24Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 2D: La caída del PSOE y la irrupción de Vox facilitan un gobierno de derechas
02 Diciembre 2018 Escrito por 

2D: La caída del PSOE y la irrupción de Vox facilitan un gobierno de derechas

Victoria amarga de Susana Díaz en las elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El PSOE ha ganado las elecciones del 2D con solo 33 diputados, 14 diputados y cerca de medio millón de votos menos que en 2015, el peor resultado de los socialistas en unas autonómicas andaluzas. A continuación se sitúa el PP, con 26, Ciudadanos, con 21, Adelante Andalucía, con 17, y Vox, con 12. El partido de Santiago Abascal irrumpe así con fuerza en el panorama político nacional.

En Almería, ha vuelto a ganar el PP, que mantiene la provincia como su único feudo victorioso en Andalucía. Los populares han conseguido cuatro diputados, uno menos que en 2015; por tres del PSOE, que pierde dos diputados; dos de Vox, que ha entrado como tercera fuerza en la provincia; dos de Ciudadanos, que suma un diputado más; y uno de Adelante Andalucía. Así, los diputados por Almería en el Parlamento Andaluz serán Maribel Sánchez, Pablo Venzal, Carmen Crespo y Ramón Herrera, del PP; José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez, del PSOE; Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso, de Vox; Marta Bosquet y Andrés Samper, de Cs; y Diego Crespo, de Adelante Andalucía.

La sorprendente irrupción de Vox, primera fuerza en El Ejido, con cerca del 30% de los votos, y segunda en Roquetas de Mar, así como la caída en votos y escaños de PSOE, que pierde 22.000 apoyos y dos diputados, y PP, con cerca de 30.000 votos menos y que también pierde un diputado, han marcado el resultado en la provincia de Almería.

La pérdida de una mayoría de izquierdas en el Parlamento abre la puerta a un gobierno del PP, que necesitaría el apoyo de Ciudadanos y Vox para ser investido presidente. Las tres formaciones han celebrado unos resultados que sirven para terminar con 37 años de gobierno socialista en Andalucía y se han felicitado porque haya llegado el cambio. Susana Díaz, por su parte, ha llamado al diálogo a todos los “partidos constitucionalistas” con representación para impedir la entrada de la extrema derecha en el Gobierno andaluz.

Para José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería, los resultados de las elecciones son "muy malos para los socialistas almerienses, un retroceso sin precedentes" y aboga por un diálogo entre partidos, como hizo en la noche electoral Susana Díaz, para evitar la entrada en las instituciones de la ultraderecha, cuya irrupción con tanta fuerza en la provincia, donde han obtenido más de 43.000 votos, confesaba que no habían sabido ver.

Gabriel Amat, presidente del PP de Almería, aseguraba que con estos resultados "los políticos de centro derecha tendrán que mostrar una calidad de trabajo y esfuerzo para hacer lo que haga falta para que se produzca ese cambio en beneficio de todos los andaluces". Por su parte, Marta Bosquet, candidata de Ciudadanos Almería, asumía el argumentario de Albert Rivera al afirmar que "la probabilidad del cambio está abierta, y nosotros estamos legitimados por los resultados para liderarlo".

MÁS INFORMACIÓN Y RESULTADOS MUNICIPIO A MUNICIPIO