24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: Medidas para impulsar el empleo juvenil, la educación pública y las políticas sociales
29 Noviembre 2018 Escrito por 

2D: Medidas para impulsar el empleo juvenil, la educación pública y las políticas sociales

En la recta final de la campaña electoral andaluza, el PSOE destaca las medidas implementadas para impulsar el empleo juvenil, el PP defiende sus políticas sociales y su modelo de educación pública, y Adelante Andalucía anuncia propuestas para personas con diversidad funcional.

El candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido Egea, ha puesto en valor los 7,5 millones de euros que este año ha destinado la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de planes de empleo joven en todos los municipios de la provincia. Según el candidato socialista, una de cada dos personas que participan de estos programas encuentra un empleo estable. Uno de cada tres euros que ha invertido la Administración andaluza en planes de empleo en la provincia tiene como destinataria a la población joven de Almería, según Garrido Egea.

“El empleo es la principal preocupación de los jóvenes ya que, tras la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, sabíamos que nuestras condiciones laborales no iban a ser buenas, pero en Andalucía salimos al mercado laboral con la certeza de que el PSOE y el Gobierno de Susana Díaz van a estar de nuestro lado”, ha argumentado el candidato del PSOE de Almería. Además de los planes de empleo, Garrido Egea ha ensalzado la “importante oferta pública de empleo para los jóvenes, lo que supone un nicho y una oportunidad laboral para quienes han acabado sus estudios”.

Unos estudios que, en el caso de la población universitaria, son prácticamente gratuitos gracias a la bonificación al 99% de las tasas universitarias puesta en marcha desde la Junta de Andalucía durante el pasado curso académico. Un año en el que se han beneficiado de esta innovadora medida 5.235 estudiantes y ha supuesto una inversión de dos millones de euros, una cantidad que se les ha ahorrado a las familias almerienses que han podido revertir la inversión prevista para los estudios de sus hijos e hijas en otros conceptos, tal y como ha recordado el secretario general de Juventudes Socialistas en Almería.

En opinión de Garrido Egea, Andalucía cuenta “con el mejor sistema de becas y ayudas de toda España” ya que, además de la bonificación universitaria, el alumnado andaluz cuenta con la Beca B1, Beca segunda oportunidad, Complemento Erasmus o Beca 6.000. “Los socialistas tenemos claro que en Andalucía la educación va a depender solo del esfuerzo de los alumnos y no de las condiciones económicas de sus familias” ha explicado esta mañana en la Universidad Juan Francisco Garrido Egea. El candidato socialista ha adelantado que el Gobierno andaluz tiene previsto ampliar la bonificación universitaria al alumnado de Arte Dramático a partir del 2D. Además, desarrollará la Ley de Formación Profesional “para que educación y empleo vayan de la mano”, ha subrayado, y ha añadido que se ampliarán los bonos de empleo joven, además de apostar “fuertemente” por el empleo estable e indefinido, por ampliar la oferta de empleo público y ayudar a los jóvenes a emanciparse a través de las bonificaciones fiscales para el alquiler.

“Aseguraremos una bolsa de viviendas para alquiler y una de residencia para atender a los jóvenes que tengan problemas de movilidad y pondremos en marcha una Tarjeta Joven que bonifique el transporte público para fomentar este medio de comunicación entre los jóvenes”, ha añadido Garrido Egea.

El candidato del PSOE de Almería ha asegurado que los socialistas “acudimos a las elecciones de este domingo con los deberes hechos, pero queremos más y nos presentamos con importantes medidas para los jóvenes y con la certeza de que los jóvenes saben que somos el partido que mejor les representa y que siempre hemos estado a su lado para dar solución a los problemas que se les han presentado”.

Políticas sociales

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha visitado las instalaciones de Aspapros tanto en Viator como en Almería y allí ha señalado que el PSOE utiliza las políticas sociales para “construir discursos”, mientras que lo que quieren los andaluces es que “estas políticas sociales tengan recursos económicos”. Además, ha manifestado que frente a las buenas palabras del PSOE, el Partido Popular ya ha demostrado donde gobierna que gestiona bien lo económico y “precisamente eso es la garantía de que haya recursos para atender las políticas sociales”.

En sus declaraciones se ha referido también a la inmigración y ha afirmado que “el PP no va a decir nunca que alguien porque tenga el color de  la piel distinto, u otro acento al hablar castellano, tiene que estar fuera”.

“Nosotros no compartimos ese discurso, sin embargo nosotros si decimos que si una persona extranjera viene a España a vivir solo de las ayudas sociales, a poner en riesgo nuestra seguridad ciudadana o no acepta las costumbres del país que los integra, no debe permanecer ni un solo día aquí”, ha manifestado.

Junto al secretario general del PP, Javier A. García y los candidatos al Parlamento, Pablo Venzal, Carmen Crespo y Aránzauz Martín, Maroto ha manifestado que el próximo domingo “el PP representa la alternativa sin riesgo” porque las demás opciones que hablan de cambio, en algunos casos no se sabe si obtendrán escaño y eso es un riesgo ya que votarles no permitiría el cambio, y en el caso de Cs no hay que olvidar que quien ha votado ya una vez la investidura de Pedro Sánchez y Susana Díaz, ¿por qué no lo puede hacer dos?”.

“La única certeza que tenemos es que Juanma Moreno y el PP nunca votó la investidura de Susana Díaz y nunca la votará y los andaluces que quieran un cambio en Andalucía tras 40 años de régimen, pueden y deben confiar en el Partido Popular, por eso les el voto para la candidatura de Juanma Moreno”, ha concluido.

Por su parte, la candidata al Parlamento Andaluz Carmen Crespo ha señalado que hay que “eliminar las barreras mentales y arquitectónicas”, y en este sentido el PP tiene muy claro lo que hará: en primer lugar un diagnóstico de la situación real de las barreras arquitectónicas en Andalucía y Plan Específico para su eliminación progresiva en un plazo no superior a dos años; planes de accesibilidad para adecuar todos los entornos susceptibles de ajustes razonables a las exigencias normativas de accesibilidad; y programas de transformación de viviendas para garantizar la accesibilidad.

Además, afirma que es necesario que se establezcan mecanismos de control para asegurar el efectivo cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de las personas con discapacidad en las empresas andaluzas de más de 50 trabajadores; así como una cuota de reserva superior al mínimo del 2% legalmente establecido hasta alcanzar al menos el 5% de la totalidad de la plantilla en los Convenios Colectivos aplicables a las Agencias Públicas Empresariales y Entidades instrumentales privadas del Sector Público andaluz.

Para el Partido Popular es además fundamental que se garantice el normal funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad y cumplimiento de su financiación. El PP se compromete además a una reserva social de adjudicación del 7% del volumen anual de contratos públicos para los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción sin ánimo de lucro, y a un cupo de reserva para personas con discapacidad de al menos un 10% del total de vacantes en todas las ofertas públicas de empleo público.

Finalmente se ha referido a la Atención Temprana y ha manifestado que la prestación de ésta hasta los seis años no es suficiente, sino que tiene que recoger la segunda infancia y la adolescencia. Para ello, ha concluido señalando que es necesario destinar 25 millones de euros al menos en los presupuestos a Atención Temprana, algo a lo que se compromete Juanma Moreno y que el PP va a poner en marcha a partir del próximo 2-D.

Ilusión por el cambio

2D PP de AlmeríaEl vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha terminado su recorrido por la provincia de Almería en la localidad de Huércal-Overa, donde ha estado arropado por toda la candidatura del PP y la número 1, Maribel Sánchez, en un acto en el que Maroto ha querido transmitir “ilusión por el cambio en Andalucía”, para acabar con el régimen de 40 años de socialismo en esta tierra. “Se puede conseguir y eso depende de vosotros”, ha afirmado.

Maroto ha manifestado que en el PP hay muchísimas personas que se sienten orgullosas de este partido, “nuestro gran ejército”, al que ha pedido que salga a la calle a convencer democráticamente a aquellos que tienen dudas.

“Tenemos que decir claro que el PP es el partido que tiene la oportunidad de cambiar el régimen de 40 años en Andalucía. Hay que abrir las ventanas, la puerta, para ventilar, después de 40 años tenéis la oportunidad de abrir la casa de Susana, votando al PP”, ha afirmado.

En su intervención ha mostrado su asombro ante “la falta de respeto” del gobierno andaluz al pueblo andaluz en temas tan importantes como la sanidad, la educación o las políticas sociales.

“Los andaluces y almerienses no quieren solo palabras bonitas, quieren gestión,  quieren una sanidad como se merecen, y un partido que les preste servicios. El PP es el partido del agua, de las personas, el partido que se preocupa por los pensionistas, el partido que quiere cambiar las cosas en Andalucía y eso lo podéis conseguir votando a Juanma Moreno y a Maribel Sánchez”, ha manifestado.

 El vicesecretario de Organización del PP ha pedido a los almerienses que no confíen en otras opciones políticas populistas, ni en aquellos que han permitido que Susana Díaz gobierne los últimos años.


“Sólo con Maribel y su equipo se llevará a cabo una bajada de impuestos en Andalucía, se eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, y se gestionará mirando la economía pero sobre todo pensando en las personas, porque eso lo llevamos en el ADN del Partido Popular”, ha concluido.

En un cine repleto de personas, la candidata del PP al Parlamento, Maribel Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a sus vecinos, los de su municipio, y les ha pedido su ayuda porque según ha dicho “estamos preparados para gobernar el próximo 2-D”.

Para lograr el cambio en esta tierra, les ha insistido en que les ayuden igual que un día hicieron para ganar en Huércal-Overa, para que el municipio y la comarca deje de estar discriminada.

“No tenemos la Autovía del Almanzora prometida hace 32 años; tenemos un hospital en el que faltan especialistas porque en Andalucía es donde peor se les trata; hay listas de espera sanitarias interminables a pesar de ser los que más impuestos pagamos de España; y tenemos que acabar con esta discriminación el próximo 2-D”, ha afirmado.

Maribel Sánchez ha manifestado que el PP va a mirar a los hombres y mujeres a la cara, va a bajar los impuestos, va a eliminar burocracia para que se instalen empresas en Andalucía, va a acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que es totalmente injusto, y va a hacer atractiva esta tierra.

“Os necesitamos a todos para poder hacer todo esto, que votéis el cambio que supone el PP, porque votar Cs es votar más de lo mismo, ya que han sido palmeros de Susana Díaz y no han traído nada de lo que necesita nuestro municipio ni nuestra comarca”, ha dicho.

Finalmente ha manifestado que seguirá viviendo en Huércal-Overa y que va a dar la cara siempre por sus vecinos, y por la provincia de Almería. “Espero que con vuestro apoyo lo podamos hacer a partir del próximo lunes desde el Gobierno de la Junta con Juanma Moreno como presidente”, ha concluido.

En el acto también ha intervenido el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien ha manifestado que frente a la nefasta gestión que llevan a cabo los socialistas en la Junta, está la gestión que lleva a cabo el Partido Popular allá donde gobierna, demostrando que lo hace pensando en los ciudadanos y en el bienestar de los vecinos.

“Mientras la Junta discrimina a la provincia de Almería, el PP en Diputación y Domingo Fernández en Huércal-Overa, trabajamos por todos los municipios y por todos los vecinos por igual, sin pensar en colores políticos. Nosotros damos servicios a los ciudadanos, apostamos por los municipios y siempre gestionamos pensando en lo mejor para nuestros vecinos”, ha manifestado.

En su intervención también ha recordado la derogación del Trasvase del Ebro y la apuesta de los gobiernos del PP por el agua, una gestión que ha permitido que se cultive tanto en el Poniente como en el Levante.

Finalmente, ha pedido a los vecinos de Huércal-Overa que voten al Partido Popular y a Maribel Sánchez para cambiar las políticas de 40 años de gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía. “Estas elecciones son la antesala de las elecciones municipales, y tenemos que mandar a Susana Díaz al banquillo, para que llegue el cambio a Andalucía y la provincia de Almería ocupe el lugar que se merece”.

Por su parte el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha recordado a la candidata Maribel Sánchez, su comienzo juntos en política en el año 2010 y como consiguieron en 2011 con mucho trabajo y esfuerzo, y un gran equipo, derrotar a los socialistas y gobernar en el municipio, un cambio que tiene que llegar a partir del próximo domingo a Andalucía.

Fernández ha recordado incumplimientos de la Junta con el municipio como los juzgados prometidos, los colegios, o los centros de salud, y ha lamentado los servicios que se han quitado en el Hospital La Inmaculada, así como el transporte escolar a algunos niños de la localidad.

Finalmente, ha pedido a los vecinos que voten, que apuesten por Juanma Moreno y Maribel Sánchez, porque ellos traerán a Huércal-Overa lo que necesitamos, los servicios que no nos ha dado la Junta en todo este tiempo. “La única fórmula para el cambio en Andalucía es el PP, que se preocupa por los vecinos, y os pido que nos apoyéis, para que gane Huércal-Overa y gane el Partido Popular” ha concluido.

Educación pública

2D PP de AlmeríaLos candidatos del PP al Parlamento Andaluz Ramón Herrera y Aránzazu Martín, acompañados del diputado nacional, Rafael Hernando, y del concejal de educación del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, han mantenido hoy una reunión con representantes de los centros concertados, AMPAS y representantes sindicales de los centros concertados, dónde han defendido la libertad de las familias “para elegir la educación que quieren para sus hijos”, subrayando la “gran labor educativa y social que realizan los centros concertados, complementaria y no subsidiaria de la educación pública”.

“Hay que apostar por la educación pública. Pero no podemos olvidar que la educación concertada también es pública. En el PP tenemos un compromiso firme que es apostar por la educación concertada, y cuando el 2D los andaluces nos den su respaldo, será una realidad”, ha reafirmado Martín.

En esta línea ha lamentado los “ataques” a la concertada por parte del Partido Socialista y por la Junta de Andalucía, asegurando que el PP no cerrará ninguna línea de concertada donde haya demanda social. No renunciaremos a posibilitar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos”, ha expresado, en contra de los planes previstos por la ley educativa defendida por el Partido Socialista.

Ha insistido la candidate popular en que “no solo se deben mantener los conciertos que ya tienen los centros, sino que pueden ampliar su oferta para atender la demanda social que hoy existe”, abogando por “igualar con la pública los servicios de forma que sean educaciones equiparables, tengan las mismas condiciones: aulas matinales, comedores escolares, transporte y clases de educación especial”.

Igualmente ha defendido la “equiparación laboral y salarial, así como la jubilación parcial anticipada” en el caso de los docentes, que cobran un 5% menos que el resto de maestros de la escuela pública, acabando con los “recortes de Susana Díaz”. Una “discriminación” laboral que el Partido Popular pretende cambiar “cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta, apostando por una educación real”, ha concluido.

Oportunidad histórica

Por su parte, Rafael Hernando ha insistido en la “oportunidad histórica” que hay el 2D para empezar a cambiar las cosas en Andalucía, también en materia educativa, impulsando un modelo que reduzca la tasa de fracaso escolar que tiene hoy la región. El PP lo ha hecho cuando ha gobernado a nivel estatal y volveremos a hacerlo al frente del gobierno andaluz”, ha explicado.

También Hernando ha querido poner en valor la labor y el trabajo realizado por las AMPAS en defensa de la educación concertada, “a pesar de la discriminación que soportan por parte de los dirigentes socialistas”, abogando por un modelo educativo que “valore el esfuerzo y el trabajo”.

En esta línea ha criticado la “vuelta al pasado” que pretende el gobierno de Pedro Sánchez, en materia educativa, recordando que la propuesta de los populares, realizada por el presidente nacional, Pablo Casado, de que “la educación vuelva a ser competencia del Estado”.

Rafael Hernando ha recordado a los representantes de las AMPAS que el PP, como ha anunciado hoy, presentará una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al anteproyecto de ley educativa elaborado por el Ministerio de Educación. “Estamos claramente en contra de los intentos de vulnerar las libertades en materia de educación”, por lo que ha invitado a las asociaciones de padres y madres de centros concertados a “participar” en la elaboración de ese texto alternativo elevando al mismo sus propuestas encaminadas a “mejorar la formación de nuestros jóvenes”, ha concluido.

Cuota para diversidad funcional

Los candidatos de Adelante Andalucía, Diego Crespo junto a María Jesús Amate, han mantenido una reunión con el presidente y director gerente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, para conocer cuáles son sus demandas en medidas legislativas y normativas para las personas con diversidad funcional. Además durante la visita han tenido la oportunidad de saludar a algunos usuarios y conocer las instalaciones.


Adelante Andalucía se ha comprometido a cumplir con el porcentaje de personas con diversidad funcional en las empresas, “no sólo aquellas con más de 50 empleados, sino todas -ha declarado Diego Crespo- y si la manera de hacerlo cumplir es a través de inspecciones, pues lo haremos. No es suficiente que este porcentaje se lleve a cabo solo en la administración pública, sino en todas la empresas, y se va mirar con lupa que a la hora de las licitaciones, en el pliego se exija que esté certificado el porcentaje de empleados y empleadas con discapacidad que hay, y no una firma por parte del gerente”.


Como ha dejado claro Sánchez de Amo, la asociación y el Centro Especial de Empleo Verdiblanca tiene ánimo de beneficio, pero no de lucro, y en este sentido como Centro Especial de Empleo ha demandado que el próximo gobierno de la Junta de Andalucía tenga en cuenta que, una vez que se consiga un contrato público, éste sí pueda estar vinculado al IPC, de forma que se pueda incrementar en ese porcentaje la cuantía del contrato, ya que esto garantizaría la subsistencia de los puestos de trabajo, pudiendo mantener al 100% a los y las trabajadoras.


Adelante Andalucía sostiene que tras conseguir el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, este va a revertir directamente tanto en los convenios colectivos por sectores, como en el que rige al empleo con personas con discapacidad.

Durante el encuentro, también se han plasmado las medidas que Adelante Andalucía lleva tanto en pensiones mínimas como en dependencia. De hecho, en este último aspecto Adelante Andalucía propone una mayor financiación, con el aumento de la partida de los Presupuestos destinados a este fin y que el Estado financie el 50 por ciento de estas ayudas.

Agenda electoral del 29 de noviembre

PSOE:

19.00 horas. Almería (Hotel Catedral ). Foro “Ley de Servicios Sociales de Andalucía”. Participan:
-    Gracia Fernández, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz
-    Maria Guadalupe Martín, diputada nacional del PSOE
-    Manuel Martínez Domene, Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

20.00 horas. Oria (Salón de Usos Múltiples Polideportivo). Acto público. Participan:
-    Antonio Martínez, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz
-    Loli Cruz, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz
-    Diego Torres, secretario general del PSOE de Oria

20.00 horas. Níjar (Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso). Acto público. Participan:
-    José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería y candidato al Parlamento Andaluz
-    Tomás Del Bien, alcalde de Toro
-    Antonio Hernando, diputado nacional del PSOE
-    Esperanza Pérez, secretaria general del PSOE de Níjar

20.00 horas. Carboneras (Casa de la Música). Acto público. Participan:
-    Noemí Cruz, candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz

20.30 horas. Huércal Overa (cine municipal). Acto público. Participan:
-    Rodrigo Sánchez, candidato del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz
-    Marisa Pérez, Secretaria general del PSOE de Huércal Overa

PP:

BALANCE DE CAMPAÑA
LUGAR: SEDE PP ALMERÍA
HORA: 11.00
ASISTE: JAVIER A. GARCÍA (SECRETARIO GENERAL PP Y COORDINADOR CAMPAÑA)

MITIN EN MACAEL
LUGAR: TEATRO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL
HORA: 19.00
ASISTEN:
-    ALEJANDRO FERNÁNDEZ – PRESIDENTE PP CATALUÑA
-    MARIBEL SÁNCHEZ (CANDIDATA PARLAMENTO ANDALUZ)

Ciudadanos

La candidata número 1 de Ciudadanos por Almería a las elecciones andaluzas, Marta Bosquet , mantiene una reunión con la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Almería (Coag).
HORA: 10.45
LUGAR: Sede provincial de Cs Almería. Calle Canónigo Molina Alonso, 4. 1º1.

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) y Secretaria de Juventud de la formación naranja, Melissa Rodríguez , y la candidata número 1 de Ciudadanos por Almería a las elecciones andaluzas, Marta Bosquet mantienen un encuentro público con jóvenes en Almería.
HORA: 19.00
LUGAR: Mirador de la Rambla de Almería. Avenida Federico García Lorca. Encima del bar Cayetana.