15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El Belén Ecológico de Vera, ejemplo de educación ambiental y sostenibilidad
29 Noviembre 2018 Escrito por 

El Belén Ecológico de Vera, ejemplo de educación ambiental y sostenibilidad

El Ayuntamiento de Vera ha sido uno de los seis municipios andaluces que han presentado su proyecto en el VII Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana organizado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP el pasado 22 de noviembre en Vícar en el marco del IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana.

Según ha explicado la Concejala de Participación Ciudadana, Francisca García durante la presentación del proyecto, “se trata de una iniciativa completamente innovadora que venimos desarrollando durante los últimos tres años de bioconstrucción de un portal de belén navideño enmarcado en un programa de educación y sensibilización ambiental”.

El Ayuntamiento de Vera pretende predicar con el ejemplo hacía sus ciudadanos en un consumo consciente y responsable de los recursos donde no todo consiste en comprar-tirar-comprar, sino con creatividad, dedicación y cariño se puede hacer un uso respetuoso de los recursos naturales reciclando, reutilizando y reduciendo el consumo y por supuesto, disfrutar social y culturalmente.

Se trata de un proyecto de carácter socio-cultural de participación ciudadana con un grupo muy enriquecedor de personas entre ellas mujeres adultas, hombres de mediana edad, jóvenes e incluso niños donde cada uno aporta sus mejores destrezas y cualidades en un ambiente saludable. Un espacio de esparcimiento social, educación y sensibilización ambiental donde se muestra continuamente que los residuos pueden reutilizarse y transformarse en arte haciendo un uso consciente de los mismos.

El portal de belén se bioconstruye con residuos en un 95 % y el trasfondo y objetivo principal de esta iniciativa es incentivar a la población en la reutilización, reducción y reciclaje de residuos. Motivarlos para reducir el consumo diario general estimulando a la población que en pequeños cambios pequeños hábitos podemos hacer grandes cambios ambientales para cuidar y ayudar el planeta. Hacerles conscientes que nos encontramos en momento decisivo y crucial donde el planeta ya está dando manifestaciones concretas de cambio climático y una actuación rápida por parte de la población.