones de deuda pública”. Finalmente, y ante el momento electoral que atravesamos, ha apelado a los valores de Ciudadanos como “la igualdad, la unión y la solidaridad” y ha advertido a Susana Díaz que “la dignidad de Andalucía no reside en su pellejo, sino en el de todos los andaluces”.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos por la provincia de Almería ha animado a todos los compañeros de Vera a hacer el “último esfuerzo” en estos últimos cinco días de campaña porque “no podemos permitirnos que el próximo dos de diciembre nos quedemos a unos pocos votos de conseguir el cambio que necesita esta provincia y esta Comunidad”. Un cambio, ha subrayado Marta Bosquet, que no puede venir de un partido socialista “podrido de corrupción y acostumbrado al clientelismo, ni de un Partido Popular, que no ha hecho nada por Andalucía en 37 años y que se ha acomodado en la oposición”.

La número uno de Cs a las elecciones andaluzas ha explicado que la formación naranja es él único partido que puede liderar el gobierno después de las elecciones porque tiene “equipo y proyecto” y “somos un partido honesto y libre, sin favores políticos que deber y sin mochilas”. “Quedan 6 días para que la Andalucía que nos ha hecho ver el PSOE pase de página, quedan 7 días poner a los andaluces en el centro de Andalucía porque Andalucía es de los andaluces, no del partido socialista”. “Yo no me resigno a pensar que el futuro de Almería y Andalucía está escrito, mi compromiso es que el futuro de nuestra tierra lo escribamos juntos”.

Cs no investirá a Susana Díaz

2D Ciudadanos AlmeríaEl diputado nacional de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, ha acompañado a la candidata número uno de la formación naranja a las elecciones andaluzas en la jornada de la tarde de este lunes. Junto a otros miembros de la candidatura, han visitado las instalaciones de Murgiverde en El Ejido para conocer de cerca una empresa de producción y comercialización de frutas y hortalizas, uno de los pilares fundamentales de la economía almeriense y andaluza. En torno a las elecciones autonómicas del próximo domingo, el diputado de Cs ha querido dejar claro en su visita que, “quien deposite el voto de Cs en las urnas el 2 de diciembre debe saber que no servirá para hacer presidenta a Susana Díaz”.

Al hilo de esto, Juan Carlos Girauta ha puesto en valor el papel de Cs Andalucía en los tres años y medio de legislatura porque “es la primera vez que aparece un partido en el panorama político español que lo único que exige son políticas y regeneración, y que cuando ha visto que la parte del pacto que se refiere a la regeneración, el PSOE no pensaba cumplirla, ha terminado su relación son Susana Díaz”. “Ciudadanos es un partido que cuando ha podido hacer lo que otros se vieron en ocasión de hacer, que es pactar o no pactar con el poder, no exigió puestos en el gobierno, ni 'carguitos' en las administraciones ni empresas públicas”, ha incidido.

Para el diputado de Cs en el Congreso de los Diputados, “no hay sistema que aguante con un mismo color político durante 40 años sin corrupción”. Además, también ha hecho hincapié en que “el sistema se corroe porque la gente acaba confundiendo a la institución con el partido y, cuando llegan casos de corrupción de la gravedad de los que llegan a Andalucía, parece como si fuera normal”. “Cuando se metaboliza tan deprisa y se interioriza tan deprisa una aberración como que la corrupción es normal, quiere decir que urge un cambio del color político en el Gobierno”, ha recalcad Girauta.

Finalmente, y respecto a cómo ha afectado a Andalucía los casi 40 años de socialismo, el diputado de Cs ha afirmado que “hay algo que subyace a la corrupción y que también explica un cierto anquilosamiento que es la creación a lo largo de las décadas de una gran red de dependencia personales que tienen que ver, de nuevo, con la confusión del partido, de los círculos de amigos del partido y con las distintas instituciones”.

Agenda electoral del 27 de noviembre

PSOE:

20.00 horas. Cuevas del Almanzora (Salón Social de Villaricos). Acto público. Participan: Maribel Alarcón, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, Antonio Fernández, secretario general del PSOE y alcalde de Cuevas del Almanzora, y José Manuel Ortiz, Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

PP:

Pablo Casado visita la provincia

  • A las 11:00 horas, visita el municipio de Adra y hará una intervención
  • A las 13:00 horas, visita el Centro Universitario Analítico Municipal de El Ejido
  • A las 14:15 horas, interviene en una comida-mitin
  • A las 16:30 horas, mantiene un encuentro con afiliados en Roquetas de Mar
  • A las 19:00 horas, clausura un mitin en Níjar

Ciudadanos:

La candidata número 1 de Ciudadanos por Almería a las elecciones andaluzas, Marta Bosquet, junto a otros miembros de la candidatura mantienen una reunión con representantes de los colegios concertados de Almería. A las 17.00 en la sede provincial de Ciudadanos Almería, C/Canónigo Molina Alonso,4.