15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > El proyecto Ruraltivity nace para impulsar el emprendimiento en el medio rural

baners JUNTA-PARALELO

28 Noviembre 2018 Escrito por 

El proyecto Ruraltivity nace para impulsar el emprendimiento en el medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, ha presentado el proyecto Ruraltivity en la Subdelegación del Gobierno de Almería, para su puesta en marcha en toda Andalucía oriental, abarcando también las provincias de Jaén, Málaga y Granada.

El acto ha contado con la presencia de Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería, y Francisca Iglesias, presidenta de Fademur Andalucía. En la presentación, también ha intervenido Noelia Guevara, la técnico que se encargará de llevar a cabo el proyecto y los cursos formativos, que ha explicado con detalle en qué consistirá el programa y sus posibles beneficiari@s. Además, también han participado María Dolores López, emprendedora con una empresa de producción y exportación de huevos ecológicos, y Cintia García, joven ganadera y emprendedora de quesería. Ambas han ilustrado a los asistentes con sus propias experiencias de emprendimiento, y como beneficiarias y usuarias de Ruraltivity.

Pero, ante todo, es necesario explicar qué es eso de Ruraltivity: el pasado mes de mayo en Madrid, Fademur presentó a nivel estatal este nuevo proyecto. La plataforma está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y nace con la clara intención de servir como lanzadera que impulse el desarrollo de iniciativas emprendedoras en las zonas rurales más necesitadas en nuestro territorio.

Ruraltivity es un proyecto ambicioso que ofrece ayuda personalizada y gratuita a todas aquellas personas que quieran autoemplearse, poniendo especial atención en aquellos proyectos empresariales sociales e innovadores, principalmente los desarrollados por mujeres vulnerables del ámbito rural. También abarca la educación y difusión de la cultura emprendedora, y la formación para el autoempleo con carácter integral, primordialmente para las personas y familias con necesidades educativas.

Así, este acto de presentación de la plataforma, es el punto de inicio de una serie de acciones encaminadas a propiciar el emprendimiento en por todo el medio rural de Andalucía oriental. A través de este proyecto, se pondrán en marcha, las siguientes herramientas:

  • Campañas de difusión del emprendimiento en el medio rural.
  • Cursos de formación online de nuevos ámbitos de empleo: economía circular, emprendimiento social, emprendimiento verde, etc.
  • Plataforma multifuncional de apoyo al emprendimiento en www.ruraltivity.es, donde las personas pueden inscribir su proyecto y participar en los foros para poner en común sus experiencias y crear una red de emprendedores y trabajo en red.
  • Información, apoyo y asesoramiento personalizado.
  • Talleres de fomento del autoempleo y el emprendimiento.
  • Encuentros de emprendimiento.